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JUE 12 MAY 2022 | PRESIDENTES
"La Base Aragonesa es el proyecto más importante de nuestra historia. Será sede de jóvenes talentos nacionales e internacionales ya desde la próxima temporada"
"La Base Aragonesa es el proyecto más importante de nuestra historia. Será sede de jóvenes talentos nacionales e internacionales ya desde la próxima temporada"
  • Jose Luis Ortas, director general de la SD Huesca, afirma en esta entrevista que, gracias al Plan Impulso, la Escuela Base Aragonesa de Fútbol va a tener unos “recursos envidiables” para los jóvenes talentos del fútbol.
  • El club oscense ha invertido 16 millones de euros en El Alcoraz durante los últimos años. La SD Huesca pone el foco en esta instalación de referencia en la ciudad para generar nuevas vías de ingresos y ser un elemento clave en la conexión de empresas locales.

El director general de la SD Huesca José Luis Ortas destaca en esta entrevista las principales vías de crecimiento del club en cuanto a negocio y la importancia de un proyecto común como es LaLiga Impulso. Gracias al acuerdo entre LaLiga y CVC, que da lugar al Plan Impulso, la SD Huesca podrá potenciar la Escuela Base Aragonesa de Fútbol y abordar más proyectos globales de crecimiento.

La inversión realizada en El Alcoraz durante los últimos años ha convertido esta instalación deportiva en un elemento de relevancia en la ciudad y es, a partir de ahora, responsabilidad del club crear nuevas vías de negocios.

- ¿Cuál es la hoja de ruta de club en cuanto a negocio?

Desde el club, llevamos ya unos años trabajando en la necesidad de generar ingresos alternativos a los derechos televisivos, centrando la estrategia en tres ejes fundamentales: desarrollo de instalaciones propias, atracción de patrocinadores y empresas y erigirnos como un elemento vertebrador a nivel provincial, de la mano de las instituciones y fans que tenemos en todo nuestro territorio.

Todo esto debe ir acompañado, como así ha sido, de la profesionalización correspondiente por parte del club en todos sus departamentos: negocio, comercial, comunicación, marketing, etc. Si queremos que todos nuestros partners nos acompañen a lo largo de este camino, debemos darles la oportunidad de crecer a nuestro lado y beneficiarse del impacto global que tiene el fútbol.

- Una de las principales inversiones que ha hecho la SD Huesca ha sido en El Alcoraz. ¿Cómo ha evolucionado el estadio en los últimos años? ¿Por qué creéis que es importante contar con estadio lo más moderno y cómodo posible?

Lo primero que debemos apuntar es que El Alcoraz es una instalación propia, somos uno de los únicos clubes de fútbol profesional que puede jugar en un estadio propio, con el sentimiento de pertenencia que eso genera en todos nuestros aficionados cuando acuden al campo.

En los últimos años hemos invertido más de 16 millones de euros para dotar a nuestra instalación de todos los elementos que le permitan ser un estadio moderno: nuevo césped (sistema híbrido y cambio en el sistema de drenaje), aumento de la capacidad del campo (hasta los 9.000 espectadores actuales), zonas hospitality nuevas (hasta las 900 plazas actuales) y creación de nuevas zonas de ocio como son el museo digital, scape room y restaurante, el cual pensamos inaugurar en las próximas semanas.

El estadio es nuestro hogar, se ha convertido en un elemento de relevancia en la ciudad y tenemos la responsabilidad de dotarlo de las últimas tecnologías para que todos los que nos visiten, sea día de partido o no, puedan disfrutarlo.

- ¿Cómo está utilizando el club el estadio para generar nuevos ingresos?

A través de tres vías fundamentales: con el aumento de la capacidad del campo hemos logrado la posibilidad de que cada vez más aficionados vengan a apoyar a nuestro equipo los fines de semana. Otro de los proyectos importantes para nosotros es el ser un elemento vertebrador para todas las compañías que operan en nuestro territorio; a través tanto del Club de Empresas y Club de Negocio SDH (Sociedad Deportiva Huesca) aglutinamos más de 450 empresas que además de ocupar esas nuevas zonas del campo (VIP/hospitality), permiten generar nuevas líneas de negocio con la SDH como elemento vertebrador.

