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MAR 25 FEB | DESARROLLO DE NEGOCIO
La transformación digital del Real Betis: venta de entradas y gestión a través de la aplicación
La transformación digital del Real Betis: venta de entradas y gestión a través de la aplicación
  • Una serie de proyectos digitales ha llevado a muchos cambios positivos en el club, incluyendo un aumento del 50% en la asistencia al estadio.
  • La experiencia del departamento de IT también se está compartiendo para ayudar al crecimiento de otros clubes de LaLiga.

 

El Real Betis no sólo ha progresado en el terreno de juego en los últimos años. Al mismo tiempo que el club sevillano ha conseguido sólidos puestos en LaLiga y en las campañas europeas, su departamento de IT ha estado introduciendo una tecnología que ofrece mejores experiencias para sus aficionados a la vez que aumenta los ingresos.

El enfoque adoptado por el equipo es, al mismo tiempo, radical y cuidadoso. Por un lado, se está revisando la forma en que se gestiona el club para que los procesos clave se puedan hacer digitalmente. Por otro, se siguen manteniendo los medios tradicionales de comunicación para garantizar que ningún aficionado se quede atrás. Al organizar este proceso tan delicado y lograr resultados positivos en varios departamentos, el Real Betis se ha convertido en un pionero en LaLiga, seguido por otros clubes.

“Hemos facilitado las cosas para los aficionados y al hacerlo, hemos transformado el club”, afirmó el director de IT, Antonio Jiménez. “Hemos dejado atrás el viejo modelo futbolístico, donde todo implicaba ir físicamente a las oficinas y hacer colas, y nos hemos pasado a un modelo cien por cien online”.

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Aumento de asistencia
Uno de los ejemplos más visibles de los beneficios de los nuevos desarrollos digitales es la asistencia al estadio. “No nos gustan nada los asientos vacíos, no queremos ver asientos vacíos en nuestro estadio”, explicó Antonio Jiménez, quien señaló también que el departamento de IT ha conseguido un aumento del 50% en la asistencia media al estadio desde la temporada 2016/17, hasta alcanzar un promedio de 48.000 espectadores, el cuarto más alto de España.

Esto se ha logrado al permitir que los titulares de los abonos de temporada que no pueden asistir a un partido específico puedan compartir su entrada con un amigo o familiar a través de la aplicación oficial del club, cambiar el tipo de entrada (de niño a adulto, por ejemplo), o ponerla a disposición para su reventa. En este caso, el club divide los beneficios al 50% con el titular de la entrada.

“Con 50.000 abonados, junto con una lista de espera de 7.000, el Betis es uno de los clubes más seguidos en España y los números van en aumento”, apunta Antonio Jiménez. “Como la mayoría de estos aficionados ya usan la aplicación oficial del club, añadir un servicio de entradas digitales ha resultado ser un gran éxito”.

“Hemos aumentado significativamente la asistencia al estadio, lo que incrementa los resultados económicos del club y también la imagen internacional del Real Betis”, afirmó Julio Jiménez Heras, director de Comunicación del Real Betis. “El aspecto del estadio durante los partidos en casa es muy atractivo y hace que la gente que lo está viendo en la televisión quiera experimentar nuestros partidos en persona”.

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Otros temas relacionados con la venta de entradas que se llevan ahora a través de la aplicación incluyen la compra de partidos fuera de casa o la renovación de los abonos. Esto evita que los aficionados hagan cola física fuera del estadio, a la vez que ofrece una igualdad de oportunidades para los aficionados que no viven cerca. El club también piensa en sus seguidores que no se sienten cómodos con la tecnología digital, y les ofrece una línea telefónica para las personas que así lo demandan.

Entradas sin papel
Complementando sus iniciativas de venta de entradas digitales, el Real Betis ha actualizado la tecnología de su estadio para que los aficionados puedan acceder sin entradas de papel. Gracias a los nuevos lectores instalados en los tornos, los aficionados simplemente pueden escanear un código QR, reduciendo notablemente las aglomeraciones de gente que había antes de los partidos.

Una vez más, este proceso se controla cuidadosamente a través de la aplicación del club. Por motivos de seguridad, la entrada debe realizarse en una franja controlada de tiempo para que el mismo código no pueda ser usado por más de una persona. La aplicación también ajusta automáticamente sus niveles de brillo para garantizar un correcto proceso de escaneo, que permite que las colas se muevan de forma rápida y fluida.

"Sabemos que mucha gente viaja a los partidos en grupos, incluyendo familias y clubes de fans, así que hicimos posible que tuvieran todos sus códigos QR juntos en la misma aplicación", señala Antonio Jiménez. "Esto es un gran avance y ayuda si alguien olvida su entrada en el día".

Votación a través de la aplicación
La tecnología también está cambiando la forma de gestión del club y la aplicación está jugando un papel esencial en las juntas de accionistas y votando propuestas. Con alrededor de 14.000 aficionados que poseen el 60 por ciento del club, estas reuniones son ocasiones importantes y con mucha asistencia en el Real Betis. Antiguamente eran procesos muy lentos y complicados por todos los votos que debían emitirse en persona.

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Ahora con un sistema de mandos a distancia, el club ha podido mejorar drásticamente el proceso de votación y asegurar que más aficionados puedan participar. Los votos se emiten en unos 30 segundos y pueden ser contados automáticamente, mientras que los aficionados que no pueden asistir ahora pueden usar la app para participar y asegurarse de que su voz se oiga en el futuro funcionamiento del club.

Influencia sobre otros clubes
El club está dispuesto a compartir sus iniciativas y conocimientos en materia digital con todos los clubes de LaLiga. Por ejemplo, los que llevan a cabo renovaciones en los estadios pueden revisar un nuevo sistema digital que Antonio Jiménez diseñó para mejorar la asignación de asientos dentro del estadio. Mientras que su tribuna del "Gol Sur" se aumentaba de una capacidad de 5.000 a 14.000, el Betis pudo trasladar a sus aficionados a otras partes del estadio sin separar a las familias o grupos de personas que querían sentarse juntos. El mismo sistema aseguró entonces que los aficionados pudieran volver a la nueva tribuna sin interrupciones.

Además, el Real Betis también trabaja con LaLiga para evolucionar los servicios web de la competición. Recientemente ha ayudado a sincronizar AVET, la plataforma de gestión de entradas de LaLiga, con las páginas web de los clubes de aficionados de LaLiga, algo que antes no era posible.

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El club también ha compartido información sobre el uso de la tecnología digital para impulsar la asistencia a los estadios con representantes del Atlético de Madrid, Las Palmas y el Girona, y esto es sólo el comienzo de lo que se espera que sea una cultura de compartir mucho más amplia.

“Los clubes deben dedicar más recursos a sus departamentos de IT y contar en ellos con personas cualificadas”, concluyó Antonio Jiménez. “Al igual que se necesita un buen terreno de juego o una situación financiera saneada, se debe promover la interacción y el intercambio de conocimientos entre los clubes”.

 

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