Cargando...
MAR 25 FEB 2020 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
LaLiga en India: el desarrollo del fútbol en el como principal objetivo
LaLiga en India: el desarrollo del fútbol en el como principal objetivo
  • LaLiga ha fomentado un gran seguimiento local mientras crea oportunidades para miles de jugadores del país.
  • El Sevilla FC, el Real Betis, el Celta Vigo y el Cádiz CF se encuentran entre los clubes que se han beneficiado de la presencia de LaLiga en la región.

Este mes LaLiga cumple tres años desde que llegó al subcontinente indio y comenzó una serie de proyectos diseñados para aumentar la reputación de la competición y del fútbol en general. Desde su oficina en Nueva Delhi ha creado uno de los mayores grupos de seguidores de la competición fuera de España y ha adoptado nuevas tendencias digitales, mientras amplía el acceso al segundo deporte favorito del país.

La dificultad de entrar en un mercado como la India parte de la base del perfil relativamente bajo que tenía el fútbol en el país hasta la falta de una población hispanohablante. A pesar de ello, LaLiga ha sido capaz de hacer progresos significativos el tiempo que lleva allí y se ha posicionado correctamente para su futuro crecimiento.

Desde 2016 hasta hoy, la competición ha aumentado su seguimiento online de 300.000 a más de 4 millones de personas. En todo el subcontinente indio, esta cifra llega a más de 10 millones, lo que representa el 10% de seguidores globales de LaLiga. Los aficionados también interaccionan en persona, con más de 50.000 asistentes a los visionados públicos de los partidos de LaLiga, sólo en 2018. Mientras tanto, más de 10.000 jóvenes asisten a entrenamientos de este deporte a través de la iniciativa Football Schools de LaLiga

Las razones de este éxito se encuentran en la estrategia de amplio alcance implementada por LaLiga. Sin embargo, una de las iniciativas clave ha sido un acuerdo pionero de retransmisión con Facebook que permite a los seguidores del subcontinente indio transmitir partidos de LaLiga en directo y de forma gratuita. Los partidos retransmitidos en la plataforma reciben actualmente visitas de más de 1,1 millones de aficionados en algunos casos, mientras que los seguimientos indios de LaLiga en Facebook también han superado a los de la Premier League.

“La difusión a través de plataformas digitales crea más oportunidades para una interacción en tiempo real, lo cual es muy importante para el crecimiento”, afirmó José Antonio Cachaza, director general de LaLiga en la India. “Todo lo que hacemos debe tener repercusión en las plataformas digitales para que tengamos éxito”.

La creación de una plataforma digital sólida ha ayudado a la competición a llevar a cabo una serie de exitosas campañas con clubes y sectores locales interesados. Entre las iniciativas más destacables se puede mencionar el viaje del Girona FC para jugar contra los Kerala Blasters en Kochi, el acuerdo con los creadores de Dream11, el trabajo desarrollado con la Fundación Vicente Ferrer para fomentar el fútbol femenino en la India rural y el nombramiento de la leyenda del cricket Rohit Sharma como primer embajador de LaLiga en la India.

Hablando del éxito alcanzado hasta ahora, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha declarado: “Nuestros tres años en la India han pasado muy rápido y hemos logrado nuestros objetivos deportivos y comerciales. Podemos decir a todos nuestros seguidores en la India que nos siguen a través de Facebook y otras plataformas que nuestro trabajo acaba de empezar”.

Cachaza continuó: “Nuestros principales objetivos son seguir desarrollando nuestra presencia de marca y una sólida cultura futbolística en todo el país. Queremos ver ligas locales consolidadas en todos los países, con LaLiga como la competición internacional más popular. Los progresos que estamos viendo en la India muestran que ambos objetivos se pueden alcanzar. Al encontrarnos en un mercado tan dinámico ha sido fundamental evolucionar constantemente, adaptarse y presentar ideas innovadoras y arriesgadas para nuestros aficionados existentes y potenciales y, de cara a la nueva década, es exactamente lo que queremos hacer”.

Creando oportunidades para los clubes
Además de los esfuerzos empleados en promover el fútbol de base, las ligas locales y la pasión general por el deporte en la India, varios clubes de LaLiga están lanzando sus propios proyectos para acercarse a sus aficionados en la región.

Por ejemplo, el Sevilla FC se asoció recientemente con LaLiga Football Schools con la intención de organizar una masterclass para más de 70 jugadores jóvenes en Pune con entrenadores de LaLiga expertos dirigiendo las actividades. Los jóvenes vistieron la equipación del Sevilla FC mientras aprendían habilidades técnicas y también participaron en una serie de divertidos desafíos, desde partidos de tres contra tres hasta circuitos de regate, concursos de hacer malabarismos con el balón sin tocar el suelo y retos frente al larguero.

El club andaluz había celebrado previamente un evento intercentros en la ciudad en julio de 2019 al que asistieron más de 120 estudiantes. “El Sevilla FC volvió a demostrar su compromiso con el desarrollo del deporte de base en el país asegurando que dicho evento no sólo fuera una experiencia inmersiva para los aspirantes a futbolistas, sino que también los motive a dar lo mejor de sí mismos y se puedan convertir en las primeras estrellas del fútbol indio a nivel mundial”, dijo Cachaza.

Otros equipos de LaLiga como el Cádiz CF se suman a estas iniciativas organizando programas de becas para seleccionar a los aspirantes a futbolistas de la India para visitar España y recibir entrenamientos de alta calidad. LaLiga SmartBank está organizando las pruebas en 22 ciudades de todo el país, continuando con un programa de scouting que inició en la India hace más de un año. “El Cádiz CF está mostrando un alto nivel de compromiso con el desarrollo de nuevos talentos aquí y estamos muy contentos de trabajar con ellos para lograrlo”, explicó Cachaza.

Otros equipos de LaLiga Santander, entre ellos el Real Betis y el Celta de Vigo, tienen similares asociaciones con LaLiga para apoyar el fútbol de base. El Real Betis está trabajando en un programa de LaLiga Football Schools en la ciudad sureña de Bengaluru y el Celta Vigo en Noida, en el norte del país.

“Nos complace aunar esfuerzos con LaLiga y tener la oportunidad de trabajar juntos en Bengaluru” declaró Ramón Alarcón, consejero del Real Betis. Germán Arteta, director de la Fundación Celta de Vigo, comparte este punto de vista cuando afirma que: “Es un placer para el Celta de Vigo y su fundación acompañar a LaLiga en un país con tanto potencial como la India”.

A medida que la estrategia de LaLiga para la India y el subcontinente indio siga creciendo, cada vez más clubes se beneficiarán de estas iniciativas. Pero aún más que eso, LaLiga espera sentar las bases que cambiarán para siempre el papel del fútbol en la India. “En todas las activaciones e interacciones que hemos desarrollado en los últimos tres años, hemos visto crecer el talento y el seguimiento de este deporte”, concluyó Cachaza. “Nuestro compromiso con el desarrollo del fútbol en todo el mundo es lo que nos impulsa”.

 

Más noticias