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MIÉ 29 JUL 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga en Facebook: ¿Cómo se ha incrementado la participación de los aficionados en la vuelta del fútbol en directo gracias a la tecnología?
LaLiga en Facebook: ¿Cómo se ha incrementado la participación de los aficionados en la vuelta del fútbol en directo gracias a la tecnología?
  • Las soluciones de producción remota aseguraron que la COVID-19 no interrumpiera la relación que los aficionados del subcontinente indio tenían con los presentadores y expertos. 
  • Desde 2018 es posible ver LaLiga gratis en el subcontinente indio a través de Facebook. 

Cuando el fútbol volvió a los estadios de LaLiga a partir del 11 de junio, también regresó a Facebook Watch en el subcontinente indio. Desde 2018, cuando LaLiga anunció su acuerdo pionero para retransmitir todos los partidos de forma gratuita a través de Facebook en esta parte del mundo, los millones de aficionados de estos países han creado una conexión especial con sus presentadores y expertos favoritos y era importante mantener estos vínculos con la vuelta a la actividad del fútbol español.

Sin embargo, esto suponía un desafío técnico. Joe Morrison, presentador de LaLiga Facebook Watch y algunos expertos habituales como Kevin Campbell, John Burridge, Gurpreet Singh y Jamal Bhuyan se encontraban en diferentes países y debido a las restricciones del coronavirus no podían reunirse en su estudio de Barcelona para desarrollar el análisis de antes y después del partido. Por lo tanto, LaLiga y su operador socio Mediapro tuvieron que ser creativos, empleando tecnología de producción remota para reunir a los colaboradores y mantener su química natural.  

Para ello, el equipo combinó los contenidos de España, Inglaterra, Alemania y los EAU antes de crear una señal de programa en Barcelona, enviando esa señal a los servidores de Facebook en Los Ángeles y después distribuyéndola en el subcontinente indio a los millones de aficionados que observaban. En total, la retransmisión recorrió más de 30.000 kilómetros. 

“Teníamos que ser creativos y por eso recurrimos a la tecnología”, explicó Natxo Imaz Erdoiza, director de proyectos digitales de Mediapro. “Creamos un flujo de trabajo rápido para capturar los comentarios de los usuarios y compartirlos con nuestros presentadores y expertos, que tuvieron la decisión final sobre qué publicar. Debía ser ágil y fluido. Al final, inventamos algo nuevo que los implicados sentían como algo natural”.

Para el presentador Joe Morrison, era vital que el programa siguiera siendo lo más familiar posible para el público de LaLiga en el subcontinente indio, en constante aumento. “Nuestro atractivo y el elemento más especial del programa es la interacción directa con los aficionados”, explicó.

“Recibimos comentarios y opiniones de los seguidores en tiempo real, únicamente con un retraso de segundos. Con este nuevo flujo de trabajo, teníamos que asegurarnos de no perder eso. Nuestro sistema funciona en un portal que se puede conectar a cualquier parte del mundo, lo que nos permite ofrecer un programa dinámico que crea debate y atrae a la audiencia. Mantener esos elementos fue una parte muy importante de este nuevo flujo de trabajo”.  

Las cifras demuestran que los aficionados han respondido a LaLiga como siempre durante las jornadas finales de la temporada 2019/20. “Hemos aumentado la audiencia en un 72% después del confinamiento”, reveló el director general de LaLiga India, José Antonio Cachaza.  

LaLiga cuenta ahora con 11 millones de seguidores en el subcontinente indio y su asociación con Facebook está ayudando claramente a impulsar la popularidad del fútbol español en la región.

Como explicó Cachaza: “LaLiga está muy contenta con cómo se está desarrollando la relación con Facebook. Es importante que LaLiga vaya por delante en un entorno cada vez más competitivo.

Tenemos la confianza de que Facebook es el socio adecuado para este continente y las cifras de visualización nos dan la razón. El fútbol en la India está creciendo. No se trata sólo de audiencias, sino también de participación, que es muy alta. Pero tenemos que seguir trabajando y creciendo. No importa lo buenas que sean las cifras, sabemos que siempre hay más trabajo que hacer”. 

“Creo que Facebook tiene una ventaja sobre otros proveedores porque integra la interacción con los aficionados” continuó explicando. “No necesitamos montar una Zoom party. Ya está diseñado así y podíamos hacer esto antes de que se le ocurriera a alguien”. 

Desarrollando el crecimiento del fútbol en la India
Incluso antes del duro golpe de la  pandemia de la COVID-19, las retransmisiones de partidos de LaLiga en el subcontinente indio ya incorporaban las últimas innovaciones tecnológicas.

“Desde que Javier Tebas asumió la presidencia en 2013, fijamos dos direcciones fundamentales: digital e internacional, ambas con el objetivo de conectar mejor con los aficionados”, explicó Cachaza. “India es uno de los mercados digitales clave en el mundo y tenemos un acuerdo muy especial de retransmisión con ellos. Cuando la pandemia nos sorprendió, todo el énfasis que habíamos puesto en lo digital nos ayudó. Ya teníamos organizada nuestra estructura internacional y teníamos una forma muy bien desarrollada de trabajo a distancia. Creo que estábamos mejor preparados que otras ligas”.

Una prueba más del éxito de LaLiga con Facebook es el hecho de que el 82% de los que ven retransmisiones de partidos son menores de 35 años. “El fútbol tiene una audiencia muy joven en la India”, afirmó Morrison. “A los aficionados jóvenes de las ciudades les encanta el fútbol y esto también está conectado con el consumo de la tecnología. Con esta penetración tecnológica, los seguidores jóvenes pueden elegir qué programa ven. Este público joven va a seguir creciendo y consolidándose”. 

Morrison cuenta con más de 15 años de experiencia en la radiodifusión en India y está entusiasmado con el crecimiento actual del deporte, así como con el creciente perfil de LaLiga.

“Estamos tratando de expandir LaLiga y ayudar a que llegue al mayor número de personas posible”, dijo. “Necesitamos que participe tanta gente como sea posible. Hemos visto un avance en públicos que simplemente no estaban allí antes de que llegara Facebook. Cuando empecé a retransmitir en India hace 15 años, el fútbol era el cuarto o quinto deporte más popular. Ahora es el número dos, algo que creo que dice mucho sobre su crecimiento”. 
 

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