Cargando...
MIÉ 10 MAY 2023 | PRESIDENTES
“La inversión en Mareo va a ser el asiento del modelo de negocio del club, de toda su estructura y de cómo hacer que el Real Sporting sea sostenible”
“La inversión en Mareo va a ser el asiento del modelo de negocio del club, de toda su estructura y de cómo hacer que el Real Sporting sea sostenible”
  • David Guerra, presidente ejecutivo del Real Sporting, destaca la inversión en la Escuela de Fútbol de Mareo como vía de crecimiento y negocio de la entidad rojiblanca.

El presidente ejecutivo del Real Sporting, David Guerra, hace balance del primer año del Grupo Orlegi en el club y destaca que la inversión en infraestructuras es clave para el crecimiento presente y futuro de la entidad. Asimismo, comenta la importancia de la presencia internacional de un club y repasa los planes para este en verano en México tanto a nivel deportivo como de negocio.

¿Qué balance haces de esta primera temporada del Grupo Orlegi en el Real Sporting?

La primera temporada ha tenido muchos aprendizajes. En líneas generales ha sido positiva, aunque en la faceta deportiva no ha ido como esperábamos. Este primer año ha supuesto el comienzo de una evolución, una transformación del club hacia otro lugar. Todas las decisiones que hemos tomado, desde los cambios organizacionales hasta la dirección en la que queremos llevar todas las áreas del club, son en aras de la profesionalización y en la búsqueda de volver y devolver al Real Sporting al lugar que le pertenece. Una de las enseñanzas de este año es que este club tiene un potencial enorme. La gente, Asturias y la ciudad están llamados a objetivos mucho mayores y tenemos que ponernos en esa sintonía.

La sensación ha sido positiva, más allá de lo de lo deportivo, que lógicamente ha sido decepcionante por no haber podido estar peleando, al menos por el playoff, que es donde este club tiene que estar siempre en Segunda División. Esto es algo que tenemos que analizar, hacer autocrítica y ver de cara a la próxima temporada. Lo que queda claro es que tenemos que aspirar a más y hacerlo mejor.

¿Qué es lo ha cambiado realmente en el club durante este tiempo?

Han cambiado muchas cosas, pero principalmente diría que la visión, que es algo que afecta a todos los departamentos. Todo el mundo veía potencial y todo el mundo quiere el bien del club, los que están alrededor del club, la ciudad de Gijón, muchos asturianos, pero eso se confundía a la hora de comprometerse, de estar focalizados y de tener vinculación con el club en todos los proyectos. Y todo lo hemos hecho con eso en la mente, con la visión de que este club tiene que ir a más.

¿Cómo lo vamos a lograr? Con la excelencia en numerosas parcelas. El cambio de la estructura, es decir, de las personas, con su liderazgo y con sus capacidades, ha sido una de las piezas claves. Hemos visto y evolucionado el organigrama atrayendo talento asturiano que estaba en el exterior, que ha venido con esa vocación internacional a dotarle al club de experiencia; hemos traído gente con experiencia en otros clubes; el aporte de nuestros servicios compartidos a nivel de Orlegi, que es una diferencia competitiva en el mercado y que nos ha ayudado con una visión muy internacional; hemos traído gente muy reputada, como es por ejemplo nuestra Head Greenkeeper, que es la primera mujer que encabeza un departamento de cuidado de césped y mantenimiento de jardinería de cualquier club profesional en España; hemos reestructurado diferentes áreas; hemos aprovechado la experiencia de muchos de los profesionales que había aquí para aportar al club; y hemos hecho numerosos cambios en los procesos internos, en cómo se hacían las cosas y en qué está enfocado cada uno de nosotros. Por poner un ejemplo, en la parte nutricional del área de rendimiento deportivo, hemos creado el departamento de ‘Ciencias Aplicadas al Deporte’, que engloba todo lo relativo al rendimiento del jugador (parte física, nutricional, psicológica, etc.), es decir, todo su rendimiento.

También hemos traído a reputados profesionales para la estructura de Mareo, de nuestra cantera, y eso nos está ayudando a reestructurar y a continuar sacando el talento que ya venía de muchos años. El otro gran cambio es la infraestructura con la ayuda de los fondos CVC, con una gran renovación que será la más importante de la historia de Mareo.

Cambios estructurales, decisiones de cara a la opinión pública y de negocio, las inversiones realizadas y que seguimos haciendo en infraestructura para la construcción de un club sólido y sostenible en el tiempo, es algo que hemos implementado ya este año.

De manera resumida, ¿cuál es la hoja de ruta del club en cuanto a negocio?

