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JUE 15 SEP 2022 | INNOVACIÓN
La SD Ponferradina se lanza a la realidad aumentada para ofrecer un valor añadido a sus fans y atraer nuevos aficionados
La SD Ponferradina se lanza a la realidad aumentada para ofrecer un valor añadido a sus fans y atraer nuevos aficionados
  • De la mano de la empresa canadiense ImagineAR, compañía especializada en contenidos de realidad aumentada, el club ofrece experiencias en las que el aficionado tiene la oportunidad de ser el protagonista y poder compartirlas con su entorno, reforzando el vínculo con la entidad berciana.
  • El club está potenciando en la actualidad la digitalización con la puesta en marcha de los abonos digitales, con el lanzamiento de camisetas conmemorativas del centenario con NFT y tiene previsto recrear su estadio en el metaverso de Decentraland.

La SD Ponferradina está celebrando su centenario a lo largo de este 2022. Con una mirada al pasado para destacar los momentos más importantes de su historia, desde la entidad berciana también son conscientes de que el éxito futuro pasa por apostar por la innovación y la digitalización como pilares de desarrollo y crecimiento.

En este sentido, la SD Ponferradina se ha unido recientemente a ImagineAR, una empresa canadiense prestigiosa del sector tecnológico de la innovación digital y especializada en contenidos de realidad aumentada (RA). ImagineAR se ha convertido en patrocinador oficial del club, y esta colaboración permitirá a la SD Ponferradina ofrecer contenidos únicos relacionados con sus jugadores, entrenadores, estadio, escudo y más.

“Ofreceremos experiencias en las que el aficionado tiene la oportunidad de ser el protagonista y poderlas compartir con su entorno. Eso sí, ofreceremos experiencias no solo a los fans, sino también a los patrocinadores y colaboradores que quieran llegar de una manera innovadora y disruptiva a ellos”, señala Javier Jiménez, director de Innovación del club.

Aunque ImagineAR proporcionará al club berciano el uso de los servicios y funcionalidades de la empresa durante el año del Centenario de la SD Ponferradina, el planteamiento que hacen desde la entidad sobre el uso de la RA es a largo plazo.

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“Los objetivos no pueden ser cortoplacistas. En la SD Ponferradina se piensa en el medio y largo plazo, y qué mejor ejemplo el haber cumplido 100 años. En el fútbol profesional español es esencial estar continuamente innovando”, afirma Jiménez. “Necesitamos ofrecer experiencias de valor al aficionado y exponernos fuera de nuestra zona de influencia para captar nuevos fans. Estos objetivos, con el apoyo de LaLiga, solo son posibles a través de la innovación.”

La clave para todos los clubes es, como ha señalado Jiménez, atraer a nuevos seguidores al mismo tiempo que se mejora y refuerza el compromiso con los fieles seguidores actuales. Por eso hay tanto entusiasmo por las posibilidades de la RA, ya que puede ayudar a conseguir ambos objetivos.

Jiménez añade: “Por un lado, queremos ofrecer un valor añadido a nuestros aficionados en las que se refuerce el vínculo con la SD Ponferradina a través de las nuevas tecnologías. El hecho de que puedan tener, por ejemplo, un vídeo en RA interactuando con uno de sus ídolos, y que además se sienta orgulloso de poder compartirlo, reforzará el vínculo aficionado-club. Por otro lado, queremos darnos a conocer fuera de la comarca de El Bierzo y captar aficionados internacionalmente. Para ello el mundo digital es la mejor opción. Y la RA es una oportunidad de generar experiencias lo más reales posibles de interacción entre aficionados y activos del club, cuando no es posible físicamente tenerlas.”

Además de las experiencias que el club pondrá a disposición a través de la colaboración con ImagineAR, hay muchos otros ejemplos de cómo la SD Ponferradina ha adoptado la digitalización para impulsar su crecimiento y el compromiso con los aficionados.

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Las novedades SD Ponferradina en este terreno son: abono digital y compra de entradas online; presencia de los aficionados en los videomarcadores del estadio con mensajes de apoyo al equipo en los días de partido; lanzamiento de 100 camisetas conmemorativas del centenario con NFT, físicas y digitales, que al ser escaneadas convierte la camiseta automáticamente en un NFT en el ecosistema del partner, collectID. “Esta temporada queremos replicarlo en bufandas u otros elementos de nuestro merchandising”, señalad el director de Innovación.

Los planes del club blanquiazul no se detienen aquí y ya hay más acciones previstas: “Vamos a lanzar nuestro museo del centenario en formato digital y una celebración de los 100 años en el Metaverso de Decentraland. Además, queremos recrear nuestro estadio también en esta plataforma con diferentes experiencias para los poseedores de los abonos en el metaverso (a través de NFTs). Vamos a crear un token utility para que nuestros aficionados, y los potenciales que gracias a esta opción podamos captar, se involucren en determinadas decisiones en el funcionamiento del club y disfruten de las ventajas que vamos a ofrecer a los titulares de los tokens”.

Por último, Jiménez adelanta que la SD Ponferradina anunciará próximamente el lanzamiento de un “club de empresas en el que, entre otras cosas, se dotará a los miembros de este club de empresas de una herramienta de networking para que puedan relacionarse entre ellos, con los aficionados, y para que se unan a la entidad en las acciones internacionales y de digitalización que estamos poniendo en marcha, tanto para su beneficio como para el desarrollo club”.

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