Cargando...
MIÉ 11 ENE 2023 | DESARROLLO DE NEGOCIO
La transformación del Estadio de la Cerámica ya es una realidad: así luce la joya arquitectónica del Villarreal CF
  • El arquitecto y director de Sports & Events de IDOM, César Azcárate, explica en detalle la reforma y asegura que la fachada sur tendrá un amplio protagonismo con el restaurante ya existente, el futuro museo y más espacios que hagan que el estadio pueda activase durante casi todos los días del año.
  • El presupuesto para la remodelación completa asciende a 50 millones de euros.
  • El club amarillo se suma a los clubes de LaLiga que están acometiendo importantes reformas en sus estadios e instalaciones deportivas gracias a los fondos de CVC.

El Villarreal CF ha acometido la mayor transformación de su estadio de la historia para convertirlo en una instalación moderna, vanguardista y sostenible, a la altura de los mejores estadios de Europa.

Este proyecto de remodelación ha sido liderado por IDOM, prestigiosa empresa internacional de ingeniería y arquitectura que ya ha participado en importantes proyectos como la construcción del nuevo San Mamés (Athletic Club), la remodelación del Estadio Monumental (River Plate) y en el diseño y construcción de la nueva cubierta del Estadio Ciutat de València (Levante UD).

El objetivo del club amarillo siempre es mejorar, tanto a nivel deportivo como de infraestructuras. Para que la remodelación del Estadio de la Cerámica se haya llevado a cabo ahora, se han dado dos hitos muy próximos en el tiempo que lo han impulsado: la celebración del Mundial de Catar, con el consecuente parón de las competiciones nacionales por más de un mes -que hacía que el club perdiera menos partidos ante su público-, y el centenario de la entidad amarilla. “Queríamos empezar el 2023, año del Centenario del Villarreal CF, por todo lo alto con un estadio remodelado”, aseguró el presidente del club Fernando Roig.

“Esta reforma es la transformación definitiva. Haremos un cerramiento del graderío con la esquina que faltaba, techaremos toda la grada y crearemos nuevos espacios interiores. Además, vamos a hacer uso de energías renovables con paneles fotovoltaicos, cambiaremos todos los asientos y lo acondicionaremos para mejorar todas las estructuras de la producción televisiva”, explicó Roig justo al iniciarse obra. Esto ha sido dicho y hecho, porque el reformado Estadio de la Cerámica ya es una realidad.

La gran transformación del estadio ha tenido un coste aproximado de 50 millones de euros. En pleno año del centenario, el Villarreal CF ha hecho un importante esfuerzo económico, que ha sido posible también gracias a los fondos de LaLiga Impulso.

La complejidad de realizar una remodelación 

César Azcárate, arquitecto y director de Sports & Events de IDOM, destaca en los medios del club su satisfacción por haber cumplido con los plazos y llegar a celebrar el partido que se había marcado como objetivo para inaugurar la reforma. “Ha sido un reto impresionante, porque no era nada fácil conseguirlo. Entre el verano y el parón por la celebración del Mundial se ha podido dar un empujón en tiempo récord gracias a la colaboración de todas las partes implicadas. Hemos podido llegar a tiempo para el partido del 31 de diciembre, que era el deseo del presidente”.

El director de arquitectura deportiva de IDOM afirma que “siempre es más difícil una remodelación” que una obra iniciada desde cero, porque “cuando diseñas con el papel en blanco es mucho más fácil conseguir los objetivos que te marcas al principio, pero cuando tienes que apoyarte en lo que ya existe, en lo que ya está construido, es bastante más complicado”.

Partiendo de la complejidad de la reforma, señala los aspectos del proyecto que han entrañado más dificultad: “La primera complejidad es la propia del proyecto, porque no era fácil al tratarse de una remodelación para dar imagen unitaria al estadio, algo de lo que se carecía porque era un estadio en el que se había ido haciendo sobre la marcha. Por otro lado, también ha sido difícil compaginar el proyecto con la obra, es decir, hemos utilizado el modelo que se llama en términos de construcción fast truck, que implica que, a la vez que se va haciendo la obra, se van haciendo proyectos dentro del proyecto general. Este requiere una sintonía total entre club, ayuntamiento, arquitectos, contratista y demás actores implicados”.

A pesar de la dificultad del proyecto, Azcárate asegura que está quedando tal y como lo habían imaginado. Una de las principales características, como se señalaba anteriormente, es el carácter unitario del estadio tanto en el exterior como en el interior. Para hacerlo más unitario en su exterior “se ha dado más espacio libre con mayor superficie para la propia ciudad, que era algo de lo que antes carecía el estadio por las edificaciones adosadas”, y también por dentro, consiguiendo que “ahora el estadio sea como una olla a presión para animar al equipo, se cree una atmósfera de fútbol aun mayor y se eleve la experiencia del espectador”.

La fachada sur del estadio cobra mayor protagonismo

Junto con la idea de tener un estadio con un aspecto unitario tanto por dentro como por fuera, otro de los aspectos clave era crear un elemento de conexión con la ciudad. “La Grada Sur tiene en la parte superior una gran ventana que permite a los espectadores que estén en esa zona del estadio visualizar la ciudad y el terreno de juego a la vez. Esta fachada sur se convierte en el punto más importante porque es la que más amplitud tiene a la ciudad y la plaza”.

Esta parte del estadio es la que más usos va a tener con el restaurante -que ya existía- y en la planta intermedia habrá un futuro museo, entre otros espacios. Además, esta zona presenta la oportunidad de hacer que el estadio tenga la máxima actividad y que no sea un lugar donde solo se juega cada 15 días, sino que sea “un lugar bueno para la ciudad y que esté activo casi todos los días del año”. 

La obra está prácticamente finalizada, y la previsión es que para marzo esté concluida. De este modo, el club amarillo se suma así a los clubes de LaLiga que están acometiendo importantes reformas en sus estadios e instalaciones deportivas gracias a los fondos de CVC.

Más noticias