Por último, debemos pensar que no debemos conformarnos con que nuestro campo se abra una vez cada dos semanas; El Alcoraz ya es una instalación de referencia en nuestra ciudad y es nuestra responsabilidad la creación de nuevas vías de negocio como pueden ser el museo digital, el restaurante, scape room.

- La digitalización es otro elemento clave en el crecimiento de los clubes. ¿Cómo está trabajando el club el terreno digital para mejorar la relación con el fan y llegar a más seguidores?

Fuimos uno de los primeros clubes en adherirse al proyecto Data-Driven de LaLiga y acabamos de concluir nuestro plan estratégico en materia digital. Es muy importante que cualquier interacción que realice un fan a través de nuestras plataformas pueda identificarse de una manera homogénea que nos permita tener la mayor información posible sobre el mismo: hábitos, inquietudes, preferencias, de esa manera podremos definir nuestro foco de negocio de una manera más eficiente.

- El club cuenta con página web y redes sociales en español, inglés y japonés. ¿Cómo de importante es para la SD Huesca la internacionalización?

Es fundamental abrirnos a otros mercados en un mundo absolutamente globalizado como el que estamos. Creemos que hay un elemento innegociable si queremos ser relevantes fuera de nuestro territorio. Nuestra marca SDH debe estar bien definida y reconocida con los valores que nos han hecho llegar hasta donde nos encontramos y deben ser transmitidos de igual forma cuando traspasemos nuestras fronteras.

- ¿En qué territorios y de qué manera estáis establecidos? ¿Qué mercado es el más atractivo para el club?

Tenemos proyectos en marcha como la Academia SDH-Shinji Okazaki en Japón, que verá la luz en 2023, y hemos realizado activaciones en diferentes territorios como Reino Unido, México y Oriente Próximo de la mano de LaLiga.

A la hora de definir nuevos mercados debemos reflexionar sobre aquellos que tengan una vinculación con nuestro territorio ya existente y consolidada. Te pongo un ejemplo: en Aragón hay una gran comunidad de rumanos establecida desde hace tiempo, además de estar bien comunicada con vuelos diarios, por lo quizá deberíamos plantearnos establecer activaciones allí para asentar esa relación.

- El club está ahora en LaLiga SmartBank después de haber estado la temporada 18-19 y la 20-21 en LaLiga Santander. En relación con los patrocinadores y a la hora de establecer nuevos acuerdos comerciales, ¿se ha acusado el descenso de categoría?

No lo hemos acusado. Estamos profundamente agradecidos a todos nuestro patrocinadores y colaboradores. Toda la relación con ellos la articulamos a través del Club de Empresas y Club de Negocios, donde les ofrecemos la posibilidad de vivir experiencias únicas en torno a la SDH, facilitándoles lo necesario para que, entre ellos, y con nosotros como hilo conductor, puedan generar nuevas vías de ingresos.

- ¿Cómo percibe la SD Huesca el proyecto LaLiga Impulso? ¿Qué proyectos tiene el club mente?

El proyecto LaLiga Impulso va a permitir acelerar nuestro crecimiento de tal forma que lo que tendríamos que haber realizado en 20 años vamos a conseguirlo en los próximo 5 ejercicios. Esto debe ir acompañado de un ejercicio de reflexión y responsabilidad por parte de todos los clubes, ya que debe ser un crecimiento sostenible, rentable y perdurable en el tiempo.

Centrándonos en nosotros, nos encontramos antes el proyecto probablemente más importante de nuestra historia: la creación de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol, la cual va a ser sede de nuestra academia de jóvenes talentos ya desde la temporada próxima, y que nos permitirá atraer a grandes talentos desde edades tempranas ofreciéndoles un crecimiento tanto académico como deportivo de primer nivel. El Plan Impulso nos va a permitir acelerar su desarrollo dotándole de unos recursos envidiables.

Otros ejemplos de proyectos importantes para el club en los que ya estamos trabajando son el proyecto ‘Carbono 0’, a través del cual queremos hacer de El Alcoraz un estadio modelo de energía verde, y el proyecto ‘Huesca es Aventura’, con el que vamos en poner en valor nuestra provincia como escaparate de integración entre el deporte de aventura y el asentamiento de población en zonas rurales desfavorecidas.

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