Queremos y debemos incrementar nuestros ingresos, volver a posicionar la marca Sporting en un valor de mercado que se ajusta a la realidad de este club y al potencial que tiene de crecimiento, y, por otra parte, eficientar los costes de nuestra estructura. En la parte de negocio hemos hecho un trabajo arduo con nuestros sponsors y partners, tanto los que teníamos como los nuevos, para que entendieran la nueva situación y, sobre todo, para que se unieran a nosotros en este camino que estamos queriendo recorrer, que es el de seguir adelante con el club, de verdaderamente profesionalizarlo y estar llamados todos a la excelencia. Eso no lo vamos a conseguir solo con que nos representen en el campo 11 jugadores, ni mucho menos, eso tiene que venir con que todo el entorno del club y la región estén con nosotros; por eso es muy importante las relaciones institucionales que tenemos y los proyectos a medio plazo como El Molinón 2030.

En cuanto a la generación de negocio, hemos traído sponsors internacionales como el del Estado de Jalisco, que se va a convertir en uno de nuestros principales aliados. Además, hemos incrementado y generado nuevas vías de negocio, como por ejemplo la UTV televisiva, que es habitual en Primera División, pero que no todos los clubes de Segunda División la tienen y que ya la tenemos. También hemos creado un club de empresas (RSG Business Club) para aquellos que quieran estar cerca de nuestra entidad, hemos incrementado nuestras experiencias dentro del estadio, y en la parte de retail hemos incrementado nuestra colaboración con Puma y hemos abierto nuevas vías, especialmente una vintage con la marca Coolligan, lo cual nos está reportando una muy buena entrada y presencia de la marca.

El club tiene muy claro que esto ya no se trata de algo ni regional, ni siquiera nacional, sino que estamos por competir en lo internacional. De hecho, vamos a acudir este verano de pretemporada a México para dar a conocer nuestra marca. El objetivo es encontrar nuevas vías de relación con nuestros partners, ver cómo les involucramos y hacerles entender que verdaderamente les necesitamos para llegar al siguiente nivel.

El club tiene claro que renovar las infraestructuras es clave para el crecimiento. ¿Qué proyectos hay en mente?

Tener los fondos CVC es un valor competitivo muy importante. Sabemos que la inversión que hagamos en Mareo va a ser el asiento del modelo de negocio del club en sí, de toda la estructura y de cómo hacer que este club sea sostenible. Lógicamente, en el corto plazo para nosotros Mareo es la raíz y el ADN de todo el proyecto del Real Sporting.

Estamos renovando la parte profesional del primer equipo con una clínica y un gimnasio adaptados a los tiempos que corren. Además, en el edificio principal estamos renovando, regenerando y posicionando de nuevo la residencia de Mareo, una academia internacional en la que vamos a poder disfrutar de algunos de los mejores talentos de México. Acabamos de anunciar acuerdos con Santos Laguna de México y con Atlas de Guadalajara, los otros dos equipos del Grupo Orlegi, para que los mejores talentos de su academia vengan aquí y formen parte de la estructura del Real Sporting. Y no queremos pararnos ahí, queremos ver más talento en la residencia internacional que viene atraído por el nombre de Mareo, por el Real Sporting, por el valor y la categoría de nuestros formadores y que eso se dinamice y se convierta en el medio plazo en parte esencial de nuestro modelo de negocio.

Sobre El Molinón, creemos que tiene que evolucionar y cambiar para seguir siendo competitivo. Entre otras razones, esto es por lo que estamos ahora mismo peleando por convertir Asturias en sede del Mundial 2030 con el proyecto Asturias 2030, porque sabemos que representamos a Asturias, no solo a Gijón y el Real Sporting. Si finalmente conseguimos que llegue ese Mundial a España, El Molinón será una pieza clave. Eso significaría una renovación probablemente integral de la infraestructura y devolver el aura de modernidad y el espíritu pionero que siempre ha tenido El Molinón en cuanto a estadios de fútbol se refiere.

¿Qué importancia tiene la internacionalización para los clubes? ¿Cuáles son los territorios estratégicos del club?

La internacionalización es clave para todos los clubes de LaLiga, para que continuemos siendo competitivos en todos los ámbitos como grupo, es decir, como LaLiga en conjunto. En el caso concreto del Real Sporting creemos en el potencial enorme que tiene Asturias. Creemos que hay una historia de desarrollo industrial anclado con la minería, la siderurgia y otra serie de empresas que han marcado el presente de la región, pero el potencial que tiene Asturias de salir hacia el exterior es otro de los valores que se pueden desarrollar más. Además, nosotros venimos como Grupo Orlegi, con una clara visión internacional, que ahora mismo tiene tres clubes pero que seguramente dentro de poco tenga más.

