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MIÉ 30 JUN 2021 | PROYECTOS DEPORTIVOS
La aportación de la plataforma Mediacoach para clubes, operadores y aficionados
La aportación de la plataforma Mediacoach para clubes, operadores y aficionados
  • Gracias a Mediacoach, LaLiga ha democratizado el acceso a los datos de los partidos en tiempo real para todos los clubes participantes, permitiéndoles preparar, analizar y llevar a cabo sus partidos en igualdad de condiciones.
  • Los operadores y los aficionados también se benefician de las estadísticas en tiempo real que aparecen durante las retransmisiones en directo así como del contenido que las acompaña.

Tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, los datos están transformando el fútbol. Desde los entrenadores y analistas que buscan información táctica hasta los consumidores en las redes sociales, las estadísticas avanzadas de los partidos ofrecen nuevas perspectivas que antes estaban ocultas, mejorando la comprensión y el disfrute del deporte y aumentando su valor.

Mediacoach, la herramienta de análisis desarrollada por LaLiga, se encuentra entre las plataformas más sofisticadas del sector con su capacidad de capturar más de 25 barridos o imágenes por segundo y rastrear miles de puntos de información por jugador. Con tanto valor potencial a su disposición, LaLiga facilitó que la herramienta estuviera disponible para todos los clubes de la competición y para sus operadores socios, algo que les permitió desarrollar nueva información para sus respectivas necesidades, ayudando así al crecimiento global de la competición.

Igualdad de oportunidades para los clubes

Silvestre Jos, responsable de producto de Mediacoach, explicó el efecto democratizador que tienen estos datos para los clubes y los beneficios que aportan a toda la competición en sus declaraciones en el evento Soccerex Connected 100 de este mes.

“Todos los clubes tienen acceso a la misma información, lo que les permite analizar al equipo contrario en función de sus partidos anteriores de LaLiga”, explicó. “Esto es algo muy especial desde el punto de vista de la competición porque todos los clubes tienen las mismas herramientas. Con esta solución, ofrecemos las mismas oportunidades a todos”.

El Granada CF es un ejemplo muy convincente de lo que puede lograr un club al utilizar estos recursos de forma inteligente. En solo dos temporadas, el club andaluz consiguió ascender desde la segunda división y situarse en la parte superior de la tabla en LaLiga Santander y en unos cuartos de final europeos. Álvaro García, el analista del cuerpo técnico del club que trabajó muy estrechamente con Mediacoach durante ese tiempo, señaló el papel esencial que tuvieron los datos en el proceso.

“El éxito del Granada en parte ha sido posible porque jugamos en LaLiga y tenemos acceso a Mediacoach”, dijo. “En otras ligas, estos datos no están disponibles. Esto te da la posibilidad de aumentar las posibilidades de ganar todos los partidos, pese a la calidad de tus rivales. Ganamos un partido contra el Barcelona hace dos meses y en esta victoria también nos ayudó contar con las mismas oportunidades de poder acceder a estos datos”.

Reflexionando sobre el tiempo que pasó el club en la segunda división, García añadió: “Gracias al enfoque democrático que ha planteado LaLiga hacia los datos, en LaLiga SmartBank tienes el mismo acceso a los mismos datos que los mejores equipos de LaLiga Santander, algo que te permite tener las mismas oportunidades para evolucionar dentro y fuera del campo”.

Analizar datos de vídeo

Aitor Karanka, entrenador de fútbol profesional en LaLiga (como segundo entrenador del Real Madrid CF), y que también tiene experiencia trabajando en ambas divisiones del fútbol inglés, ha visto de primera mano que otras competiciones no aportan los mismos recursos. “Cuando trabajaba [en Inglaterra], no había los mismos recursos en la primera y la segunda división”, explicó. “Aunque la calidad seguía siendo buena, había una gran diferencia entre los dos e incluso hoy siguen sin ser iguales. Una de las cosas que LaLiga está haciendo realmente bien es ofrecer la misma calidad en la información a todos los clubes”.

García destacó el papel de cada club para analizar después estos datos de la mejor forma posible. “Los datos deben filtrarse en indicadores clave de rendimiento”, apuntó. “Hay cientos de páginas de datos disponibles, pero debemos analizar la información que es más relevante para nuestro modelo de juego”.

Para Karanka, mostrar estos datos clave de rendimiento a través de un vídeo facilita el trabajo de entrenar a los jugadores. “La mejor manera de convencer a tus jugadores de que pueden vencer [a los grandes equipos] es intentar mostrarles dónde están las debilidades del oponente”, dijo. “Con el vídeo, puedes enseñarles y obtener más conocimientos técnicos”.

Jos está de acuerdo con el técnico vasco. “El vídeo es la clave. Poder compartir visualmente estos datos es la forma más rápida de impresionar al jugador. Es más fácil entender la información que estamos recogiendo”.

Prevención de lesiones

Además de ayudar a los clubes a mejorar tácticamente, los datos de Mediacoach pueden ayudar al cuerpo técnico en la prevención de lesiones. Los datos en tiempo real permiten a los entrenadores tener un buen nivel de conocimiento de la carga física de los jugadores en un momento dado, ofreciendo a los equipos la oportunidad de detectar posibles anomalías. Los equipos de preparación física de los clubes de LaLiga incluso han sugerido ajustes que se han incorporado al sistema Mediacoach y que aportan más datos que se ajustan a sus métodos de cuantificación y control.

Fabio Nevado, analista técnico del equipo Mediacoach, dio algunos ejemplos: “Si tienes un jugador que acaba de volver tras una larga lesión y quieres que se reincorpore tras recuperarse de la misma, tal vez lo saques en el minuto 60, pero no quieres que haga un gran esfuerzo. De esta forma, puedes vigilarlo en tiempo real y si detectas algún problema o algún dato que no es correcto, puedes tomar una decisión en ese momento”.

Nevado agregó: “Esta información ayuda a los clubes a reducir el riesgo de lesiones y a que sus jugadores compitan lo más cerca posible de su máximo rendimiento”.

Los beneficios para los operadores socios de LaLiga

Además de ayudar a los clubes a mejorar su rendimiento, los datos de los partidos son un activo importante para los operadores globales que buscan acercar aún más a los espectadores al deporte. Una de las muchas novedades que LaLiga ha hecho en esta área ha sido la incorporación de datos de Mediacoach a los partidos en directo.

El equipo de producción de LaLiga accede a los mismos datos de los partidos que los clubes, pero en vez de usarlos para cambios tácticos, superpone los datos en el terreno de juego durante un partido. Algunos ejemplos de esto son los mapas de calor de los jugadores o la sobreimpresión de círculos y líneas tácticas para destacar los cambios de formación de un equipo.

Este uso adicional termina siendo otra ventaja estratégica para LaLiga en comparación con otras competiciones. “Queremos hacer llegar toda la información no sólo a los clubes, sino también a los aficionados”, afirmó Jos. “La mejor manera de ofrecer esta información a los seguidores es a través de las retransmisiones de nuestros partidos. Orientamos el seguimiento y la información del evento al incluir estos gráficos en las retransmisiones directo para ayudar a que nuestros seguidores entiendan cómo va el partido y lo hacemos en todos y cada uno de los partidos de LaLiga”.

“Los datos y el análisis ya son una parte inseparable del fútbol”, concluyó diciendo Jos. “No cabe duda de que veremos más innovaciones en las retransmisiones en directo en las próximas temporadas y también dentro de los clubes. La tecnología está evolucionando a tal ritmo que las oportunidades son infinitas”.

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