Cargando...
LUN 27 MAY 2019 | FÚTBOL
La FIFA comienza a probar el futuro del VAR en Madrid
La FIFA comienza a probar el futuro del VAR en Madrid
  • El Estadio Butarque de Leganés acogió un test para poner a prueba varios nuevos sistemas de fuera de juego.
  • Los resultados están siendo estudiados actualmente y ayudarán a dar forma al futuro del VAR.

El VAR – asistencia al árbitro por vídeo - se ha convertido en una parte establecida del fútbol profesional español desde que se introdujo a principios de la temporada 2018/19 en LaLiga Santander. Mientras que otras ligas mundiales comienzan a introducir el VAR en sus competiciones a partir de la próxima temporada, LaLiga ya tiene sus miras puestas en la próxima generación de la tecnología. De este modo, las últimas innovaciones para mejorar la detección de fuera de juego fueron probadas este mes en el sur de Madrid por el organismo rector del fútbol, la FIFA.

Celebrada en el estadio Butarque, sede del CD Leganés, la FIFA junto a LaLiga llevaron a cabo una nueva prueba de certificación internacional para los proveedores de las líneas de fuera de juego virtuales que utiliza el VAR. Representantes de ocho de los principales proveedores mundiales de tecnología de líneas de fuera de juego estuvieron presentes en el estadio para ver cómo sus sistemas se sometían a una serie de pruebas en el terreno de juego. Se presentaron varios escenarios de partidos diferentes y las grabaciones visuales se enviaron simultáneamente a cada proveedor, y los distintos equipos intentaron entonces trazar la línea de fuera de juego con la mayor precisión y velocidad posibles.

Los resultados de estas pruebas están siendo evaluados por un laboratorio británico certificado y especializado en esta área, y pronto devolverán sus resultados a la FIFA y a LaLiga. Estos resultados ayudarán a establecer un sistema aprobado y certificado por la FIFA, así como a establecer márgenes de error para cada aparato, cada uno de los cuales cuenta actualmente con un alto grado de precisión.

Esta es la segunda prueba consecutiva de la FIFA que se ha llevado a cabo en un estadio de LaLiga, después de que un evento similar se celebrara en colaboración con el Valencia CF en el Estadio de Mestalla en noviembre de 2018. El paso a una segunda ronda de pruebas ha reforzado los lazos de colaboración entre las dos organizaciones, que comparten el objetivo común de hacer que el fútbol sea más innovador y más fácil de oficiar.

Tras el éxito de la primera temporada en LaLiga Santander, el VAR será introducido en la segunda división, LaLiga 1l2l3, para la temporada 2019/20. Para facilitar esta transición, LaLiga ha ayudado a los clubes a actualizar el cableado de sus estadios e instalar una nueva tecnología de cámaras, que garantizará que las imágenes más claras se transmitan tanto a los árbitros como a los aficionados lo más rápidamente posible.

Además de esto, sus modernas instalaciones para la formación también están disponibles para ayudar a clubes y funcionarios, tanto dentro como fuera de España, a comprender mejor la tecnología.

"El fútbol es un juego de grandes márgenes y necesita el arbitraje más preciso para que sea lo más justo posible", dijo Sergio Sánchez Castañer, Director de Tecnología del proyecto VAR de LaLiga. "A medida que la tecnología VAR se perfeccione, todo el deporte se beneficiará, por lo que es lógico que apoyemos su desarrollo".

Más noticias