Cargando...
MIÉ 15 ABR | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga Global Network en Tailandia: "En cuarentena, hay que ser creativo".
LaLiga Global Network en Tailandia: "En cuarentena, hay que ser creativo".
  • El delegado de LaLiga José María Gotor se ha encontrado bajo restricciones de confinamiento en Bangkok durante las últimas dos semanas.
  • Mientras la ciudad se sumía en el silencio, él ha continuado construyendo las relaciones con grupos de interés que han ayudado a LaLiga a afianzar su perfil en la región del sudeste asiático.


Bangkok, que cuenta con 22 millones de visitantes al año, es el primer destino turístico del mundo, según un estudio publicado por Conde Nast. En cambio, durante las últimas tres semanas, las calles que normalmente se encuentran llenas de miles de personas se han vaciado mientras la pandemia de COVID-19 ganaba terreno. La interrupción de la vida cotidiana, como en muchos otros lugares, ha sido significativa.

"Además del cese de llegada de turistas, miles de personas se han marchado de la ciudad porque han perdido el trabajo que tenían aquí", afirmó José María Gotor, el delegado de LaLiga Global Network, que se ha quedado allí con su mujer y sus dos hijos.  "Entre las 22:00 y las 4:00, hay toque de queda para evitar que la gente salga de casa. No hemos visto nada similar a esto antes".

Una de las vistas típicas de Bangkok es sus muchos puestos de comida callejeros, pero, dadas las medidas actuales, estos se encuentran cerrados hasta próximo aviso. "Esto es extraordinario, porque muchas casas ni siquiera tienen cocina, ni en las zonas ricas", dijo Gotor. "Comer fuera es una forma de vida y ahora se la han arrebatado. Cuanto más dure esto, más gente se enfrentará a las dificultades".

spinnerCargando...

De origen madrileño, Gotor tuvo la oportunidad de volver a España cuando comenzó la cuarentena, pero decidió quedarse en el país que ahora llama hogar. "Quedarse quieto es la mejor medida de seguridad que se puede tomar", explicó. "Especialmente con un bebé recién nacido".

Como resultado, Gotor es un de los únicos representantes empresariales de una de las grandes ligas europeas que trabaja ahora mismo desde Taiwán. Como ya ha hecho durante los últimos dos años, se centra en construir relaciones constructivas con los grupos de interés locales y en fomentar el perfil de LaLiga en el Sudeste Asiático.

A pesar de los cambios significativos que se han dado durante las últimas semanas, los esfuerzos de Gotor están asegurando que LaLiga mantenga su fuerte reputación local gracias a la cercanía que mantiene con los grupos de interés y seguidores locales. 

spinnerCargando...

Más de dos millones de seguidores locales

Con 46 delegados en todo el mundo, la red LaLiga Global Network se estableció para darle a LaLiga una presencia física en mercados de los cinco continentes. Los delegados, gracias a que echan raíces en países desde Australia hasta Tanzania, han establecido relaciones de trabajo únicas que han ayudado a conseguir más seguidores y más relaciones comerciales.

Desde su base en Bangkok, Gotor es responsable de las relaciones con Birmania, Camboya y Laos, además de Taiwán. Entre otros éxitos, ha elevado el perfil de la competición hasta el punto de que ya cuenta con más de dos millones de seguidores en redes sociales en la región. 

Mediante la producción de nuevo contenido digital, LaLiga mantiene la interacción con estas audiencias, a quienes entretiene durante el confinamiento, mientras que otros grupos de interés comerciales mantienen asimismo el contacto mediante conferencias de vídeo y teléfono diarias.

"En estos países, contar con una presencia física es muy importante para construir una relación de negocios", apuntó Gotor. "Contamos con relaciones firmes aquí que ahora hemos podido continuar mediante internet y teléfono sin interrupciones".

spinnerCargando...

Desarrollo del fútbol local
Uno de los éxitos que ha conseguido Gotor durante este tiempo en el Sudeste Asiático ha sido el crecimiento del fútbol local de base, siguiendo así el objetivo de LaLiga de desarrollar ligas locales y construir fuertes alianzas profesionales.

Tras firmar un memorando de entendimiento con la liga tailandesa en 2018, LaLiga ha conseguido llevar a cabo partidos amistosos en España para equipos tailandeses sub15 y sub16, que se enfrentaron a equipos de las academias de LaLiga. La idea es continuar con estos encuentros cuando lo permita la posibilidad de viajar, de manera que las dos culturas del fútbol sigan su aprendizaje mutuo.

"Nuestro trabajo nos ha permitido alcanzar más seguidores y explorar nuevas oportunidades para los clubes españoles en la región, ya sean grandes o pequeños", añadió Gotor. "Estas son actividades que no han podido desarrollar otras ligas".

"El objetivo último es ser la liga extranjera número uno en este mercado y sabemos que vamos por el buen camino, ya que ayudamos al juego local a desarrollarse y nos aseguramos de que nuestros clubes formen una parte central de él".

Vuelta a la acción

Este tipo de proyecto del fútbol se encuentra ahora pausado, pero Gotor se prepara para que vuelva con un impacto incluso mayor que antes. "Trabajamos muy bien como red y compartiendo ideas internamente, desde Madrid hasta Singapur", dijo. "No depende de nosotros solucionar la crisis sanitaria, pero debemos mantener el foco que todos tenemos. En esencia, en cuarentena uno debe mantenerse creativo y persistente".

Aun si las medidas actuales permanecen durante semanas o meses, Gotor se muestra confiado en que LaLiga continúe construyendo esta situación tan positiva y en que, cuando llegue el momento, pueda crear nuevas activaciones que lleven su fama hasta el próximo nivel.

"En función del momento del año, tenemos grandes proyectos que pondremos en marcha y que emocionarán a la gente", concluyó. "No puedo explicitar de qué se trata, pero puedo aseguraros que ya están listos".
 

Más noticias
spinnerCargando...