Cargando...
MIÉ 30 OCT 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Conoce las cámaras aéreas de LaLiga
  • Estas cámaras ofrecen imágenes espectaculares de los partidos y los estadios.
  • Las cámaras instaladas en 11 de los 20 estadios de LaLiga hacen que la competición española sea la única en el mundo que cuenta con tal cantidad.

Seguir a la vanguardia en materia tecnológica sigue siendo una prioridad para LaLiga. Modernizar al máximo las retransmisiones de LaLiga Santander es imprescindible para tomar una nueva dimensión en la manera de visionar el fútbol, ya que así al exportar el campeonato liguero a todo el mundo se logra una visibilidad y aceptación de la competición aún mayor. La cámara aérea es uno de los últimos pasos que LaLiga ha dado en materia tecnológica para ofrecer a todo el mundo la espectacularidad de los partidos y los estadios.

Es una cámara compacta de alta definición que lleva una óptica angular 4/3 y un zoom de 14x, lo que permite cubrir una zona de 155x44 metros. Las imágenes se transmiten por fibra óptica desde el terreno de juego hasta el control de la unidad móvil. El sistema, provisto por la empresa Omnicam4sky, está compuesto además por cuatro poleas con cables movidas por cuatro motores de 160 kilogramos, una estación de control con dos consolas y sus respectivos softwares para pilotar la cámara.

Distancia de seguridad a 21 metros desde el suelo

Cada cable que atraviesa el estadio por arriba puede soportar un peso de 980 kilogramos, aunque una cámara aérea no supera los 40. La seguridad de los jugadores y de los espectadores es prioritaria, y aunque la cámara puede alcanzar una altura máxima de 24 metros, LaLiga sigue las recomendaciones de la UEFA de mantener la cámara a 21 metros del suelo.

En 11 de los 20 estadios de LaLiga Santander ya están instaladas las cámaras aéreas que son pilotadas en los encuentros por uno de los seis equipos de expertos de Mediapro. En cada campo, las personas encargadas de manejar la instalación son tres: un operador de cámara controla el encuadre, zoom y foco de la cámara, un técnico supervisa el movimiento de los motores de los cables y un auxiliar es el encargado de cambiar las baterías y de revisar los motores durante su funcionamiento.

La utilización y velocidad de la cámara aérea

La altura a la que está situada, los giros que puede realizar y la velocidad de desplazamiento de la cámara -de 10 metros por segundo (36 km/h)- hacen que ésta pueda ofrecer una singular perspectiva del terreno del juego. La cámara aérea se usa principalmente en la repetición de goles, cuando un jugador va a sacar una falta porque, por ejemplo, se puede mostrar la misma imagen que está viendo el lanzador, en las sustituciones, en los saques desde el centro del campo y en el calentamiento de los equipos.

La cámara aérea, que empezó a utilizarse sólo en algunos campos de la competición, ahora está presente en los estadios de Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid, CD Leganés, Getafe CF, Sevilla FC, Real Betis, Valencia CF, RCD Espanyol, Athletic Club, Granada CF y, próximamente, en el de la Real Sociedad. Los espectadores de LaLiga de todo el mundo ya pueden sumergirse en primera persona en los encuent

Más noticias