Cargando...
MAR 01 DIC | DESARROLLO DE NEGOCIO
La filosofía de cantera del RC Celta abre nuevas vías de internacionalización para el club en Egipto
La filosofía de cantera del RC Celta abre nuevas vías de internacionalización para el club en Egipto
  • Gracias al modelo de cantera de la entidad celeste, dos entrenadores de las categorías inferiores del club han viajado a Egipto para seleccionar a los mejores talentos futbolísticos del país para el programa de televisión ‘You are the star’.
  • Las reuniones con diferentes organizaciones y entidades deportivas de Egipto dejan abiertas futuras vías de colaboración para la expansión del RC Celta en este mercado emergente. 

A lo largo de sus más de 90 años de historia, el RC Celta ha sido reconocido en todos los rincones del mundo. Uno de ellos es Egipto, donde los 5.000 kilómetros que separan Vigo del país africano no fueron un impedimento para que el club celeste calase hondo en los aficionados egipcios al fútbol tras el fichaje de una de las estrellas del país, Ahmed Hossam, más conocido como Mido.

La trayectoria del delantero egipcio en el RC Celta fue breve pero intensa, porque en muy poco tiempo pudo demostrar su calidad y dejar huella en la afición. Llegó cedido por el Ajax de Ámsterdam en el mercado de invierno de la temporada 2002-2003 y en sus 8 partidos con la elástica celeste marcó 4 goles. Desde ese año, y aunque el club no ha tenido en este tiempo más jugadores egipcios en su plantilla, la entidad gallega también continúa muy presente en Egipto. 

El egipcio Mido, exjugador del RC Celta, protagonista en el reality 
El RC Celta tiene una de las canteras más potentes del país y su ejemplo es admirado por muchos. Gracias al buen hacer del equipo celeste en las categorías inferiores, con una filosofía y metodología muy particular, dos técnicos de la cantera, Marcos Alonso y Diego García, han sido reclamados en Egipto para el primer evento que la Fundación Celta ha realizado en territorio africano.

spinnerCargando...

“Tenemos una estructura y un orden para el trabajo de formación. El método es muy específico y la estrategia es muy marcada, no vamos sobre la marcha”, aseguran. 

De la mano de ‘3W Sports Investment’, estos dos entrenadores han tenido que seleccionar a un grupo de chicos para el programa de la televisión egipicia ‘You are the star’. De esta elección saldrá un grupo de jóvenes promesas que acudirá a Vigo para realizar un stage. El proceso del programa se ha llevado a cabo, en primer lugar, con un reclutamiento de jugadores que empezó a darse en julio y en agosto.

Entre todos los participantes se seleccionaron a los 80 jóvenes afortunados, que son los que entrarán en el reality. Este programa se ha grabado entre octubre y noviembre y habrá que esperar hasta el mes de diciembre para su emisión en Egipto. 

La pasión por LaLiga en el mundo es total. Cada vez es mayor el número de aficionados que siguen la competición española. En la época en la que Mido jugó en el RC Celta, la internacionalización de los clubes y las marcas no era tan fundamental como hoy en día, donde todo está hiperconectado y es más global. 

Sin embargo, este fichaje le está aportando beneficios al club a largo plazo en un mercado emergente. El hecho de que el exfutbolista egipcio jugase en el club vigués fue un motivo más para que la productora del programa decidiese que el RC Celta hiciera de filtro y eligiese los mejores talentos del país en ‘You are the star’.

En el encuentro de los técnicos con el exjugador del RC Celta, que también será protagonista del programa, se le hizo entrega de una camiseta personalizada en recuerdo de su etapa en Vigo.

spinnerCargando...

Posibles oportunidades de mercado en Egipto
El desplazamiento a Egipto de los dos representantes del club para realizar el casting de participantes en el programa de televisión sirvió también para que ambos pudieran realizar una acción formativa teórica y práctica con 45 entrenadores de clubes y academias, tanto de Egipto como de países limítrofes. “Tuvimos una respuesta muy positiva de los entrenadores”, explica Marcos Alonso, responsable del proyecto Celta Academy.

Además, Alonso y García, este último coordinador del proyecto RC Celta Wanda, visitaron la Federación Egipcia de Fútbol y mantuvieron una reunión con el equipo de fútbol local Al-Ahly, club más laureado de África, para intercambiar ideas, conocimientos y experiencias, así como para abrir futuras vías de asociación. “Les llamó mucho la atención a todos que hubiera tantos canteranos en el primer equipo del RC Celta”, finaliza afirmando Marcos.

Más noticias
spinnerCargando...