Cargando...
JUE 09 SEP 2021 | DIGITAL
LaLiga Manager: así funciona el mercado de fichajes en LaLiga
LaLiga Manager: así funciona el mercado de fichajes en LaLiga
  • La aplicación, que procesa las transferencias con un conjunto de controles financieros que son únicos en el fútbol mundial, ayuda a los clubes a que puedan continuar creciendo sin gastar más de lo que tienen.
  • Conoce el software utilizado por LaLiga y los clubes para llevar a cabo las transacciones de jugadores y cómo es el proceso hasta su validación.

Los aficionados de LaLiga de todo el mundo han estado siguiendo de cerca los fichajes de su club este verano. Pero ¿se han preguntado alguna vez cómo funciona el proceso desde dentro? Cuando se acuerda el fichaje de un jugador, ¿qué hacen ambos directores para completar oficialmente el acuerdo y registrar el jugador en LaLiga?

En primer lugar, el proceso está digitalizado. Desde el verano de 2016, los clubes españoles utilizan un software llamado LaLiga Manager para llevar a cabo todas las transacciones de jugadores entrantes o salientes. Se han gestionado más de 2.000 fichajes utilizando el software, lo que hace que el proceso de compraventa de jugadores sea más sencillo, más práctico y seguro.

Qué es LaLiga Manager

LaLiga Manager es una herramienta online que proporciona a los funcionarios del club que realizan un fichaje todos los documentos que deben rellenarse o cargarse en el sistema, asegurando que cada operación se complete correctamente utilizando información precisa y verificable. En definitiva, hablamos de una aplicación que reduce tiempos en los traspasos y ayuda a los clubes a un efectivo control financiero.

También contiene todos los reglamentos de la FIFA, la UEFA y LaLiga que deben cumplirse tanto si el jugador entrante es un jugador libre como si se paga una comisión o se activa una cláusula de liberación. Incluso, en una de las últimas actualizaciones de la plataforma, se incluyó el puente con “Fénix”, que es el sistema de la RFEF: un paso necesario para la tramitación definitiva de la licencia. De manera que todas las gestiones se puedan realizar desde LaLiga Manager.

Una herramienta muy intuitiva

La aplicación personalizada es muy fácil e intuitiva de usar. Los funcionarios del club inician sesión desde cualquier lugar y son dirigidos a través de un proceso sencillo, para introducir información en los espacios pertinentes, seleccionando opciones en los menús desplegables. Como si estuvieran utilizando su sistema personal de banca online en su teléfono o reservando un billete de avión o de tren a través de la web.

Así que, una vez llegados a un acuerdo con los clubes vendedores, y ultimados los términos del contrato con el propio jugador, un funcionario del club de destino abriría LaLiga Manager para comunicar todos los detalles a LaLiga. Si un jugador se mueve entre clubes de LaLiga, el club vendedor debe primero retirar al jugador, a través de la aplicación.

Los datos habrán sido introducidos para detallar todos los elementos del traslado, incluyendo la transferencia pagada al club vendedor, los términos del contrato del jugador en cuestión, los detalles de cualquier agente y todos los impuestos adeudados. Esto debe hacerse tanto si un club hace negocios con otro equipo de LaLiga como con un club extranjero, y también cuando un jugador de un equipo juvenil pasa al equipo sénior. Se carga en el sistema hasta una foto del jugador tipo pasaporte para su uso en su licencia oficial de LaLiga. Y cuando el club entregó a los jugadores sus respectivos dorsales, es aquí donde se hizo oficial.

Cómo el equipo de Competiciones de LaLiga revisa la documentación y verifica la operación

Una vez que el club haya completado el proceso para solicitar que el jugador en cuestión se registre como su jugador, un ejecutivo del equipo de Competiciones de LaLiga utiliza LaLiga Manager para revisar toda la documentación, comprobando que todo esté correcto y que se hayan seguido todas las normas pertinentes.

LaLiga también estudia todos los traspasos para garantizar la conformidad con la normativa de Control Económico y Límite de Coste de Plantilla Deportiva del fútbol español. Esto asegura que los clubes cumplan con los gastos acordados para cada temporada, ayudando a los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a operar dentro de sus posibilidades, manteniendo los costes de personal dentro de unos límites. Vale la pena señalar que LaLiga no impone restricciones salariales de carácter individual, esto es, no hay un salario máximo para un único jugador. Los clubes pueden gastar su dinero a su antojo siempre y cuando no sobrepasen los límites acordados.

Cuando el acuerdo involucra a dos clubes españoles, el club vendedor también utiliza LaLiga Manager para verificar todos los datos introducidos por la otra parte. El equipo de competiciones de LaLiga revisará de nuevo cómo el acuerdo afecte a los controles económicos acordados. La seguridad de última generación garantiza que toda la información sensible dentro de este canal oficial se mantenga completamente segura y que todos los fichajes, incluidos los realizados a última hora en el mercado, se realizan sin problemas.

Más noticias