Nuestro plan de internacionalización pasa por mercados estratégicos como México y Estados Unidos, especialmente por el anclaje mexicano del Grupo Orlegi. De ahí, vamos a tener un primer viaje a México esta pretemporada. Estaremos 15 días allí y jugaremos tres partidos, donde LaLiga nos estará apoyando en esta gira. Al amparo de esta pretemporada, lo que vamos a hacer es organizar una misión comercial con diferentes empresarios asturianos para que puedan establecer conexiones y puedan establecer networking y negocio con empresarios de México, tanto de la zona de Jalisco, Guadalajara como de la zona de La Laguna, en Torreón, Coahuila.

Son oportunidades muy importantes que el club no quiere desaprovechar. Y, además, a medida que sigamos creciendo, nosotros dentro del grupo sabemos muy bien la presencia internacional que deben tener los clubes, y en México ya nuestros clubes tienen academias en todo México y en Estados Unidos, pues creemos que también el Real Sporting debe expandirse y estar donde están nuestros aficionados y crecer nuestro núcleo de fans para así poder generar negocio.

Para el tejido empresarial de Gijón el club tiene un ambicioso plan con RSG Business Club. ¿Cómo surge la idea y cómo creéis que esto es importante y necesario?

Somos conscientes de que nada de lo que podamos conseguir lo vamos a conseguir nosotros solos, ni lo van a conseguir 11 jugadores, lo va a conseguir la suma de todos aquellos actores que están alrededor del club, con su apoyo y su compromiso. Por eso sabemos que el tejido empresarial asturiano es muy relevante y consideramos que es muy importante que estén vinculados con el club. Sabemos de las reticencias que puede generar un dueño nuevo del club y las relaciones históricas que hayan podido tener estos diferentes empresarios con el Real Sporting, pero lo que nos queda claro es que sí queremos estar al lado de ellos y que ellos estén también cerca de nosotros para que nos conozcan. Y de ahí un poco parte de la idea del club de negocios, de cómo cerramos esa distancia que hay entre el empresariado y el club, cómo nos acercamos, cómo nos conocemos y cómo te devolvemos de algún modo con experiencias, con acceso, con nuestra marca y la llegada que tiene el fútbol a todas esas empresas, la oportunidad de estar cerca del Real Sporting. Creemos que la creación de un club de negocios va a potenciar a todo ese tejido empresarial que puede ser gran empresa, pero que, sin duda, en muchos casos va a ser mediana o pequeña empresa, que pueda estar vinculada al club, pueda beneficiarse de lo que hemos creado alrededor de este club de negocios y que también pueda tener oportunidades de desarrollar más negocio.

Dentro del marco de este club de negocios estamos lanzando el primer viaje a México de nuestros empresarios. Y además estamos convencidos por el apoyo que hemos tenido de todas las cámaras de comercio, de las instituciones locales, tanto del Ayuntamiento como del del Principado, que esto es un arma muy positiva para la generación de valor a todo el entorno del club a través del propio Real Sporting. El que el Sporting sea un centro que sea capaz de unir a personas tan diversas con diferentes ámbitos empresariales y que además están vinculados por la pasión, por las ganas de mejorar, de hacer negocio y de aportar a Asturias. Y eso creo que es algo que tenemos, explorar desde el club y asumir la responsabilidad que tenemos por ser el centro de todo ello.

¿Cómo percibe el Real Sporting el acuerdo con CVC?

Es un gran acuerdo para LaLiga y los clubes que podamos ser competitivos en el corto plazo para construir el futuro. Esa visión de la inversión en infraestructuras para generar entidades autosostenibles y más competitivas en el medio y largo plazo es algo que nosotros, desde el Real Sporting y el Grupo Orlegi, compartimos porque es la base de nuestro modelo.

Al Real Sporting nos está otorgando la oportunidad de hacer unas inversiones que de otro modo ni mucho menos podríamos hacer en un entorno de Segunda División. Nosotros, que tenemos una gran historia con Mareo de generación de talento, una infraestructura que fue pionera en su momento por ser la segunda gran ciudad deportiva del fútbol español tras Lezama, creemos que esto nos vuelve a posicionar de nuevo en el mapa y llevando ese nombre de Mareo lo vamos a hacer gracias al acuerdo con CVC. En el corto plazo creemos que es súper necesario para profesionalizar de un club del más alto nivel y para volver a posicionarnos como referencia en la formación del talento.

Más noticias