Cargando...
MAR 01 DIC | DESARROLLO DE NEGOCIO
Javier Tebas: LaLiga está trabajando en un plan a 10 años para asegurar el crecimiento de la competición
Javier Tebas: LaLiga está trabajando en un plan a 10 años para asegurar el crecimiento de la competición
  • En sus declaraciones realizadas en el WFS Live, el presidente de LaLiga explicó los planes para volver aún más fuertes después de la pandemia.
  • Tebas habló de los nuevos planes en el entorno OTT de LaLiga y de la necesidad de usar los datos para entender a los usuarios.

Los efectos de la pandemia del coronavirus requieren que se tomen medidas en la industria del fútbol, pero no deben restar valor a la planificación del crecimiento a largo plazo y a la exploración de nuevas fuentes de ingresos, ha explicado el presidente de LaLiga, Javier Tebas. 

Durante una entrevista en el World Football Summit Live, Tebas resumió los planes a largo plazo de LaLiga, que se centrarán principalmente en su crecimiento en la esfera digital. Las nuevas fuentes de ingresos que provengan de esta área serán fundamentales, insistió, para la salud de la industria a medio y largo plazo. 

“Ya estamos trabajando en un plan a 10 años”, reveló Tebas. “Sabemos lo que viene respecto a los derechos audiovisuales, a la tecnología y a las plataformas OTT (over-the-top), que han llegado para quedarse. Todo esto significa que es necesario hacer planes para un período de transición a largo plazo”. 

“Creo que en estos próximos 10 años lo más importante para nosotros será el ecosistema digital”, siguió explicando. “Llevamos varios años trabajando en nuestro ecosistema digital y hemos invertido mucho dinero en ello, en OTT y contra la piratería”. 

spinnerCargando...

Estas inversiones, afirmó Tebas, son necesarias porque puede que el valor de los derechos audiovisuales no siga creciendo con la misma rapidez de la última década. Se pudo observar una desaceleración en este mercado incluso antes de la pandemia del coronavirus. Para Tebas, esto evidencia la necesidad de recurrir a la tecnología digital como fuente de ingresos alternativos. 

“Hay otras fuentes de ingresos en las que hemos estado trabajando a lo largo de estos años que pueden ser importantes y que creemos que pueden ayudarnos a complementar un crecimiento [en los derechos audiovisuales] que podría no ser de dos dígitos”, continuó. “Tenemos la esfera digital, el entorno OTT y otros tipos de productos que podemos ofrecer a los aficionados de todo el mundo”.

Creación de “LaLiga Pass”
El propio servicio OTT de LaLiga, LaLigaSportsTV, se presentó a principios de 2019 y ofrece principalmente deportes españoles menos conocidos.

Además de crear una plataforma para estos deportes, esto ha brindado una gran cantidad de información útil a LaLiga antes de una década en la que las plataformas OTT podrían convertirse en las tres letras más importantes en la industria del fútbol.

spinnerCargando...

Hablando de si LaLiga alguna vez consideraría lanzar su propia versión del servicio de suscripción digital NBA League Pass, el presidente respondió: “Desde luego. Es un modelo inteligente para el crecimiento de una competición. Ya estamos trabajando en ello y nos encontramos en una etapa avanzada de un posible LaLiga Pass”.

En lugar de competir con los operadores, Tebas explicó que este tipo de oferta se diseñaría para complementar las colaboraciones ya existentes. “LaLiga Pass es un producto que se adaptaría a cada parte del mundo y que se podría ofrecer en colaboración con el operador local de cada región”, afirmó. 

“Es un producto que podría dirigirse a personas muy aficionadas a LaLiga, a los más fieles seguidores que viven en una región donde el operador sólo retransmite unos partidos y algunos resúmenes de los mejores momentos. Estaríamos dando a estos aficionados más de lo que quieren, lo que ayudará a los operadores a aumentar su valor”. 

spinnerCargando...

En el centro de cualquier crecimiento digital, siempre serán necesarios una buena captura y análisis de datos, continuó Tebas. “Si no tienes un buen entorno OTT y una buena inteligencia artificial para todos tus datos, no ayudará mucho a tus operadores”, explicó.

Respuesta de LaLiga al coronavirus: vestuarios móviles y nuevas pruebas de PCR
Aunque la planificación a largo plazo sigue siendo crucial, los problemas a corto plazo causados por la pandemia del coronavirus siguen siendo considerables. LaLiga se ha puesto al frente de esta batalla y está ofreciendo información que está beneficiando a la industria del fútbol en su conjunto. 

Por ejemplo, LaLiga detectó que en los vestuarios había un grave riesgo potencial de brotes. Respondiendo a ello, se están empezando a instalar varios vestuarios móviles en los estadios. 
LaLiga también ha estado trabajando con su socio de diagnóstico SYNLAB para probar nuevas pruebas de PCR, menos invasivas, que harán más cómoda la vida de los jugadores. 

Por ejemplo, LaLiga detectó que en los vestuarios tenían un grave riesgo potential de brotes y restringió su uso. Al mismo tiempo, especialmente en los meses de invierno, los jugadores quieren ducharse después de un partido. Respondiendo a ello, LaLiga se está empezando a instalar vestuarios móviles en los estadios que pueden ser utilizados por pequeños grupos.

spinnerCargando...

Hablando de la salud financiera inmediata de los clubes, LaLiga también ha ajustado sus controles económicos para garantizar que el fútbol español gestione de forma responsable las complicaciones provocadas por la pandemia.

“Repasando las cuentas de la temporada pasada, muchos clubes pequeños y medianos todavía siguen obteniendo ganancias a pesar de la situación del coronavirus”, informó Tebas. 

“El próximo año también habrá beneficios debido a nuestro control económico. LaLiga, en colaboración con los clubes, decide con anticipación cuánto se puede gastar en función de los ingresos”. 

“Este tenía que ser un año de transición en lo que respecta a fichajes de jugadores”, concluyó diciendo. “Pero estas son las medidas responsables que debemos tomar si queremos cumplir nuestros objetivos colectivos a largo plazo”.

Más noticias
spinnerCargando...