Cargando...
LUN 31 MAY 2021 | PRESIDENTES
Javier Tebas y las Ligas Europeas: “Todos los clubes son importantes, desde los más pequeños hasta los más grandes”
Javier Tebas y las Ligas Europeas: “Todos los clubes son importantes, desde los más pequeños hasta los más grandes”
  • El presidente de LaLiga advirtió que aunque el actual proyecto de la liga separatista está muerto, su ideología sigue latente.
  • En sus declaraciones en la reunión de la Plataforma Asesora de Clubes de las Ligas Europeas, hizo un llamamiento a favor de la meritocracia, control financiero, autonomía y respeto en el fútbol europeo.

El proyecto de la liga separatista puede que haya sido rápidamente rechazado por ligas, clubes y grupos de aficionados, pero Javier Tebas ha lanzado una advertencia: los clubes de las ligas nacionales deben unirse para evitar que regresen los ataques a la meritocracia del fútbol.

El presidente de LaLiga (y representante de las Ligas Europeas en el Comité Ejecutivo de la UEFA) habló en la reunión de la Plataforma Asesora de Clubes de las Ligas Europeas, que congregó a más de 300 clubes profesionales de 32 competiciones para debatir sobre los próximos pasos del fútbol en todo el continente.

Tebas comentó en detalle las deficiencias de la ideología de la liga separatista y la necesidad de que la industria se mantenga fiel a los principios esenciales.

“El primer principio que está en peligro es el de la meritocracia”, explicó. “Es el primer elemento clave del fútbol europeo y el que nunca se debería poner en peligro. La capacidad de soñar es fundamental para los aficionados y los clubes. Las ligas cerradas no funcionan. Todos los clubes, desde los pequeños hasta los grandes, tienen derecho al éxito y no podemos perder eso”.

“En segundo lugar, no se puede eliminar ni nuestro principio de autonomía, ni el precepto de un club, un voto”, añadió. “No podemos avanzar hacia algo que no sea un voto para cada club, hacia algo que, por el contrario, se base en las cuentas bancarias, los activos o los ingresos que tiene un club”.

Control de las finanzas

Ya zanjadas las actuales propuestas para una competición separatista, Tebas se centra en cuestionar la ideología que subyace a esos planes, particularmente en lo que respecta a la administración financiera.

“Esto no se trata solo de un formato de competición”, continuó diciendo. “Es un concepto ideológico que comenzó hace 20 años con la creación del G14. Esa forma de pensar sigue viva”.

“Uno de los supuestos básicos que debe rechazarse”, precisó Tebas, “es que solo los clubes más grandes generan ingresos y que se pueden solucionar los problemas cambiando los formatos de las competiciones para aumentar aún más esos ingresos. Esto no es cierto”, afirmó Tebas. “Desde los clubes más pequeños hasta los más grandes, todos contribuimos a hacer crecer esta industria y nuestras competiciones. Lo que [los clubes separatistas] querían hacer es destruir el valor que hemos ido creando todos durante muchos años para usarlo en su propio beneficio”.  

En sus declaraciones en esta reunión de la Plataforma Asesora de Clubes de las Ligas Europeas, Patricia Rodríguez, miembro de la junta directiva del Granada CF, se hizo eco de esta opinión y comentó: “La clave es controlar los gastos. El deseo y la necesidad de aumentar los ingresos de algunos clubes será infinito, por lo que debemos ser más firmes en las medidas de control que establezcamos a nivel europeo”.

Respetando las ligas nacionales

Otro tema clave que surgió en la Plataforma Asesora de Clubes de las Ligas Europeas fue que los clubes y las ligas deberían poder decidir sus estructuras como colectivo. Tebas resumió este sentir afirmando que: “Las ligas nacionales llevan décadas teniendo autonomía para decidir cuántos equipos debe haber en nuestras competiciones, qué formatos son los mejores y cómo organizar las competiciones. Ahora esto está en peligro”.

A lo largo de la reunión, los portavoces pidieron que se otorgue la misma importancia a todos los clubes y competiciones, independientemente de su tamaño, a la hora de decidir sobre el futuro del fútbol. “El hecho de que [los clubes de la liga separatista] hayan ganado muchos títulos no significa que sean más inteligentes que el resto de clubes de Europa”, insistió Tebas. “El hecho de que tengan mayores ingresos no significa que sean más inteligentes o sepan más que el resto de nosotros”.

Tebas continuó rebatiendo algunos de los términos utilizados en los diversos comunicados de prensa enviados por los organizadores de la liga separatista y rechazó las advertencias que contenían. “No podemos dejar que nos engañen con un lenguaje como “consultaremos con las partes interesadas, ya que no se hará esa consulta para nosotros”, afirmó. “Nos dijeron “debemos reformar el fútbol o ver su fracaso”. Estos dirigentes no pueden darnos lecciones sobre la modernización del fútbol”.

Concluyó diciendo: “No somos tontos. Me molesta cuando vemos un comunicado de prensa como si los dirigentes de las ligas europeas o los de las ligas nacionales fueran unos ingenuos. Para algunos propietarios de clubes, modernizar significa despojar a las ligas nacionales de sus activos en beneficio de unos pocos”.

El respaldo de la UEFA

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, también asistió a esta reunión de la Plataforma Asesora de Clubes y destacó que todos los clubes, independientemente de su tamaño, son vitales para el ecosistema del fútbol.

“Todas las ligas, clubes y aficionados son igualmente importantes para mantener unida la pirámide, ya que la piedra más pequeña no es menos importante que la más grande”, añadió Čeferin. “Los grandes clubes no se han hecho grandes de forma aislada. Necesitaron sus ligas nacionales y jugar con todos los clubes para salir victoriosos e ir creando su fama. Ésta es la ironía de la fallida liga separatista. Creyeron que tenían que derribar el podio en el que se encuentran”.

Más noticias