Cargando...
JUE 18 JUN 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Gradas virtualizadas y audio de los aficionados: Cómo LaLiga rediseñó sus transmisiones de partidos a puerta cerrada
Gradas virtualizadas y audio de los aficionados: Cómo LaLiga rediseñó sus transmisiones de partidos a puerta cerrada
  • El audio de los aficionados recreado digitalmente y gradas virtualizadas, así como nuevos tiros de cámara serán los grandes cambios.
  • También se verán mensajes institucionales juego esté parado.
     

Las innovaciones se han implementado principalmente en torno a dos grandes bloques: el desarrollo de grada y audio virtuales y la parte visual, vinculada a las novedades en las posiciones de las cámaras y las nuevas imágenes que ofrecerán a los espectadores. Ambas se llevarán a cabo con la ayuda de partners y serán implementadas por Mediapro, la productora oficial de LaLiga. 
 
“Hemos llevado a cabo estas mejoras en la retransmisión audiovisual para que los aficionados puedan disfrutar LaLiga. Contamos con partners a nivel mundial para ofrecer una gran experiencia audiovisual. Estamos en una situación excepcional, pero para nosotros ha sido fundamental poder adaptarnos y ofrecer una retransmisión pionera a nuestros seguidores”, ha explicado Javier Tebas. 


 Grada virtual – una novedad para la industria  

La gran novedad de esta vuelta de la competición reside en la retransmisión virtual que LaLiga ofrecerá a los broadcasters internacionales, que permite percibir los partidos de una forma atractiva y que recuerde en gran medida a cómo se veían y se escuchaban antes del parón.  

En esta retransmisión, las gradas están virtualizadas y ofrecen la imagen de aficionados sentados a tamaño real, identificados con los colores del club local. Para desarrollar esta digitalización, LaLiga ha contado con la colaboración de la compañía noruega VIZRT para crear algo único para los espectadores de LaLiga. Es la primera vez que la tecnología de recreación de aficionados se ha utilizado para eventos deportivos en vivo.

"Recibimos muchas propuestas interesantes para crear las gradas virtualizadas, incluso de Hollywood", dijo Melcior Soler, director del Departamento Audiovisual de LaLiga. "Esta solución fue la más confiable y proporciona la mejor experiencia de entretenimiento para los espectadores, que es nuestro objetivo principal".

En algunos momentos en los que el juego esté parado, esa imagen del público podrá transformarse en una lona del color monocromo del estadio que incorpore, por ejemplo, mensajes institucionales. 

Audio de los aficionados 

Esta innovadora retransmisión cuenta también con un sonido virtual, que ha sido obtenido en colaboración con EA, partner de LaLiga, en un proyecto llamado Sounds of the Stands (Sonido de las Gradas). En él, se ha utilizado la biblioteca de recursos de LaLiga de audio grabada en estadios reales y se ha adaptado digitalmente para que pueda ser implementada en tiempo real durante la retransmisión. 

Se adapta en cada caso al flujo del partido a medida que ciertas situaciones se produzcan, como un gol o una falta, por ejemplo. Todo esto da lugar a lo que se conoce como Atmospheric Audio (Sonido Atmosférico). 


  
Cámaras: Nuevos planos para acercar aún más la acción a los aficionados 

Sobre el terreno de juego, las novedades vendrán de la mano de las cámaras que seguirán la acción de cada encuentro y en la forma en la que llega a las televisiones. 

Algunas cámaras han cambiado su ubicación hacia posiciones en las que antes podían afectar a la visión de los aficionados en la grada. Entre otros ejemplos, la cámara aérea ha modificado su vuelo para ofrecer planos innovadores, la cámara de banquillos se traslada a la grada contraria y las cámaras del túnel de vestuarios están robotizadas, por razones de seguridad sanitaria. 

Con estos cambios, que se mantendrán mientras los partidos se jueguen a puerta cerrada, se da continuidad al compromiso de LaLiga por hacer que la experiencia de los aficionados en casa se acerque, tanto como sea posible, a la experiencia de vivir un encuentro en el estadio. 

Más noticias