Cargando...
JUE 28 OCT 2021 | INTERNACIONAL
La puesta en marcha de una academia en Argelia impulsa la misión del Real Betis de conectar con nuevas comunidades
La puesta en marcha de una academia en Argelia impulsa la misión del Real Betis de conectar con nuevas comunidades
  • El club de LaLiga Santander ha creado una escuela de fútbol en Dely Ibrahim, tras proyectos similares en Marruecos, Zimbabue, Irak, Estados Unidos, México y China.
  • Estas colaboraciones en el extranjero ayudan a las comunidades locales, a la vez que sirven para establecer vínculos con socios potenciales.

El verde y el blanco han sido durante mucho tiempo dos de los colores más comunes en el fútbol argelino, y ahora es el Real Betis quien va a llevar estos colores al país norteafricano a través de su proyecto deportivo. El club de LaLiga Santander ha creado la Betis Academy Algeria en Dely Ibrahim, en colaboración con la United Football Academy, para crear un centro que pueda acoger a unos 300 jóvenes de entre 5 y 16 años.

El Real Betis es un club popular en Argelia, ya que en la actualidad cuenta con los hermanos Fekir, Nabil y Yassin (ahora en el Betis Deportivo, filial verdiblanco), que son de ascendencia argelina. Por ello, tenía mucho sentido que el club español continuara su expansión internacional con un centro de fútbol en los alrededores de Argel.

Ramón Alarcón, director general de Negocios del Real Betis, comenta el crecimiento en visibilidad internacional: “No descartamos ningún mercado, siempre que la oportunidad tenga sentido. En las últimas temporadas, el club ha llevado a cabo varios proyectos internacionales que han contribuido a aumentar nuestra visibilidad. Una mezcla de muchos factores ha aumentado el interés por trabajar con el Real Betis en diferentes mercados, como el argelino."

Antes de abrir la academia en Argelia en septiembre de 2021, el Real Betis también había creado academias o campus en Marruecos, Zimbabue, Irak, Estados Unidos, México y China. Esto se suma a la labor que la fundación del club realiza en la ciudad de Sevilla y en Andalucía.

Con esta expansión internacional se consiguen múltiples e importantes objetivos. En primer lugar, el Real Betis puede contribuir al desarrollo del deporte y ofrecer oportunidades a los niños de diferentes comunidades, enseñándoles los valores deportivos del club y mejorando sus habilidades futbolísticas a través de la exitosa metodología de entrenamiento de la academia del Real Betis. En segundo lugar, el club puede establecer vínculos con nuevas aficiones y establecer conexiones con potenciales socios comerciales.

Sobre los objetivos de expansión internacional del club, Alarcón explicó: “Nuestro principal objetivo es ayudar a llevar los valores y la metodología del club a lugares de todo el mundo con estos proyectos. Creemos que es una buena manera de llegar a los jóvenes, y a veces a los no tan jóvenes, así como a las marcas y a otros actores del sector que están interesados principalmente en LaLiga y en la Premier League. Podemos mostrarles que el Real Betis no es un club que limita su presencia a España. Por supuesto, vamos a seguir trabajando en la misma línea en el futuro”.

Al hablar de otros proyectos internacionales que el Real Betis puso en marcha antes de éste en Argelia, Alarcón continuó: “Tratamos todos los proyectos por igual, independientemente del mercado en el que se desarrollen. Es cierto que en mercados como México o Chile tenemos una mayor presencia por haber tenido jugadores del primer equipo de estos países. Por otro lado, también trabajamos en países como Zimbabue, donde el Real Betis no ha tenido muchos vínculos históricos ni jugadores de ese país. Pero, gracias al buen trabajo de la academia, hemos podido establecer varios acuerdos comerciales o colaboraciones con equipos punteros”.

El último proyecto de LaLiga en el norte de África

La apertura de la academia del Real Betis en Argelia es nuevo proyecto que viene a demostrar la importancia que tiene el norte de África para los clubes españoles y LaLiga. El RCD Espanyol también ha creado una escuela de fútbol en Argelia, en su caso en Tizi Ouzou. Además, también ha habido proyectos en países vecinos como, por ejemplo, el campus que el Real Betis estableció hace dos años en la ciudad marroquí de Fez.

LaLiga también ha establecido conexiones con comunidades del norte de África, por ejemplo, con un proyecto en la ciudad marroquí de Tetuán en el que se trabajó con el Instituto Cervantes para combinar el entrenamiento de fútbol con clases de español para los niños y niñas de la zona.

Los responsables del Real Betis tienen claro que es importante crecer más allá de las fronteras españolas y que es muy beneficioso establecer conexiones en lugares como Dely Ibrahim. Para finalizar, el director de Proyectos Deportivos de la Fundación del Real Betis Juan Parra concluye: “Proyectos como este de Dely Ibrahim demuestran que el Real Betis y su fundación trabajan intensamente para que el mayor número posible de jóvenes de todo el mundo puedan disfrutar del Real Betis, del fútbol y de los valores de este deporte”.

Más noticias