Cargando...
JUE 14 MAY 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga pone su alta capacidad de procesamiento al servicio de la investigación sobre la COVID-19
LaLiga pone su alta capacidad de procesamiento al servicio de la investigación sobre la COVID-19
  • LaLiga ha establecido una colaboración con Folding@Home, un proyecto cuyo objetivo es realizar simulaciones de dinámicas de proteínas gracias a la capacidad computacional de los ordenadores.
  • El superordenador del Departamento de Protección Tecnológica de Contenido de LaLiga cuenta con una potencia 4000 veces superior a la de uno normal.

Si bien la lucha contra la COVID-19 se libra en hospitales y laboratorios de todo el mundo, pueden realizarse importantes contribuciones mediante la donación de capacidad de procesamiento.

Para ayudar a los equipos internacionales de investigación frente al virus, LaLiga ha aportado la potencia del superordenador que, en la quinta planta de su sede de Madrid, utiliza por lo general para enfrentarse a la piratería digital. Gracias a una potencia 4000 veces superior a la de un ordenador normal, este permite acelerar los esfuerzos que se realizan en todo el mundo para identificar las características de la covid-19 y ayudar así a detener así su expansión.

En particular, LaLiga lo ha hecho mediante una asociación con Folding@Home, un proyecto informático global que reúne a científicos que llevan a cabo simulaciones de dinámicas de proteínas en sus ordenadores personales.

La experiencia de dicho proyecto, con investigaciones en curso sobre enfermedades como el ébola, el cáncer o el alzhéimer, se pone al servicio de la pandemia actual. Y ahora, el software de este equipo se ha instalado en el superordenador de LaLiga para que los investigadores puedan acceder a él.

«Para poder ayudar frente al coronavirus, necesitamos comprender cómo funcionan las proteínas virales y cómo podemos diseñar terapias que las detengan», afirma Folding@Home. «La principal manera de contribuir es ayudarnos a llevar a cabo simulaciones, ya que cada simulación es como comprar un boleto de lotería. Cuantos más se compran, más oportunidades se tienen de que toque el premio gordo».

Con el superordenador de LaLiga el efecto es equivalente al registro simultáneo de 4000 nuevos voluntarios. Su Departamento de Protección Tecnológica de Contenido lo utiliza para realizar un seguimiento de innumerables publicaciones de todo el mundo en internet con la intención de detectar la piratería audiovisual, gracias a la gran capacidad de procesamiento con la que cuenta. Dicha potencia se pone ahora a disposición de Folding@Home para sus propios objetivos.

«Desde que comenzó la pandemia, hemos buscado maneras distintas de colaborar en la lucha contra el virus. Hacerlo de la mano de Folding@Home era, para nosotros, una forma clara de contribuir», explicó Emilio Fernández, director del Departamento de Protección Tecnológica de Contenido de LaLiga. 

El equipo de Folding@Home, gracias a los recursos de LaLiga, puede aumentar de forma espectacular la velocidad a la que lleva a cabo sus simulaciones y, de la misma manera, también la probabilidad de dar con hallazgos significativos.

El conjunto de expertos que forma el Departamento de Protección Tecnológica de Contenido siempre ha aspirado a compartir sus recursos. Por ello, en sus esfuerzos por luchar contra la piratería en el mundo del fútbol, han compartido sus distintas herramientas con gobiernos o competiciones deportivas, de la misma forma que su capacidad de procesamiento se ha utilizado también en la investigación contra el cáncer.

Toda esta potencia, ahora que las competiciones globales se han pospuesto por la pandemia, se dirige hacia la lucha contra la covid-19.

«Folding@Home es un claro ejemplo del uso que se puede hacer de las herramientas tecnológicas para mejorar la colaboración global y para generar cambios», añadió Fernández. «Seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo a esta iniciativa».

Más noticias