Cargando...
VIE 26 JUL 2019 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Entramos en la nueva liga de fútbol en el campamento de refugiados sirio más grande del mundo
  • LaLiga ha organizado un torneo único que combina deporte y educación en el campamento de Za’atari.
  • Este acuerdo entre LaLiga, los clubes españoles y AFDP Global ofrecerá a los niños unas oportunidades de desarrollo con las que antes no contaban.

El campamento de refugiados de Za’atari no es la ubicación más lógica del mundo para una liga de fútbol. Con una superficie de más de 5 kilómetros cuadrados de tierra desértica en Jordania, está construido con casetas de chapa ondulada sin agua corriente y, a menudo, sin electricidad. Con temperaturas que oscilan entre los 45 grados en verano y los cero grados en invierno, las condiciones de vida son difíciles para sus 80.000 habitantes.

Pero a pesar de este entorno, se puede sentir el efecto del deporte organizado.

Gracias a la colaboración de LaLiga, AFDP Global y 33 equipos de LaLiga Santander, LaLiga 1l2l3 y la Liga Iberdrola ahora podemos ver los colores del fútbol español en Za’atari, el campamento más grande del mundo para refugiados sirios. Sin duda, es una liga de fútbol única para todas las partes involucradas.

El 50% de la población de Za’atari es menor de 18 años y el proyecto está especialmente dirigido a los niños y a ayudarlos a superar los riesgos a los que se enfrentan, así como a la falta de recursos en el campamento y la falta de motivación que puede ser particularmente perjudicial para el desarrollo a largo plazo. El proyecto social LaLiga | Za’atari para jóvenes se ha diseñado para crear una experiencia positiva a través de la combinación del fútbol con la educación.

“Es nuestra obligación moral ayudar a aquellos que no tuvieron la suerte de nacer en el mismo lugar que nosotros”, dijo Javier García, uno de los dos entrenadores de LaLiga que trabajan en el campamento. “Nos referimos sobre todo a los niños, que son víctimas de un conflicto que les ha quitado todo, incluso parte de su infancia".

Una nueva liga de fútbol con una diferencia
A través de su departamento de proyectos deportivos y su fundación, LaLiga ha trabajado durante más de un año con AFDP Global, empresa social internacional de fútbol, para desarrollar programas de entrenamiento de fútbol dirigidos a cientos de jóvenes. Los cursos se centran principalmente tanto en habilidades deportivas como sociales.

“El programa enseña valores como el respeto, el trabajo en equipo, el juego limpio y la igualdad”, declaró Izzat Jandali, el otro entrenador de LaLiga en Za’atari. “Estos valores pueden ayudar a los niños y niñas a superar obstáculos en su vida. El fútbol es la herramienta que nos ayuda a implementar el programa”.

Respaldado por años de investigación y conducido por Jandali y García, con formación en psicología infantil y desarrollo internacional y con licencia UEFA Pro, el programa ha llegado a más de 750 niños en Za’atari hasta la fecha. La creación de una liga de fútbol con sección masculina y femenina aportará un nuevo sentido de diversión y comunidad a los procedimientos.

Se ha emparejado a cada uno de los 36 equipos de la liga con uno de los clubes españoles participantes, que ha donado equipaciones, botas y balones de fútbol. Además, LaLiga está impartiendo cursos de formación para los que estén interesados en ayudar a dirigir y gestionar estas competiciones, bien como entrenadores o como árbitros.

"Estamos comprometidos con crear un proyecto sostenible y una de las razones para asignar a cada club de LaLiga un equipo en Za’atari es crear un vínculo sólido entre ellos”, explicó Jandali.

“Tras un año de duro trabajo, podemos transmitir la filosofía de nuestra competición y de los clubes a los barrios, hogares y calles de Za’atari”, añadió el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que asistió a la inauguración oficial del torneo.

Entrenamiento con plenitud mental y concentración, puntos para un juego limpio.

Considerando las situaciones extremadamente difíciles por las que muchas personas han atravesado antes de llegar a Za’atari, esta nueva competición se ha diseñado cuidadosamente para adaptarse a este entorno.

“Cada actividad se adapta al contexto específico de Za’atari, desde los torneos hasta las sesiones de formación y los cursos”, explicó García. “Las habilidades para la vida que se aprenden a través del fútbol pueden ayudar a fortalecer a las personas y a aumentar su bienestar psicológico”.

Para los jugadores, el entrenamiento puede implicar tanto estimulación mental como física. “La inclusión de técnicas y ejercicios de yoga y de concentración y plenitud mental en las sesiones de entrenamiento es especialmente útil” continuó. “Estas técnicas pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, aumentar la capacidad de concentración, fomentar la creatividad y mejorar las relaciones interpersonales”.

En los partidos, los equipos ganarán puntos por juego limpio, así como por victorias y empates, una idea que ayuda a ir asimilando estos valores. “Tenemos el deber y la responsabilidad de enseñar a estos niños y niñas a competir honestamente, a aceptar la derrota y a aprender a ganar con humildad y respeto”, agregó García.

El diseño del torneo seguirá evolucionando con la aportación de otras organizaciones que también están activas en Za’atari. “Participamos en el grupo de trabajo de jóvenes (YTF), en el que las organizaciones que trabajamos con ellos compartimos información sobre actividades y formación” explicó Jandali. “Trabajamos codo a codo con expertos en este campo para implementar nuestra metodología en un contexto complicado donde las barreras culturales pueden suponer un obstáculo”.

Desarrollo a largo plazo

Al llegar a esta etapa del proyecto, los organizadores del Proyecto Social LaLiga Za’atari están decididos a llegar a la mayor cantidad posible de jóvenes. Las nuevas colaboraciones y ligas adicionales ayudarán a conseguirlo, al igual que las jornadas de puertas abiertas y talleres, como el que se realizó para anunciar la nueva competición en julio. “También desarrollaremos una página web donde la gente de Za’atari pueda obtener información sobre los equipos, los próximos partidos, resultados, la clasificación, etc.”, reveló García.

El éxito del proyecto se medirá de muchas formas, sobre todo con la experiencia de los niños que participan. Pero para S.A.R., el príncipe Ali Bin Al-Hussein, fundador de AFDP Global y miembro de la familia real jordana, la introducción del deporte competitivo transformará el entorno. “El fútbol es mucho más que un deporte y en Za’atari hemos visto cómo jugar al fútbol realmente puede ayudar a los niños a superar las barreras”, afirmó.

Para García, este resultado es algo que solo se puede lograr a través de una presencia constante y sobre el terreno en Za’atari. “No estamos aquí para sacarnos una foto con los refugiados e irnos”, concluyó. “Estamos aquí para quedarnos y caminar a su lado, ayudándoles en cada paso del camino”.

Más noticias