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MAR 30 MAR 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga aumenta su presencia en Oriente Medio gracias a colaboraciones y acuerdos locales
LaLiga aumenta su presencia en Oriente Medio gracias a colaboraciones y acuerdos locales
  • La directora de LaLiga en la región MENA, Maite Ventura, subraya el rápido crecimiento que experimentado la competición desde su llegada a este territorio en 2013.
  • Con una audiencia local en redes sociales de más de 24 millones, LaLiga pretende seguir creciendo gracias a la colaboración con nuevas entidades en los próximos años.

Es de prever que la región de Oriente Medio y el norte de África (región MENA, según sus siglas en inglés) aumente su influencia en la industria mundial del deporte durante los próximos años. Un estudio reciente de PwC predice de hecho un crecimiento de casi el 9% de los negocios relacionados con el deporte en el territorio antes de 2026.

Según Maite Ventura, directora general de LaLiga en esta zona, los titulares de los derechos globales pueden formar parte de dicho crecimiento si se comprometen con la presencia local en la región mediante alianzas diseñadas para hacer crecer el fútbol.

Tras la apertura de la primera oficina física en la región MENA en 2013, LaLiga ha experimentado una serie de beneficios importantes derivados de este este acercamiento. La competición ha alcanzado los 24 millones de seguidores en redes sociales en ese ámbito regional, incluido un millón de usuarios de la cuenta de Twitter de LaLiga en árabe. Las audiencias de las emisiones no dejan de crecer en porcentajes de dos dígitos desde hace tres años. Como consolidación de todo esto, LaLiga cuenta con presencia física en siete países, donde trabaja de forma directa con colaboradores y competiciones locales.

Ventura destacó en el reciente evento LeadersWeek.direct/AbuDhabi la necesidad de mantener dicha presencia física en los mercados objetivo para cimentar así las colaboraciones que puedan ayudar al mundo deportivo de la región MENA a desarrollar todo su potencial.

LaLiga Global Network

“Desde nuestro punto de vista, entran en juego dos factores principales”, afirmó Ventura. “En primer lugar, está LaLiga Global Network, que es completamente única en la industria deportiva. Contamos con 11 oficinas internacionales y más de 45 delegados en distintos países, lo que supone que podemos cubrir más de 80 países de forma presencial. Esto nos permite comprender las necesidades locales de nuestros distintos aficionados y plantear activaciones relevantes a nivel local. Esta es nuestra principal manera de alcanzar el éxito”.

Tras unirse en un primer momento a LaLiga en la región MENA como delegada cuando se lanzó el proyecto en 2017, Ventura fue ascendida a directora general de LaLiga en la región en 2019. Ahora trabaja de forma coordinada con los delegados de Marruecos, Egipto, Catar, Turquía, Irán y Emiratos Árabes. Cada uno de estos presenta sus conclusiones sobre hábitos de consumo para así poder desarrollar las estrategias comerciales.

“Este trabajo nos ha permitido construir alianzas locales”, añadió Ventura. “Es completamente esencial interactuar con las instituciones locales del fútbol. Tenemos, por ejemplo, un importante acuerdo con el Consejo de Deportes de Abu Dabi, mediante el que organizamos distintos talleres para los profesionales de la industria”.

Cultura global con alianzas locales

LaLiga apuesta por el conocimiento compartido entre los distintos grupos de interés del fútbol, para así aumentar su popularidad en todo el mundo. De esta forma, LaLiga ha cerrado más de 20 colaboraciones con organismos gubernamentales, ligas y federaciones de fútbol en la región MENA.

“Hemos conseguido colaboraciones que se adentran en el fútbol local, algo que otras competiciones no han hecho”, continuó Ventura. “Para nosotros, el éxito es conseguir que más gente joven juegue, no solo en nuestras academias, sino en la región en general. Se trata de crear una cultura del fútbol sostenible, lo que beneficia a LaLiga, pero también a cualquier otra liga internacional o local que pretenda crecer en esta región”.

Los proyectos de desarrollo del fútbol que lleva a cabo LaLiga en la región incluyen una competición profesional establecida en el campo de refugiados de Za’atari, en Jordania, mientras que otros programas en Marruecos y Egipto han ayudado a enseñarles a los más jóvenes no solo habilidades del mundo del fútbol, sino también lingüísticas. Además, el prestigioso torneo juvenil LaLiga Promises ha llegado a Abu Dabi y les ha dado a los equipos locales la oportunidad de competir contra los equipos de algunas de las mejores academias españolas.

A día de hoy, más de 5000 jóvenes han participado de alguna forma en los proyectos deportivos de LaLiga en la región. Para consolidar esta tendencia, también se ha introducido en la zona LaLiga Business School. Su primer curso internacional se celebrará en el campus de El Cairo de ESLSCA Business School.

Esta presencia local de la marca ha supuesto importantes oportunidades comerciales. Un ejemplo reciente es el nuevo acuerdo de LaLiga con los gigantes de las telecomunicaciones Orange y Asiacell para la implantación de LaLiga Xtra, una plataforma móvil por suscripción que ofrece contenido y experiencias exclusivos.

La base de un futuro crecimiento

Además de colaborar con organizaciones externas, el equipo de Ventura se asegura de que se comparte toda la información con otras oficinas internas de LaLiga para apoyar así el crecimiento global de toda la competición. La tenología desempeña un papel fundamental en este proceso.

“Es esencial compartir el conocimiento con el que contamos”, dijo Ventura. “Estamos colaborando en herramientas tecnológicas y en el uso de datos que nos muestren el comportamiento de los aficionados en los distintos países. Esto hace que las conclusiones sean tan transferibles como sea posible. Nuestro punto de vista es que, si algo funciona muy bien en Marruecos, quizás podría replicarse en Japón, si usamos los datos para adaptarnos a las circunstancias de dicho país”.

Con el mercado local preparado para entrar en una nueva fase de crecimiento, Ventura confía en que LaLiga está muy bien posicionada para llevar su negocio en la región MENA al siguiente nivel y atraer así a la siguiente generación de aficionados a la competición.

“Estamos aumentando el conocimiento de la marca y su visibilidad gracias a las colaboraciones y las activaciones de marketing, pero todavía hay mucho potencial por desbloquear en la región MENA”, concluyó.

“Desde el período que va desde los tres hasta los próximos cinco años, queremos contar con al menos un proyecto estable o un acuerdo institucional en todos los países de la región. Lo haremos gracias a nuestra capacidad de establecer las relaciones adecuadas de manera local, además de mediante el aumento de la presencia de nuestros delegados, pero ya contamos con todas las herramientas que necesitamos para llegar a buen puerto”.

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