Cargando...
MIÉ 15 ABR | FÚTBOL
Javier Tebas: "Estamos trabajando para asegurar el futuro del fútbol"
Javier Tebas: "Estamos trabajando para asegurar el futuro del fútbol"
  • LaLiga se prepara para los posibles resultados y cuestiones que puedan surgir tras la pandemia de COVID-19, con el objetivo de que la industria del fútbol se encuentre tan preparada como sea posible.
  • El Presidente Javier Tebas explicó en detalle el planteamiento de LaLiga ante periodistas internacionales.

La industria española del fútbol es una de las muchas afectadas por la pandemia del COVID-19. Como para cualquier otro sector, los próximos pasos dependerán de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

LaLiga valora distintos escenarios que permitan volver a la competición de forma segura cuando esto sea posible, además de minimizar las pérdidas económicas. Su presidente, Javier Tebas, contestó durante hora y media a las preguntas de distintos periodistas internacionales en una videoconferencia con el fin de, en estos momentos de incertidumbre, aportar la mayor claridad y transparencia en la comunicación.

El debate giró sobre todo en torno a las prioridades de LaLiga, que, como explicó Tebas, tenían una doble naturaleza: "Pretendemos asegurar las mejores condiciones de salud para los jugadores cuando estos retomen el entrenamiento, pero también buscamos minimizar el riesgo financiero», afirmó. "Se trata de una pandemia sanitaria, pero es también económica".

spinnerCargando...

Planificación de distintos escenarios
LaLiga traza distintos escenarios para estar tan preparada como sea posible; y, a pesar de que todavía no se considera la opción de cancelar la temporada, ya se toman las medidas apropiadas para prever el impacto de cada posible situación.

Como comentó Tebas: "Todavía no está sobre la mesa la opción de anular y suspender la temporada. En cambio, sí nos encontramos en proceso de revisión de múltiples posibilidades, como el juego a puerta cerrada, el juego con público o la cancelación del juego. Debemos valorarlas todas, pero en ningún caso nos dirigimos hacia una situación en la que la temporada se quede sin completar".

El presidente aportó las cifras respectivas a cada una de estas circunstancias y subrayó que el impacto económico total estimado por no retomar la temporada sería de 1000 millones de euros. Completarla a puerta cerrada supondría una pérdida de 300 millones, mientras que hacerlo con público tras este retraso, de 150 millones.

Sobre la posibilidad de jugar los partidos a puerta cerrada, Tebas afirmó: "No consideraremos la presencia de aficionados hasta que las autoridades sanitarias lo permitan. Por lo tanto, la decisión no depende ni de LaLiga ni de los clubes. Como sabemos que puede afectar a temporadas futuras, nos encontramos ya calculando el impacto potencial".

Tebas explicó que, más allá de todas las proyecciones mencionadas, LaLiga tendrá en cuenta hasta el más mínimo detalle de todos estos escenarios, tanto si los partidos pueden jugarse o no en los estadios habituales como la necesidad de extender los contratos de los jugadores, los importes pendientes a los clubes españoles por traspasos anteriores, el mantenimiento de las normas del Juego Limpio Financiero, los pagos por la emisión o el efecto que esto podría tener sobre la temporada 2020/21.

"Somos conscientes de que hay mucha gente afectada por la falta de competición. Queremos estar ahí para todos", dijo.

El papel de los clubes
Mientras la industria se prepara para todos los cambios que están por llegar, los clubes deberán desempeñar un rol fundamental. Por ello, Tebas explicó que ya cuentan con dos posibles líneas de acción para ellos. La primera es llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo con el gobierno de España (ERTE). La segunda es acordar con los trabajadores, incluyendo los jugadores, recortes de salario que puedan ayudar a sobrellevar el impacto económico debido al retraso de la competición.

"Durante los próximos días, casi todos los clubes habrán alcanzado ya una solución, bien mediante el gobierno, o bien de forma interna", afirmó Tebas. "Nuestro objetivo es asegurarnos de que estas medidas son suficientes para mantener la salud de la industria del fútbol, sin necesidad de recurrir al apoyo [económico] gubernamental".

spinnerCargando...

Posibles fechas para el retorno de LaLiga
El retorno de LaLiga era, para muchos periodistas, la gran pregunta de la videoconferencia, por lo que Tebas planteó las distintas situaciones que se consideran, sin dejar de insistir en que es imposible saber nada a ciencia cierta en este momento.

"No podemos establecer una fecha exacta, ya que las autoridades sanitarias del gobierno todavía deben definirla", dijo. Tebas mencionó el último fin de semana de mayo como la primera fecha posible para que LaLiga se reanude, con el comienzo de las competiciones europeas en julio. Otra opción sería que LaLiga y las competiciones europeas comenzaran el 6 de junio y jugaran un horario alterno. También, LaLiga y otras ligas nacionales podrían comenzar el 28 de junio y las competiciones europeas comenzarían nuevamente en agosto después de que terminen las ligas nacionales.

"Caben dos opciones de organización de los calendarios. La primera es agrupar las ligas nacionales durante los fines de semana y los partidos europeos, entre semana; y la otra, finalizar primero las nacionales".

"Resulta fundamental la coordinación con la UEFA, que ha hecho un esfuerzo considerable para asegurarse de que las ligas nacionales puedan terminar», añadió. «Todavía será necesario evaluar la situación según lo que suceda durante el mes de abril".

Colaboración internacional
Tebas enfatizó la necesidad de que ligas y competiciones colaboren para que la industria del fútbol vuelva en el mejor estado de salud. Dicha colaboración es algo en lo que, durante la crisis actual, LaLiga ha tomado la iniciativa, ya que siempre la ha considerado muy importante. Por ejemplo, ha compartido un protocolo diseñado por tres equipos médicos de LaLiga Santander para asegurar que, cuando llegue el momento, los jugadores puedan retomar al entrenamiento en condiciones de seguridad.

spinnerCargando...

"En nuestra colaboración con otras ligas, mantenemos conversaciones casi diarias con ellas», afirmó Tebas. 

Lo prioritario es sobre todo mantener la salud, como queda patente en las distintas iniciativas benéficas frente a la crisis promovidas por clubes y jugadores. "El hecho de que hablemos sobre la situación económica no quiere decir que no nos preocupe la salud", apuntó Tebas. "Nos preocupa tanto como a todos los demás. Todos contamos con familiares, amigos o conocidos que sufren por esta cuestión, pero también debemos saber cómo cumplir con nuestras responsabilidades".

El rol del fútbol en la economía española
El presidente de LaLiga quiso, para subrayar este punto, añadir que la industria del fútbol desempeña un papel importante en la economía española. Supone el 1,37 % del PIB español y emplea a alrededor de 185.000 personas, por lo que las pérdidas sufridas podrían tener un efecto dominó.

"Lo más importante de todo es proteger nuestro futuro", afirmó Tebas. "Estamos trabajando para asegurar el futuro del fútbol".

"Si actuamos ahora, podemos contar con un modelo sostenible», añadió. «No vamos a olvidar nuestras responsabilidades para con todos".
 

Más noticias
spinnerCargando...