Cargando...
VIE 31 ENE 2020 | FÚTBOL
¿Cómo ha ayudado el fútbol juvenil al crecimiento de LaLiga en Oriente Medio?
¿Cómo ha ayudado el fútbol juvenil al crecimiento de LaLiga en Oriente Medio?
  • El reconocido torneo LaLiga Promises se celebró en Oriente Medio y se emitió en todo el mundo con el objetivo de fomentar el desarrollo global del fútbol de base de LaLiga.
  • El fútbol juvenil ha desempeñado un papel fundamental en el rápido crecimiento de LaLiga en la región, donde ahora alcanza una audiencia de 750 millones de espectadores.

Tras abrir la oficina de Dubái hace cinco años, LaLiga experimentó un cambio radical en la percepción de marca en Oriente Medio. En cuanto a esta temporada, la competición cuenta con más de 15 millones de seguidores en redes sociales, mientras, en términos de audiencia, esta asciende a más de 735 millones de personas en Oriente Medio y África.

Dadas estas cifras, LaLiga se ha convertido en uno de las competiciones deportivas más populares de la región. Este rápido éxito se debe a una estrategia planeada cuidadosamente que implica construir vínculos locales con Oriente Medio y el compromiso de hacer crecer el fútbol de manera local, en particular en el nivel de base.

Tras llegar a la región, LaLiga abrió academias y un centro de alto rendimiento dirigido por entrenadores certificados de UEFA PRO y que ha entrenado a más de 1.500 jóvenes hasta la fecha.

"Los jóvenes de la zona son aficionados del fútbol y desean alcanzar los niveles más altos", afirmó Maite Ventura, directora de LaLiga para la región MENA. "Pronto nos dimos cuenta de que las academias podrían ayudarles en su objetivo, al mismo tiempo que se convertirían en escaparates de la marca, lo que aumentaría el conocimiento y el seguimiento de nuestra competición".

Cabe destacar que LaLiga no ha llevado a cabo este proyecto en solitario, sino en estrecha colaboración con agentes locales. Los organismos deportivos de la región, como el Abu Dhabi Sports Council, la Federación de Fútbol del Oeste de Asia o el Asian Football Development Project, trabajaron con LaLiga para incentivar el desarrollo de jugadores nativos, lo que ha sido fundamental para el crecimiento de LaLiga en la zona.

Mediante la firma de acuerdos con ligas locales, LaLiga también se ha comprometido a compartir sus mejores prácticas para ayudar al crecimiento de las competiciones nacionales. "No nos expandimos a nuevas regiones para monopolizar el sector, sino para colaborar», añadió Ventura. «Nuestro objetivo es ser la segunda mayor competición de cada país, después de su liga local".

La llegada de LaLiga Promises
Para celebrar su quinto año de progreso del fútbol juvenil en Oriente Medio, el reconocido torneo LaLiga Promises llegó a Abu Dabi en colaboración con el Abu Dhabi Sports Council.

El torneo sub12 es reconocido por presentar algunos de los mejores talentos de la academia en el mundo del fútbol y por suponer una plataforma de descubrimiento de los jugadores jóvenes más brillantes. Esta ha sido la primera ocasión en la que el torneo ha visitado Oriente Medio y las audiencias se multiplicaron gracias a acuerdos de emisión internacional. Además de otros acuerdos, el torneo estuvo disponible en YouTube, Facebook Live y las plataformas sociales chinas Weibo y TouTiao.

En el torneo, se les ofreció un escenario único a los jugadores, que tuvieron la oportunidad de jugar en el estadio Hazza bin Zayed, uno de los emplazamientos futbolísticos de la región, designado estadio del año por Stadium Database en 2014.

Se enfrentaron equipos españoles en representación del FC Barcelona, el Real Betis, el Sevilla, el Atlético de Madrid, el RCD Espanyol de Barcelona, el Valencia CF, el Villarreal CF y el Real Madrid con otros gigantes europeos, incluidos la Juventus, el Inter de Milán, el PSG, el Benfica y el Borussia Dortmund. Además de esto, tres equipos locales estuvieron representados por el Al Ain, el Baniyas y el Al-Jazira. Fue así la primera vez en la que un número tan alto de equipos de Emiratos Árabes tuvo ocasión de mostrar a sus talentos.

"LaLiga Promises es el torneo más prestigioso del mundo para este grupo de edad y, mediante su celebración aquí, LaLiga continúa en su compromiso con el crecimiento del fútbol en Emiratos Árabes en nivel de base», añadió Ventura. «Muchos de los jugadores que han jugado aquí hoy podrían ser las estrellas del futuro".

"Celebrar eventos como este en Oriente Medio es parte de nuestro compromiso con el crecimiento de la afición al fútbol a nivel global", concluyó Ventura. "Estar físicamente presentes, más cerca de los aficionados de la región MENA, es muy importante para LaLiga. Creemos que nuestra estrategia tiene un gran impacto en el crecimiento de estos jóvenes jugadores y que las lecciones aprendidas en todos los niveles de negocio son de un valor incalculable".

Más noticias