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MIÉ 27 ENE | DESARROLLO DE NEGOCIO
G2 Strategic, socio de LaLiga: La venta de entradas digitales crea grandes oportunidades para los clubes
G2 Strategic, socio de LaLiga: La venta de entradas digitales crea grandes oportunidades para los clubes
  • Formando parte del Comité de Experiencia del Cliente de LaLiga, los clubes trabajan para crear nuevas experiencias digitales para los aficionados.
  • La adopción de la transformación digital se ha convertido en esencial para mantener a los actuales seguidores y atraer a otros nuevos, según Marshall Glickman, director general de G2 Strategic.

Mientras los estadios de LaLiga permanecen cerrados al público debido a la pandemia del coronavirus, se espera que los aficionados puedan regresar con seguridad durante 2021. Cuando lo hagan, la experiencia podría ser diferente a lo que conocíamos antes. 

Desde hace más que cuatro años, los clubes de LaLiga trabajan juntos para convertir la tecnología en el centro de las operaciones. En el clima actual, esto puede ayudar a satisfacer las actuales medidas de salud y seguridad, como para mejorar las relaciones a largo plazo con los aficionados.

Para ayudar a los clubes a compartir sus experiencias y mejores prácticas, LaLiga está sirviéndose del Comité de Experiencia del Cliente (CXC), una serie de talleres creados en 2016 para ayudar a todos los clubes a crear relaciones más productivas con los aficionados. El CXC se está centrando actualmente en el fan experience, poniendo la mirada en la inteligencia empresarial, la venta de entradas digitales y la innovación de servicios.

Apoyando esta iniciativa se encuentra G2 Strategic, una consultoría de desarrollo deportivo, de ocio e instalaciones a nivel global asociada con LaLiga desde 2016 que aporta su experiencia a todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. 

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Para el director general de G2 Strategic, Marshall Glickman, la necesidad de que los clubes entren de lleno en la transformación digital, desde la venta de entradas hasta para conseguir la implicación de la nueva generación, es mayor que nunca.

“La venta de entradas físicas ya estaba en las últimas antes de la COVID-19 y ahora la transición se acelerará”, declaró Glickman. “De hecho, si se implementan las entradas digitales correctamente y con el software adecuado para respaldarlas, abrirán una enorme variedad de nuevas oportunidades para que los clubes moneticen y recopilen valiosos datos de los clientes. Podremos asociar cada entrada con la persona que la está usando, datos que son extremadamente valiosos para el club, y que siguen ofreciendo al cliente la protección del RGPD”. 

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“La transformación digital no consiste sólo en la venta de entradas electrónicas, pagos y control de accesos sin contacto”, continuó diciendo. “También se trata de una señalización inteligente, software de inteligencia de multitudes, inteligencia artificial, realidad aumentada y otros métodos que harán que la experiencia del aficionado se adapte a él, sea segura y, especialmente, que responda a las sensibilidades de la próxima generación de aficionados”.

Con la ayuda de G2 Strategic, LaLiga lleva las últimas cinco temporadas trabajando junto a los clubes para incorporar este tipo de tecnologías. "LaLiga está haciendo un trabajo increíble promoviendo estos conceptos e invirtiendo recursos de capital”, siguió explicando Glickman.

“Debemos asegurarnos de que los clubes puedan adaptarse y esto significa capital y recursos humanos para mejorar los estadios y crear nuevos activos comerciales que se puedan monetizar bien. Los clubes que participan en el CXC están manteniendo un diálogo continuo sobre casi todos los temas que influyen en la experiencia de nuestros clientes y especialmente sobre qué cambios deben tenerse en cuenta para atraer a las próximas generaciones”. 

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Gestión digital de los requisitos sanitarios
Aunque muchos de los conceptos sobre los que el CXC ha estado trabajando ya se estaban desarrollando incluso antes de la pandemia, la llegada de la COVID-19 ha supuesto algunos desafíos únicos. LaLiga está trabajando junto a G2 Strategic y los clubes para asegurar que el próximo regreso de los aficionados a los estadios sea lo más seguro posible. 

Glickman cree que será esencial que los clubes establezcan el uso obligatorio de desinfectante de manos, distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, operaciones sin efectivo y mucho más, con la tecnología jugando un papel importante. 

“Está surgiendo una nueva tecnología de inteligencia de multitudes que puede ayudar a gestionar el control del público de manera eficiente, sacando partido de las cámaras de seguridad y el wifi existentes para detectar agrupaciones”, afirmó.

“Además, hay varias compañías desarrollando un software que subirá la confirmación del resultado negativo de la prueba rápida / de la vacuna para que se incorpore a la entrada, lo que, en mi opinión, es la mejor manera de proteger a los aficionados y enviar un mensaje claro de que ir a ver los partidos en persona es seguro”. 

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Pagos digitales
Otro tema importante que se está cambiando con la tecnología es el cobro de los pagos, particularmente en lo que respecta a los abonos de temporada.

“Los clubes deben comenzar a adoptar nuevos productos de entradas, especialmente suscripciones mensuales similares a Netflix y modelos de pago por uso, para que los clientes no se vean obligados a pagar de una vez un abono de temporada”, propuso Glickman. “Algunos aficionados cuentan con un presupuesto ajustado, especialmente los propietarios de pequeñas empresas y los trabajadores del sector servicios, por lo que los clubes deberían ser flexibles sobre las opciones de pago y ampliar su oferta para que incluya algo más que los tradicionales abonos de temporada y entradas por partido”. 

Después de haber trabajado con LaLiga y sus clubes durante más de cuatro años, G2 está bien posicionado para ayudar a los clubes a continuar mejorando sus servicios para satisfacer las cambiantes demandas. “El apoyo de G2 Strategic ha contribuido significativamente a perfeccionar las actividades comerciales de los clubes de LaLiga”, declaró el presidente de LaLiga, Javier Tebas. “Queremos que los clubes funcionen fuera del campo tan bien como lo hacen sobre el terreno de juego, así que estamos encantados de que puedan escuchar el punto de vista de Glickman”. 

Mientras tanto, G2 elogió la voluntad de los clubes de LaLiga de adoptar la evolución digital que debe acompañar a los aficionados en su vuelta a los torniquetes de acceso. “El mayor cambio es la mentalidad”, apuntó Glickman. “Es hora de dejar a un lado el orden establecido y estar abierto al cambio. Este es el aspecto más importante del papel de G2 Strategic, por lo que estamos muy orgullosos de que los clubes ahora trabajen más para el futuro que sólo para el próximo partido”.

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