Cargando...
JUE 30 ABR | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga Global Network en Camerún: “Nos hemos adaptado a las exigencias de la situación”
LaLiga Global Network en Camerún: “Nos hemos adaptado a las exigencias de la situación”
  • Con un confinamiento nacional en vigor, el delegado Tresor Penku continúa trabajando desde su casa en Duala.
  • A pesar de las difíciles circunstancias, se ha quintuplicado la cobertura mediática de LaLiga.

Según la tasa de infección, la pandemia de la COVID-19 no ha tenido el mismo impacto en África que en Europa, Asia o América del Norte, lo que no ha impedido que se tomaran estrictas medidas en todo el continente. 

La población de Camerún, de más de 24 millones de personas, lleva confinada en sus hogares desde el 17 de marzo. Todos los locales comerciales cierran a las 18:00 y los movimientos están muy restringidos. El popular servicio de taxi-bus, que suele llevar hasta seis personas en un coche compartido, se ha reducido a 3 pasajeros. Mientras tanto, debido a la falta de centros para hacer pruebas, las autoridades sanitarias están realizando visitas domiciliarias para ayudar a contener la propagación del virus. 

Tresor Penku lleva trabajando desde 2018 en la capital económica, Duala, formando parte de LaLiga Global Network, y ha sido testigo de esta transformación en la vida cotidiana. En estas extraordinarias circunstancias se ha centrado en el uso de las comunicaciones digitales y escritas para entretener a la gente, lo que ha dado como resultado un enorme aumento de audiencia.

“Aquí, para muchas personas el hambre es un riesgo mayor que el coronavirus”, afirmó Penku. “Hay gente viviendo con pocos euros al día y el trabajo se ha reducido significativamente. Todos tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para apoyarnos los unos a los otros”. 

Como parte de este enfoque, Penku ha sido muy activo en su papel como delegado de LaLiga en Camerún y sus responsabilidades incluyen mantener relaciones con sectores locales clave y crear iniciativas que beneficien a la sociedad local. 

spinnerCargando...

“El trabajo que hacemos hace que sea importante para mí estar aquí durante esta cuarentena”, añadió. “Estar cerca de nuestros socios y las partes interesadas es ahora más importante que nunca”. 

Se ha quintuplicado la cobertura de los medios de comunicación
La capacidad de crear relaciones locales es un principio fundamental de LaLiga Global Network, que cuenta con 46 delegados en todo el mundo y cubre más de 80 mercados. 

Aunque no son posibles las reuniones físicas, Penku ha mantenido e incluso mejorado estas relaciones, centrándose en la narración de historias de alta calidad de forma individual.

“Hemos quintuplicado nuestra presencia en los medios de comunicación desde que comenzó el confinamiento”, destacó. “Además, hemos llegado a medios de comunicación en los que no habíamos aparecido anteriormente, sitios donde no te esperarías encontrar una mención a una competición de fútbol”. 

spinnerCargando...

Concretamente, Penku ha utilizado historias de las herramientas tecnológicas de LaLiga, o cómo son las rutinas de los psicólogos de clubes de LaLiga para llegar a los medios de comunicación que normalmente no cubren deportes. “Nuestro trabajo va mucho más allá del fútbol y este es un mensaje que realmente está empezando a abrirse paso”, dijo Penku.

Adicionalmente, se ha demostrado que el uso de contenido digital orientado es un gran éxito entre el público local. Las publicaciones en las redes sociales diseñadas explícitamente para Camerún, escritas en el idioma local (una mezcla de francés e inglés) han contado con altos niveles de participación. 

Llegando aún más lejos, esto ha ayudado a difundir un importante mensaje de salud pública y distanciamiento social. Penku publicó con éxito en numerosos medios de comunicación un vídeo con el mensaje de Carlos Kameni, exportero de la selección nacional de Camerún y jugador de LaLiga con el RCD Espanyol de Barcelona, para asegurarse de que llegara a una audiencia de millones de personas.

“Nos hemos adaptado a lo que exige la situación y estamos viendo la capacidad de los buenos contenidos para crear un impacto significativo”, continuó Penku.

