Cargando...
LUN 06 MAY 2019 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
LaLiga Genuine Santander, una liga de valores que refuerza la imagen de los clubes
LaLiga Genuine Santander, una liga de valores que refuerza la imagen de los clubes

Nàstic de Tarragona, Real Valladolid y Villarreal CF dan su opinión sobre esta competición que refleja la ilusión y la superación con el vínculo común del fútbol.

Para los clubes, el proyecto Genuine es algo que “encaja perfectamente” en sus estructuras de entidad y que les resulta “imprescindible”.

LaLiga Genuine Santander es la única competición del mundo que integra a personas con discapacidad intelectual. Sus jugadores viven el fútbol con la misma pasión que respetan a sus compañeros y rivales dentro y fuera del terreno de juego. El esfuerzo y la capacidad de superación siempre están presentes. La sonrisa, la ilusión y la deportividad de los participantes se pueden contemplar en cada torneo. Esta es la esencia de LaLiga Genuine, donde compartir va antes que competir.

Este proyecto de responsabilidad social, que pretende romper barreras en favor de la inclusión y la diversidad, es una oportunidad para que se pueda normalizar la práctica del deporte en el colectivo DI (Discapacidad Intelectual). El Nàstic llamó a la puerta de LaLiga para presentar, a través de sus dos capitanes del equipo Genuine, Rubén y Álvaro, una propuesta: que las para personas con discapacidad intelectual pudiesen forman una liga donde participasen todos los clubes del fútbol profesional.

“El motivo principal que nos impulso a presentar el proyecto Genuine a LaLiga, para que lo hiciera extensivo al resto de clubes, fue que para nosotros este es un proyecto que nos une, nos enorgullece como club, destaca nuestro sentido de pertenencia y comparte los valores de nuestra organización”, explica Lluis Fàbregas, Director General del Nàstic de Tarragona. Y así, LaLiga se lanzó a través de su Fundación a cumplir el sueño de Rubén y Álvaro para arrancar LaLiga Genuine en octubre 2017 con cuatro fases repartidas a lo largo de la temporada.

En la primera campaña, la composición era de 18 equipos; ahora, esta temporada, 30 clubes forman LaLiga Genuine. El tratamiento que hacen los clubes de sus equipos Genuine es como si fuera el primer equipo, tanto a nivel de cobertura informativa como de equipamiento e instalaciones. “El nivel de profesionalidad y rigor es extraordinario. El equipo Genuine se comporta como nuestro primer equipo. Plan de viaje, ropa de juego, entrenamiento, utilizan el bus del primer equipo y entrenan en las mismas instalaciones”, apuntan desde la entidad tarraconense.

Mariano Mancebo es el Director de la Fundación Real Valladolid y afirma que el proyecto es importante para el club porque “encaja perfectamente en la filosofía del Real Valladolid por sus valores”. Además, cree que esto ayudará a mejorar la imagen positiva del club. “Los aficionados aplauden la iniciativa y los participantes, los jugadores, son felices. Esto es más que suficiente para nosotros”

El Villarreal CF lleva 4 temporadas con la escuela DI, por lo que la Geunine les ha dado un plus de motivación, sobre todo a los jugadores, tal y como cuenta Paloma Masò, Responsable de Protocolo y Relaciones Externas del Villarreal CF. “El proyecto Genuine es importante para darle valor añadido a la escuela DI que gestionamos y para reforzar la imagen de los clubes de LaLiga. Es una experiencia muy positiva para los jugadores y una oportunidad única para viajar como profesionales del fútbol”, señala Masò.

Recientemente, se ha disputado la penúltima fase de la competición en las sedes de Madrid y Segovia. En la capital, más concretamente en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, fue en la primera sede en la que hubo un grupo de voluntariado corporativo de LaLiga participando como voluntarios ayudando en la organización de la competición, colaborando de primera mano con los equipos y animando en cada partido a las auténticas estrellas de LaLiga. También estuvo presente el recién nombrado embajador de LaLiga Genuine Santander, Vicente Del Bosque, quien se acercó a los terrenos de juego del equipo franjirrojo para brindar su apoyo a todos los participantes.

Asimismo, el proyecto irá a más y “en dos años todos los equipos de LaLiga tendrán su equipo en LaLiga Genuine y aumentarán las jornadas de competición”, según se atreve a vaticinar Manuel Mancebo de la Fundación Real Valladolid. “Seguir con la escuela y dar cobertura a todos los jugadores DI que quieran formar parte del club” es la prioridad del Villarreal CF.

Gracias a esta iniciativa pionera, “llegará un día en el que las principales ligas europeas nos copiaran nuestro modelo y porqué no, existirá un evento internacional en el que LaLiga será la que liderará con su experiencia este encuentro”, dice Lluis Fàbregas. Que las personas con discapacidad intelectual puedan formar parte de su equipo Genuine, participar, integrarse en un equipo y defender su escudo tal como lo hacen los profesionales, es algo que debe prevalecer por siempre.

Más noticias