Cargando...
LUN 01 MAR 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga antipiracy consigue nuevas alianzas mundiales y elimina más contenidos ilegales
LaLiga antipiracy consigue nuevas alianzas mundiales y elimina más contenidos ilegales
  • Las herramientas tecnológicas de LaLiga siguen siendo la referencia en el mercado. Sky Sports Mexico es el último en aliarse con laliga para la protección del contenido audiovisual
  • También La Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (AGCOM), aprueba cinco órdenes de bloqueo en webs de Italia denunciadas por LaLiga.

La lucha contra la piratería audiovisual es una de las prioridades de LaLiga con el objetivo de proteger el producto y defender uno de los principales activos de los clubes: sus derechos audiovisuales. Para ello ha desarrollado internamente en los últimos años herramientas tecnológicas como Marauder, Lumière, Blackhole y Neko.

Estas herramientas han despertado el interés de organismos públicos y privados, los cuales han acudido a LaLiga en busca de su conocimiento y experiencia en la lucha contra la piratería audiovisual desde los diferentes ámbitos de actuación: tecnología, legal y comunicación. Los buenos resultados en los últimos años han llevado a nuevas compañías a seguir confiando en la organización.

LaLiga continúa siendo la referencia global sobre la protección del contenido audiovisual con nuevas renovaciónes con Dorna Sports y la Jupiler Pro League de Bélgica y un reciente acuerdo alcanzado con Sky Sports en México. Además, una nueva colaboración en Italia ha llevado al bloqueo de sitios de piratería que venían recibiendo más de un millón de visitas mensuales en el país.

Renovación con Dorna Sports y Jupiler Pro League

Las colaboraciones de LaLiga empezaron con la Jupiler Pro League, la primera división de fútbol de Bélgica, en febrero de 2017. El acuerdo ahora ha sido renovado hasta junio de 2023. Mientras tanto, Dorna Sports, la organizadora de las competiciones de Moto GP y World Superbikes que se empezó a colaborar hace un año, se ha renovado su asociación con LaLiga hasta febrero 2022.

En ambos casos, los servicios que se ofrecen son la monitorización y eliminación de contenido en redes sociales, monitorización y eliminación de perfiles fake en redes sociales, monitorización y eliminación de aplicaciones móviles en los markets oficiales y desindexación de contenido ilícito de URLs que emiten en streaming y de plataformas de IPTVs que ofrecen dicha competición de manera ilícita.

“Los campeonatos que gestionamos desde Dorna; MotoGP y WorldSBK, hace meses que se benefician enormemente de las diferentes herramientas creadas por el equipo de protección tecnológica de LaLiga, que es un referente mundial y, por lo tanto, una garantía de seguridad para nuestras competiciones. Los primeros pasos que se han dado en la colaboración no hacen más que refrendar que el trabajo entre ambas partes seguirá dando sus frutos en el futuro”, ha apuntado Manel Arroyo, Director General de Dorna Sports.

Leander Monbaliu, CBO de Jupiler Pro League asegura que "la lucha contra la piratería no tiene fin, pero al aprovechar la tecnología desarrollada por LaLiga, estamos bien equipados para proteger nuestro producto, nuestros tenedores de derechos y nuestro juego. La renovación de nuestra cooperación fue evidente, dado los alentadores resultados que hemos visto en las últimas temporadas”.

Nueva colaboración con Sky Sports Mexico

Extendiendo la lista de socios de LaLiga, Sky Sports México ha iniciado un acuerdo específico para la monitorización de la Liga Mexicana del Pacífico de béisbol. Para ello se ha creado un laboratorio ubicado en México y para el que se ha contratado y formado personal local para la gestión de esta actividad, todo ello coordinado desde LaLiga en Madrid.

“El compromiso de Sky en la lucha contra la piratería es absoluto y todo esfuerzo será realizado; con el apoyo de socios como LaLiga y nuestro equipo y experiencia interna sin duda lograremos mejores resultados cada día”, mencionó Juan Carlos Muñoz, Director de Programación y Contenidos de Sky.

“La lacra de la piratería no solo afecta al fútbol, sino a todo el deporte y el mundo de la cultura. Desde LaLiga estamos encantados de ver cómo nuestra inversión en tecnología antipiratería no solo ayuda proteger a nuestros Clubes, sino también a otros creadores de contenidos como son Dorna Sports, la Jupiler Pro League o la Liga Mexicana del Pacífico de baseball”, afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Nuevo golpe a la piratería en Italia

LaLiga también acaba de obtener el reconocimiento de la Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (AGCOM) para proteger el derecho de sus emisiones en Italia.

LaLiga emprendió una acción de bloqueo de cinco webs infractoras entre octubre de 2020 y enero de 2021. El tráfico entre todas estas páginas, ahora bloqueadas, supera el millón de visitas totales al mes en el país. Este mes la AGCOM ordenó el bloqueo de todas las webs infractoras y ha reconocido a LaLiga el derecho a proteger sus emisiones en Italia. Hecho que también beneficia a propiedades locales, entre otras.

LaLiga es uno de los contenidos premium más vistos a nivel internacional y un gol de una estrella de LaLiga genera un gran incremento de videos piratas. Por esta razón, hace seis años la entidad empezó de crear su propia tecnología para combatir, de forma inmediata y efectiva, los nuevos focos que puedan surgir. Estas herramientas ahora están disponibles para otras organizaciones deportivas y de entretenimiento de todo el mundo.

Emilio Fernández del Castillo, director de operaciones de LaLiga Content Protection, explica que “hace 10 años se luchaba solo contra las webs infractoras y ahora se combaten redes sociales, apps o IPTVs. Si surgen nuevas plataformas tenemos la capacidad de desarrollar la herramienta para luchar contra ello”.

En Europa los esfuerzos no solo se han centrado en combatir la piratería a nivel nacional, sino que en otros países como Dinamarca, Italia o Rusia se han conseguido obtener resoluciones favorables. Otra de las regiones en donde la actividad de LaLiga ha llevado a obtener importantes logros ha sido el Medio Oriente, África y Latinoamérica, concretamente en países como Perú, Uruguay, Ecuador o México. Asimismo, LaLiga trabaja en la región de Asia-Pacífico de manera conjunta con otros agentes de la industria, en países como Malasia, Indonesia o Singapur.

Futuro colaborativo en la lucha contra la piratería

En todos los países en los que hasta el momento LaLiga ha llevado a cabo medidas para la protección de sus contenidos, ha trabajado de manera coordinada con entidades locales y otros poseedores de derechos que buscan el mismo objetivo.

Muchas de estas acciones han sido realizadas gracias al apoyo a su vez de los licenciatarios (broadcasters) de los derechos audiovisuales de LaLiga y de las coaliciones de antipiratería de las que son miembros tanto LaLiga como otros agentes del sector audiovisual. Como resultado de esto, las tasas de eliminación de vídeos denunciados por LaLiga se sitúa por encima del 95% en la mayoría de las redes sociales.

“Somos optimistas frente a la lucha contra la piratería”, afirma Juan José Rotger, Manager de Protección Global de Contenidos en LaLiga. “Contamos con una realidad más favorable que hace unos años pero, aunque se están consiguiendo buenos resultados que reducen los niveles de piratería, no podemos relajarnos.”

Más noticias