Cargando...
MAR 01 DIC | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga está probando dos métodos de muestreo revolucionarios y menos invasivos mediante PCR
LaLiga está probando dos métodos de muestreo revolucionarios y menos invasivos mediante PCR
  • En colaboración con SYNLAB, 10 clubes de LaLiga han implementado nuevos métodos de muestreo mediante PCR con saliva y enjuague bucal.
  • Los datos muestran que estos test son tan eficaces como las pruebas de hisopos nasofaríngeos, pero son menos invasivas y reducen los riesgos para los trabajadores sanitarios.

Aunque 2020 ha supuesto una gran alteración en todos los sectores a nivel global debido a la pandemia de coronavirus, también ha dado lugar a nuevas innovaciones. A medida que las organizaciones e instituciones de todo el mundo trabajan para hacer frente a la propagación del virus, están surgiendo ideas pioneras que se están introduciendo en el mundo deportivo. 

Cumpliendo con su compromiso de emplear la última tecnología para ayudar a que la competición avance, las nuevas medidas de LaLiga para el control del coronavirus cuentan con dos nuevas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) implementadas en 10 clubes españoles que podrían mejorar radicalmente el proceso de muestreo. 

En colaboración con SYNLAB, el laboratorio de diagnóstico con el que han estado trabajando para realizar las pruebas de PCR en jugadores y personal, LaLiga está probando dos nuevos tipos de test: una prueba con toma de muestra de saliva y otra con toma de muestra de enjuague bucal. 

Pruebas paralelas
Los clubes que participan en estas nuevas pruebas se han elegido para establecer una muestra geográfica representativa de España, donde los casos del virus están creciendo a diferentes ritmos.
Para la toma de muestra con saliva, debe recogerse entre 1,0 ml y 1,5 ml de saliva en un dispositivo y se reenvía a un laboratorio SYNLAB. Esto lo han probado la SD Huesca, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Málaga CF y el Girona FC. 

spinnerCargando...


Para la toma de muestra bucofaríngea, el paciente debe usar un líquido de enjuague con el que debe hacer gárgaras antes de expulsarlo en un vaso, que se enviará a un laboratorio SYNLAB. Los cinco clubes que están haciendo la prueba piloto son el Real Betis, el Deportivo Alavés, el Valencia CF, la UD Almería y el Real Oviedo. 

Otras ligas también han comenzado a experimentar con estas nuevas pruebas, aunque LaLiga ha sido la primera en realizar las pruebas paralelas.

Una precisión sin precedentes
Durante el período de prueba de estos 10 clubes, los jugadores y el personal involucrados también se han estado realizando las pruebas PCR mediante las muestras nasofaríngeas habituales para poder comparar la precisión. Los resultados de ambas pruebas han sido los mismos, como también se demostró durante los ensayos iniciales de SYNLAB. 

“En SYNLAB hemos estado aprendiendo y probando”, afirmó el Dr. Santiago Valor, director médico de SYNLAB. “En los últimos meses, hemos estado probando este nuevo tipo de muestras para ver si la especificidad es la misma. Los resultados fueron muy buenos; con una precisión del 100%”. 

“En algunas situaciones específicas, como sucedió con un jugador que se estaba recuperando de la COVID-19 y se sabía que estaba enfermo, dio negativo con el hisopo, mientras que su resultado fue positivo con la saliva”, continuó diciendo el Dr. Valor. “Esto significa que la prueba de saliva fue aún más precisa al final del proceso infeccioso”. 

Pruebas que son mucho menos invasivas y más sencillas para el público en general
El coste de las pruebas es similar, pero hay muchos beneficios asociados con estos nuevos modelos. El más obvio es que son menos invasivos que los test actuales en los que hay que insertar un hisopo en la garganta o la nariz de un paciente. 

“Llevamos hablando con el laboratorio desde la temporada pasada porque sabíamos que la forma tradicional de la toma de muestras para la PCR es bastante invasiva para los jugadores y todos los miembros de los clubes, que se someten a pruebas cuatro o cinco veces a la semana”, aclaró Jaime Blanco, agente ejecutivo de Presidencia en LaLiga. 