Luchando contra el alcoholismo a través del fútbol

El uso del fútbol para fomentar un cambio social es un objetivo clave para LaLiga y Penku lleva promoviéndolo enérgicamente durante su tiempo como delegado. Un éxito destacado de estos esfuerzos ha sido la creación del torneo “Championnat Baka Sans Alcool”, que se celebra anualmente en la región forestal del sur de Camerún.

"La comunidad Baka se encuentra una selva profunda y sumamente alejada, lo que ha dado lugar a muchas dificultades sociales”, explicó Penku. “La más grande es el alcoholismo, causado por una bebida alcohólica muy barata que se vende ilegalmente en la zona. Esto ha conducido a la adicción y problemas de salud en personas de todas las edades”. 

spinnerCargando...

La Fundación LaLiga colabora con la ONG Zerca y Lejos en la organización de un torneo anual creado para que los niños locales participen en una competición de fútbol de calidad que también les ofrece educación. El concepto, inaugurado en 2015 por la ONG Zerca y Lejos, ha supuesto un cambio radical para la juventud local. Donando equipaciones de fútbol para todos los participantes y árbitros, además de material técnico para la implementación del torneo, LaLiga pretende ayudar a llevar esperanza y motivación a los jóvenes de esta valiente comunidad. Además del torneo, se organizaron seminarios sobre la importancia de evitar el alcohol y elegir opciones saludables. Esta temporada, más de 120 jóvenes participaron en un evento de siete días.

“El deporte tiene un poder casi único para implicar a los jóvenes y ayudarles a tomar decisiones más seguras”, agregó Penku. “Por este tipo de proyectos es importante que LaLiga tenga presencia aquí”. 

Publicidad para los clubes

Gracias a los esfuerzos de Penku, LaLiga está realizando una aportación creciente en Camerún, que también crea nuevas oportunidades para las partes interesadas y los clubes locales. Esto se está acelerando a través de una amplia variedad de iniciativas.

Los mismos partidos de LaLiga han sido una gran atracción para los aficionados de todo tipo. Un reciente festival de aficionados celebrado antes del enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona atrajo a cientos de asistentes que participaron en juegos familiares, celebraron barbacoas y disfrutaron de experiencias de realidad virtual antes de la retransmisión del partido.

spinnerCargando...



Otros partidos, como ElClásico de este año entre el Real Madrid y FC Barcelona, fueron el escenario de una exclusiva fiesta de visionado para directivos, celebrada con algunos de los principales líderes empresariales del país. En otros eventos, Penku también ha involucrado a Canal+, operador socio local, e incluso al equipo antipiratería de LaLiga, que ofreció su experiencia en la protección de contenidos audiovisuales, ayudando a mejorar esta relación a nivel local. 

Independientemente del escenario, hay oportunidades para conocer a todos los clubes de LaLiga, con carteles, camisetas y otros materiales permanentemente en exhibición. Esto se extiende a los eventos habituales de fútbol organizados por Penku, donde los cameruneses pueden elegir representar a una selección de equipos de LaLiga. “No solo ofrecemos los nombres más conocidos a nivel mundial, sino también equipos mucho más pequeños”, dijo. “Año a año los cameruneses se familiarizan cada vez más con los 42 clubes que componen LaLiga”. 

Esto se pudo ver en un reciente evento de preguntas y respuestas centrado en LaLiga SmartBank. “Fue increíble ver a personas contestando correctamente a todas las preguntas” explicó entusiasmado Penku. “Esto no se habría podido ver hace dos años”. 

Unidos por una causa común

Aunque Penku espera reanudar muchas de estas iniciativas en un futuro próximo, tiene claro que todavía hay se puede hacer mucho bien mientras las medidas de cuarentena están en vigor.

“Todo se tiene que hacer a través de videoconferencia o por medio de WhatsApp, pero eso no debería detener a nadie”, afirmó. “Hemos sido capaces de llegar a más personas que antes”. 

“LaLiga Global Network consiste en la creación de una buena asociación y se puede continuar en cualquier circunstancia. En este momento todos estamos trabajando con el mismo objetivo, que es ayudar a superar este difícil momento lo antes posible”, terminó declarando.

Más noticias
spinnerCargando...