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MIÉ 04 ENE 2023 | AUDIOVISUAL
LaLiga incrementa el reparto audiovisual a los clubes
LaLiga incrementa el reparto audiovisual a los clubes
  • Los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales han crecido un 15% desde la temporada 2016/17 (de 1.390 millones de euros a 1.601) respecto a la Premier League, que ha crecido un 5% en el mismo periodo (de 2.398 millones a 2.536).
  • Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid están al nivel de los seis clubes de la Premier League que más ingresan y se sitúan por encima de cualquier club de Bundesliga alemana, Serie A italiana y Ligue 1 francesa.

LaLiga ha dado a conocer los datos oficiales del reparto audiovisual a los clubes en la temporada 2021/22, con los ajustes del acuerdo de la organización con CVC (LaLiga Impulso). Entre los datos más significativos destaca el crecimiento en los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales, que se elevan hasta los 1.601 millones de euros, un 10,8% más que la temporada anterior y un 15% más que en la 2016/17.

Tres clubes de LaLiga, entre los equipos europeos con mayor cantidad de ingresos

Con estos últimos datos, Real Madrid (160,59 millones) y FC Barcelona (159,88) se sitúan al nivel de los seis clubes de la Premier League que más ingresan. Además, si se añade al Atlético de Madrid (130,38), los tres clubes españoles están en una cifra de ingresos por reparto de derechos audiovisuales superior a la de cualquier club de la Bundesliga alemana, Serie A italiana y Ligue 1 francesa.

Muy cerca de los 90 millones de euros ingresados por los derechos de televisión en la 2021/22 está el Sevilla FC (87,58), que es seguido por varios clubes que elevan sus ingresos por encima de los 65 millones: Valencia CF (69,86), Real Sociedad (69,44), Villarreal CF (67,91), Athletic Club (66,24) y Real Betis (65,48).

Del total ingresado, hay 134,88 millones que corresponden a las obligaciones suscritas por los Pactos de Viana y otros compromisos que se reparten de la siguiente manera: 47,64 millones para el CSD (Consejo Superior de Deportes), 31,76 millones a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol,39,63 millones se reservaron para las ayudas al descenso, 15,85 millones a LaLiga, 7,6 millones para AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y 320.000 euros a FutON.

LaLiga crece en porcentaje de ingresos por televisión más que en la Premier League

Los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales han crecido en LaLiga un 15% desde la temporada 2016/2017 (de 1.390 millones a 1.601) respecto a la Premier League, que ha crecido un 5% en el mismo periodo (de 2.398 millones a 2.536).

Este es un buen dato si se tiene en cuenta que en Reino Unido el número de abonados a la televisión de pago es el doble que en España (15 millones de abonados frente a los más de 6,4 millones en territorio nacional), el número de abonados a las plataformas OTT también es superior al doble en Reino Unido (36 millones de abonados frente a 14 millones), y, por añadidura, el hecho de tener más número de habitantes, de hogares y mayor nivel de renta per cápita que en España.

Los clubes de LaLiga SmartBank se reparten el 10% de los ingresos por televisión

Según el Real Decreto-ley 5/2015, el 90% de los ingresos se asigna a los clubes de LaLiga Santander y el 10% es para los clubes de LaLiga SmartBank. En cuanto a los clubes de la segunda categoría, el Real Valladolid (9,78 millones) es el club que más ha ingresado por el reparto de los derechos de televisión. Le siguen la SD Huesca (9,58) y la SD Eibar (8,8 millones). El Real Sporting, CD Leganés, UD Las Palmas y UD Almería también se sitúan por encima de los 8 millones. Los que menos reciben son SD Amorebieta (5,57), UD Ibiza (5,75) y Real Sociedad ‘B’ (5,77).

En cuanto a los descendidos de la temporada 2020/2021, UD Logroñés, CE Sabadell, Albacete Balompié y CD Castellón, se han visto beneficiados por el fondo de compensación con un ingreso de 1,25 millones para cada club.

Criterios para el reparto en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank

A la hora de distribuir los ingresos entre los clubes de LaLiga Santander, hay tres criterios o porcentajes que se establecen de la siguiente manera: el 50% se reparte a partes iguales, un 25% es en función de los resultados deportivos y el otro 25% es por la implantación social.

Para la parte deportiva se tienen en cuenta las cinco temporadas anteriores en LaLiga Santander, donde cada puesto y cada temporada tienen un porcentaje. Ser campeón de la competición supone un 17%, mientras que ser último es un 0,25%. Aunque se tenga en cuenta las últimas cinco temporadas, las más reciente tiene mayor peso (35% la última y 15% la de hace cinco campañas, por ejemplo).

Sobre el porcentaje de implantación social (25%) hay dos criterios. El primero de ellos es que un tercio de ese 25% es por la recaudación media en abonos y taquilla de las últimas cinco temporadas. El otro criterio es que los dos tercios restantes se establecen por la participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada.

Por último, para LaLiga SmartBank el sistema de reparto también se divide en base a los mismos tres criterios que LaLiga Santander, pero lo único que cambia es el porcentaje: 70% a partes iguales, 15% por los resultados deportivos y 15% por implantación social.

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