“Para la sociedad y el público en general, las implicaciones de estos nuevos resultados son muy prometedoras porque no se necesita un profesional médico que supervise el proceso” continuó explicando. “Se podría llegar a una situación en la que las personas puedan realizar las pruebas rápida y fácilmente en su casa, sin la incomodidad de introducir el hisopo en la nariz, pero con la misma precisión”. 

spinnerCargando...

Mayor seguridad para los profesionales sanitarios 
El Dr. Rafael Muela, jefe de servicios médicos del Real Betis, explicó parte de la ciencia que hay tras estas dos nuevas formas de test mediante PCR y destacó tres claros beneficios, aparte de la comodidad. 

“Hay estudios médicos claros que muestran que hay una mayor concentración del virus en la saliva”, comenzó diciendo. “Este sistema de detección a través de la saliva también contribuye a la protección de los trabajadores sanitarios. Muchos de ellos se han contagiado con el virus porque son los que han estado realizando las pruebas de PCR. Por lo tanto, realmente se podría reducir este tipo de contagio de una manera muy considerable”. 

“También tenemos la ventaja de que los pacientes no tienen que ir a un centro de salud porque esta toma de muestras se puede recoger en el hogar” continuó explicando. “Eso obviamente evita las colas de personas que esperan para hacerse las pruebas”.  

Además de reducir el riesgo de propagación de la COVID-19 durante el proceso de diagnóstico, el Dr. Muela también explicó que algunos pacientes pueden tener patologías que se agravan con las pruebas nasofaríngeas.

“Hay pacientes que tienen problemas sanguíneos o hematológicos con dificultades para la coagulación”, dijo. “La introducción del hisopo puede causar algún tipo de hematomas o hemorragias, algo que evidentemente se puede evitar con el uso de este nuevo proceso”. 

También hay ventajas para los niños, ya que es mucho más fácil obtener una muestra  de saliva o enjuague bucal de un niño pequeño que emplear el hisopo nasofaríngeo. Como terminó diciendo el Dr. Valor: “Es algo bueno para los niños, ya que por ejemplo, se les puede realizar a menudo estas pruebas empleando este tipo de muestras. Se puede extender la oferta a toda la sociedad, ya que no hacen falta instalaciones o personal formado para recoger una muestra adecuada”. 

spinnerCargando...

Los siguientes pasos
Por ahora, LaLiga planea implementar estas pruebas en más clubes y, finalmente, los propios clubes tomarán sus decisiones respecto a qué pruebas prefieren sus jugadores y personal. 
Respecto a la población general, habiendo reunido los clubes de LaLiga tantas evidencias de la exactitud de las muestras de saliva y enjuague bucal, se espera que estas pruebas sean cada vez más comunes en todo el país. 

“Somos los primeros en usarlo en España aparte de uno o dos hospitales que están viendo cómo funciona”, explicó Blanco. “Estoy seguro de que en uno o dos meses veremos que cada vez más hospitales de toda España se están orientando hacia muestras de saliva y enjuague bucal”. 

Esto representaría un importante paso adelante para la detección del coronavirus en Europa y un respaldo positivo para LaLiga, que ha destinado recursos importantes para gestionar la pandemia a nivel local y compartir sus conocimientos con la sociedad en general. 

spinnerCargando...

LaLiga lleva trabajado desde marzo para ayudar a otras ligas y organizaciones compartiendo sus protocolos sanitarios y fomentando el intercambio de conocimientos entre los organismos del mundo del fútbol. También ha ofrecido su colaboración a investigadores globales, aportando su potencia informática para impulsar las simulaciones de Folding@Home de la dinámica de las proteínas del coronavirus. 

Utilizando sus plataformas globales, también ha participado en la comunicación masiva de directrices sanitarias, fomentando la necesidad de descargar la aplicación Radar COVID del gobierno español. Después de promocionar la aplicación durante las retransmisiones de los partidos, las descargas de esta aplicación aumentaron a más de 100.000 en un día.

“Creo que debemos reconocer que la organización y contribución de LaLiga durante la pandemia ha sido impresionante”, concluyó el Dr. Muela. “También creo que la colaboración entre LaLiga y las autoridades sanitarias españolas seguirá existiendo porque se beneficiarán mucho de los diferentes métodos que ha estado probando LaLiga”. 
 

Más noticias
spinnerCargando...