Cargando...
MIÉ 24 MAY 2023 | PROYECTOS DEPORTIVOS
La Base Aragonesa de Fútbol de la SD Huesca marcará un antes y un después para la cantera del club
La Base Aragonesa de Fútbol de la SD Huesca marcará un antes y un después para la cantera del club
  • El director general de la SD Huesca, José Luis Ortas, ha calificado la nueva Base Aragonesa de Fútbol como "el proyecto probablemente más importante de nuestra historia".
  • La Base Aragonesa de Fútbol busca convertirse en referente no solo en Aragón potenciando el territorio y el deporte desde la base, formando tanto jugadores como técnicos y proporcionando el perfeto balance entre entrenamientos y vida académica.

2023 puede acabar siendo uno de los años más importantes de la historia para la SD Huesca. El club oscense recientemente presentó su proyecto de cantera más importante, la Base Aragonesa de Fútbol ya es una realidad.

El proyecto es cuenta con una residencia para alojar a 80 jóvenes futbolistas, mientras que el complejo cuenta con un total de cuatro campos de fútbol, así como con un edificio con servicios adicionales como vestuarios, gimnasio, una sala de prensa, aulas, un centro médico y mucho más. Se trata de un gran paso adelante para la cantera del club, hasta el punto de que el director general de la SD Huesca, José Luis Ortas, ha calificado la Base Aragonesa de Fútbol como “el proyecto probablemente más importante de nuestra historia”.

Ismael Arilla, director deportivo de la cantera de la SD Huesca, está de acuerdo con esta afirmación: “La Base Aragonesa de Fútbol es mucho más que un recinto deportivo. Es un recinto de atención integral al deportista. Constituye la piedra angular sobre la que construir el futuro de la SD Huesca. Disponer de una ciudad deportiva propia va a marcar un antes y un después en la forma de trabajar del club. El futuro de la entidad a medio y largo plazo pasa por el proyecto Base Aragonesa de Fútbol”.

En la SD Huesca se ha hecho mucho hincapié en la cantera en los últimos años, ya que los dirigentes creen que será clave para el éxito deportivo a largo plazo. Al mismo tiempo, el club aragonés ha estado trabajando en la expansión de la marca SD Huesca en el extranjero. La Base Aragonesa de Fútbol ayudará a la entidad con ambos objetivos, ya que podrán combinar las ambiciones de cantera y de internacionalización. 

Así lo ha explicado Arilla: “Somos conscientes de que Huesca es una población de poco más de 50.000 habitantes y, por tanto, vamos a necesitar atraer talento de fuera. La Base Aragonesa de Fútbol está pensada para poder acoger jugadores que se integren en los equipos de cantera del club y por otro, para acoger a jugadores internacionales que quieran venir a estudiar y mejorar su nivel futbolístico.  Para nosotros es muy importante que todo jugador que venga se sienta cómodo y feliz, pero especialmente nuestro objetivo es que evolucione académica, deportiva y humanamente. En ello estamos invirtiendo para sentar las bases a futuro con un plan de cantera claro, sencillo y humilde, pero con la ventaja también de disponer de una instalación donde el centro de estudios, la residencia y los campos de entrenamiento están a menos de 100 metros. El proyecto es muy ilusionante”.

Cómo la Base Aragonesa de Fútbol puede reforzar los vínculos de la SD Huesca con Japón

La SD Huesca tratará de reforzar aún más los vínculos del club con Japón a través de la Base Aragonesa de Fútbol. En las últimas temporadas, el club español ha establecido varias alianzas con socios en Japón, favorecidas por la presencia de Kento Hashimoto en la actual plantilla y por la excelente relación que el club mantiene con el ex jugador Shinji Okazaki, embajador de la SD Huesca en Japón.

Para desarrollar su presencia en Japón, la SD Huesca ha creado perfiles en las redes sociales japonesas, ha apoyado la creación de una peña en Kioto llamado Peña Nipona SD Huesca, ha firmado un acuerdo de patrocinio con Skylight Consulting, ha creado junto con Okazaki la SDH Academy Japan en Hyogo y ha establecido un acuerdo de colaboración con el FC Basara Hyogo.

Como parte de esta última colaboración, el club español tiene previsto incorporar a seis jugadores japoneses a un nuevo equipo que se creará, la SD Huesca C. Sobre ello, Diego Pesqué, responsable de la internacionalización del club ha comentado que “este proyecto forma parte del acuerdo que se firmó esta temporada con el FC Basara Hyogo. Los jugadores japoneses que lleguen a Huesca vendrán desde el FC Basara. El objetivo es por un lado ofrecer un destino atractivo al talento japonés. Al llegar al segundo filial, entrarán en contacto con el futbol profesional ya que el SD Huesca C (Basara SD Huesca) será un equipo que estará al servicio tanto del SD Huesca B como del primer equipo. Por otro lado, queremos reforzar nuestro vínculo con Japón y el futbol formativo del país”.

Foto: Primer stage de la SDH Academy Japan

Es evidente que un proyecto así puede ser beneficioso para el club tanto en el plano deportivo como en el de la internacionalización. La SD Huesca se ha dado cuenta de los beneficios que supone establecer una base tan sólida en Japón y ofrecer oportunidades deportivas reales a los jóvenes japoneses en España, lo que está despertando el interés de las empresas japonesas, que están dispuestas a trabajar con el club y la academia o incluso a patrocinarlos.

“Hay un interés por parte de una empresa japonesa en apoyar económicamente al proyecto de cantera del club. Esta oportunidad ha surgido a raíz del impacto que en Japón ha tenido el primer stage de la SDH Academy Japan. Este partner está interesado en la cantera de la SD Huesca y es algo que nos llena de orgullo porque viene a refrendar el buen trabajo que desde el club se está haciendo en este sentido”, explica Pesqué.

La SD Huesca se ha tomado muy en serio el fútbol base y la internacionalización en los últimos años, y ahora está empezando a recoger los frutos de esta estrategia. Como concluye Arilla, director deportivo de la cantera: “La internacionalización del club es otro de los objetivos y puntos fuertes de la SD Huesca. A nivel deportivo estamos intentando generar alianzas y sinergias con países y clubes extranjeros, tanto europeos como asiáticos, sin cerrarnos a nada. Se trata de aprender todos de todos, porque de ese modo mejoramos juntos”.

Más noticias