Desarrollo de negocio | 27 NOV 2019

LaLiga Experience: Influencers trasladan la emoción de LaLiga al resto del mundo

  • El proyecto de LaLiga, junto a los operadores internacionales de la competición, está teniendo un impacto significativo en las audiencias y en los seguidores globales.
  • Hasta 37 operadores se han embarcado junto a LaLiga en este proyecto, al que han dado visibilidad en 148 países.

Abarcando canales tradicionales y digitales, los influencers han dejado huella en el panorama de los medios en los últimos años, convirtiéndose así en celebridades por derecho propio. Por lo tanto, las colaboraciones con los influencers se han convertido en una nueva forma para que las marcas atraigan a audiencias globales y formen sus propios seguidores. En LaLiga, un programa con presentadores, influencers y clubes de fútbol llevó al crecimiento de la audiencia mundial de la competición durante la temporada 2018-2019.

El resultado no pudo ser más efectivo consiguiendo una interacción sin precedentes en redes sociales y aumentando la repercusión notablemente. La pasada temporada, 13 clubes de LaLiga Santander recibieron a 47 personalidades de 40 países diferentes, que colaboran con 37 operadores internacionales. Se visitaron un total de 10 ciudades diferentes, durante 18 experiencias, para dar visibilidad a LaLiga en 148 países a través de sus programas emitidos en sus canales de televisión y también en sus redes sociales.

"Al ofrecer a nuestros broadcasters un contenido único relacionado con la participación de personas influyentes de sus países, hemos visto que son capaces de aumentar sus cifras de audiencia y promover aún más su emisión de LaLiga Santander en el territorio a diferentes audiencias", explica Melcior Soler, director del departamento de audiovisuales de LaLiga. "LaLiga Experience es una iniciativa que construye nuestro seguimiento global a la vez que aporta valor añadido a nuestros broadcasters".

“El objetivo principal de LaLiga Experience es ayudar a los operadores internacionales de la competición a tener mejores retransmisiones del campeonato español en sus países, aumentando la audiencia y obteniendo también nuevas audiencias”, explicó María José Silva, responsable de LaLiga Experience. “Se trata de contenido original contado de manera diferente a través de caras populares en cada país”.

Lo que distingue esta iniciativa es su enfoque, que es mucho más que los 90 minutos de un partido. Los viajes de los influencers abarcan varios días, ya que pasan tiempo conociendo los clubes antes de los encuentros y también descubriendo las ciudades y regiones que dan forma e identidad a los equipos de la competición.

“Cubrimos aspectos relevantes de cada ciudad que visitamos, comentando su cultura gastronómica y las idiosincrasias de cada región”, agregó Silva. “Combinamos el fútbol con los aspectos turísticos, sociales y culturales más destacados de nuestro país”.

Un producto que hace diferente a la competición y ofrece valor

Cada influencer, ya sea un actor, actriz, humorista, youtuber, chef, músico o estrella del deporte, es elegido por los propios operadores internacionales de LaLiga en su país o región, que luego promueve el viaje con entrevistas en estudio, teasers y concursos mientras que a su vez en los programas, durante su estancia en España, se contacta en directo para conocer cómo está siendo la experiencia. Los presentadores de televisión explican LaLiga Experience durante varios programas y comparten el contenido en redes sociales con el hashtag #LaLigaExperience. Luego, cuando el invitado regresa a su país de origen, el medio internacional vuelve a entrevistarlo para hablar sobre todos los detalles de su experiencia.

Esto es algo que los locutores valoran mucho. “Es un impulso promocional adicional que aumenta la audiencia potencial”, dijo Silva. “Los propios operadores nos han dicho que ninguna otra competición les ofrece este tipo de eventos que aumenten el valor de LaLiga en su oferta. Esto nos ayuda a construir relaciones más cercanas con los operadores internacionales, ya que estamos ofreciendo un valor agregado que nos hace diferentes del resto”.

“Este proyecto se ha convertido en una necesidad en la planificación de cada canal para promover la competición. La visibilidad del nuevo contenido puede aumentar el número de seguidores de LaLiga en sus canales de TV y perfiles de redes sociales. Es un ‘Win-Win’ (estrategia de marketing que tiene como objetivo que todas las partes salgan beneficiadas) cuando esto se combina con la colaboración de los influencers”.

Leganés, punto de partida de una nueva temporada de LaLiga Experience

Para la edición 2019-2020, habrá varias novedades donde se focalizará en la narración de historias. Los influencers elegidos para esta temporada serán tratados como auténticas estrellas de LaLiga. La primera actividad de esta temporada se centró en el partido que recientemente han disputado el CD Leganés y el FC Barcelona, que contó con el YouTuber argentino Fran MG, el jugador holandés Frank Slotta y el exinternacional de Georgia Archil Arveladze.

Sin embargo, y como en el resto de momentos de LaLiga Experience, la aventura es mucho más que los 90 minutos del partido. En los días previos al partido en el Estadio Butarque, los influencers pasaron cuatro días en Madrid, disfrutando de un recorrido gastronómico por la ciudad, visitando el campo de entrenamiento del CD Leganés para ver una sesión de preparación antes del partido, pasando tiempo con los futbolistas Guido Carrillo y Martin Braithwaite, realizando desafíos, conociendo a la mascota de Leganés, Super Pepino, y asistiendo al propio encuentro.

El resultado de esta actividad es la cobertura generalizada y detallada de LaLiga. Fran MG, en colaboración con DirectTV, compartió contenido con más de 4,5 millones de suscriptores, mientras que el ‘freestyler’ Frank Slotta trabaja con el canal holandés Ziggo que tiene más de 80,000 suscriptores. Por su parte, el ex futbolista georgiano Archil Arveladze representa a Silknet y creó contenido para casi 90.000 seguidores en Instagram y Facebook.

Una iniciativa que gusta y un beneficio para todos

Más allá de beneficiar a la competición en sí, LaLiga Experience se ha convertido en algo muy beneficioso para los clubes. Como Silva ha señalado: “Gracias a su participación, habrá visibilidad internacional para el club, sus jugadores y la competición en general”. Durante la etapa de preparación, existe una colaboración significativa con los clubes participantes y mucha comunicación para garantizar que todo funciona sin problemas durante el viaje. De esa manera, los clubes y los jugadores pueden aprovecharlo al máximo usando también este contenido.

“Es una idea que me gusta mucho”, dijo el jugador del Athletic Club Raúl García sobre la iniciativa, mientras que Jordi Masip del Real Valladolid señaló que “LaLiga Experience es buena por el impacto mundial que puede tener para el club”. Iago Aspas, delantero del Celta de Vigo, agregó: “Es bueno no solo para LaLiga, sino también para todos los clubes”.

Además de los elogios anecdóticos, los números muestran que LaLiga Experience trae beneficios tangibles. Después de una etapa de evaluación exhaustiva, donde se analizan todas las publicaciones de los organismos de radiodifusión, personas influyentes y clubes relevantes, LaLiga produce un informe para demostrar métricas como compromiso, alcance y valor estimado.

Después de evaluar los resultados, LaLiga descubrió que los partidos promovidos por LaLiga Experience terminaron atrayendo a una mayor audiencia televisiva y seguimiento en redes sociales. Algunos vídeos incluso se han vuelto virales y han sido recogidos por otros medios en los países de los operadores internacionales que trabajan con LaLiga.

“Aunque cada asistente es diferente en términos de su país, idioma y cultura, todos estamos unidos por la pasión de la mejor liga y el mejor fútbol”, dijo Silva en conclusión. “Estamos creando experiencias personales y únicas basadas en la marca LaLiga y los clubes”.

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