Cargando...
MIÉ 28 JUL 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
La SD Ponferradina renueva El Toralín para brindar una experiencia global
La SD Ponferradina renueva El Toralín para brindar una experiencia global
  • Aficionados y jugadores se beneficiarán de la remodelación del estadio cuya inversión es de 500.000 euros.
  • Espacios comerciales para su explotación y renovación de vestuarios, figuran entre las principales obras de mejora.

La SD Ponferradina quiere alargar su mejor momento histórico dejando huella de cara al futuro. En una temporada muy especial, pues la entidad berciana cumple este curso 100 años de historia, el club se ha puesto manos a la obra para desarrollar un nuevo concepto de estadio que beneficie a sus propios jugadores, a los clubes que visitan El Toralín y a los fans con la creación de espacios que les permitan vivir nuevas experiencias. 

Eduardo Domínguez, consejero delegado de la SD Ponferradina, habla sobre el proyecto de reforma del estadio: “Uno de los principales motivos que nos ha impulsado a esta remodelación es el de mejorar el confort de nuestros jugadores y de los jugadores que nos visitan. Nuestro estadio se construyó en el año 2000, cuando por entonces estábamos en 3ª división, y la evolución de la sociedad hace que ahora, que estamos en LaLiga SmartBank, las instalaciones no estén adaptadas al confort de los futbolistas”.

En definitiva, el objetivo de esta remodelación es dotar a la infraestructura de una organización de espacios diferente para ofrecer una mejor experiencia el día de partido a los fans, así como para mejorar todas las zonas de los jugadores.

Crear espacios comerciales para amortizar la inversión

Este paso que ha dado la SD Ponferradina para afianzar su proyecto dentro del fútbol profesional surge de la necesidad de remodelar los vestuarios, pero sabiendo también que la ocasión era única para ir más allá. “Nuestra idea inicial era reformar solo los vestuarios, pero así no íbamos a tener un retorno de la inversión. Haciendo esta mejora pensamos que, para amortizar esa remodelación, había que hacer también unos espacios para las empresas, unas zonas VIP, y de experiencias para nuestros fans”, asegura Domínguez.

El Toralín, como comenta su consejero delegado, es un estadio que fue construido y pensado para la 3ª división y que se ha ido “renovando con parches” para adaptarse a las diferentes categorías. Hoy en día, sus instalaciones son “muy incómodas para los futbolistas y los trabajadores del club” y esto ha propiciado que el conjunto berciano se decidiese a renovar sus instalaciones.

En resumen, las reformas acometidas serán: renovación de los vestuarios y de las cuatro puertas de acceso al estadio, remodelación de la sala de prensa y de la fachada exterior de tribuna del estadio y, por último, creación de nuevos lugares VIP para empresas y espacios para mejorar la experiencia de los fans. El coste de la inversión realizada será de 500.000 euros en un plazo de dos años. Es decir, esta temporada se afrontará el gasto de 250.000 euros y para la siguiente campaña, la 2022-2023, se invertirán otros 250.000 euros.

“Si podemos hacer el 100% de todas las mejoras a nivel de experiencia de los fans y explotación comercial con empresas, podríamos tener una amortización de la inversión de 4 a 5 años”, afirma Domínguez. Asimismo, el plan para amortizar la inversión se apoya en la estrategia de “crear espacios diáfanos para que los aficionados puedan disfrutar de experiencias VIP como pueda ser la entrada de los jugadores al terreno de juego”.

Los vestuarios ofrecerán mayor confort a los jugadores

“Los vestuarios miden en la actualidad 70m², para todo un equipo con el cuerpo técnico incluido. Nuestra pretensión es reformarlos para hacerlos más amplios. El vestuario principal queremos multiplicarlo por tres haciendo que llegue a tener unos 250m²”, detalla. “La obra que se quiere hacer en los vestuarios es de demolición dejando espacios amplios y prácticamente diáfanos para colocar las necesidades de cada sector con una zona de fisioterapia, gimnasio, jacuzzi y zona de recuperación con piscinas de frío y de calor”.

Sin embargo, el vestuario visitante no tendrá tantas funcionalidades como el principal, pero “sí se ampliará su espacio hasta los 150m² para mejorar el confort de los clubes que nos visitan, que al final es lo que ellos nos bridan cuando vamos a sus estadios. Nosotros vamos y estamos muy a gusto y cuando vienen aquí ellos no tienen esa comodidad que nos facilitan en sus estadios”.

Para la SD Ponferradina, este proyecto de mejora del estadio supone un paso adelante de cara al futuro y, a la vez, un hito más para celebrar el centenario del club, que se conmemora durante la temporada 2021-2022.

Más noticias