Fútbol | 30 OCT 2019

Entradas a 25 euros para los aficionados visitantes: un acuerdo para que las aficiones y los clubes estrechen lazos

  • Los cuatro equipos vascos de LaLiga Santander, Athletic Club, Real Sociedad, SD Eibar y Deportivo Alavés, y el CA Osasuna alcanzan un acuerdo global para fijar un precio común para las localidades visitantes.
  • El objetivo es fomentar el desplazamiento de seguidores y mantener los valores de deportividad y respeto entre aficiones.

La zona norte de LaLiga Santander puede presumir de promover el hermanamiento entre aficiones y precios asequibles para las aficiones visitantes. Hablamos de los cuatro equipos vascos de la competición, Athletic Club, Real Sociedad, SD Eibar y Deportivo Alavés, y del CA Osasuna. Estos cinco clubes han alcanzado un acuerdo global por el cual en cada partido que se dispute entre estos equipos el precio único para los seguidores visitantes sea de 25 euros.

“Queremos crear un gran ambiente en cada uno de nuestros derbis, tal y como se pudo ver en nuestro caso ante la Real Sociedad y el Alavés”, comentan desde el Athletic Club. “Además, buscamos que muchos de nuestros seguidores en el exterior y de nuestros socios, puedan ir a ver a su equipo fuera de una forma que no sea tan costosa”.

Filosofía de hermanamiento y facilidad de desplazamiento

Los datos de asistencia en San Mamés en este inicio de LaLiga con respecto a las del año pasado han crecido en términos generales, pero el primer objetivo de esta iniciativa no es incrementar el número de espectadores en el estadio, sino el de “potenciar una filosofía de hermanamiento, de aficiones unidas por el fútbol y de animar a sus equipos”.

En la SD Eibar, como señala su Director de Comunicación Unai Artexte, saben que este acuerdo además de “facilitar el desplazamiento de los aficionados visitantes a unos partidos tan especiales como suelen ser estos derbis”, el hecho de fijar un precio de 25 euros ofrece “la posibilidad de pasar una jornada mucho más completa, potenciando la posibilidad de que puedan almorzar juntos y acudir conjuntamente al estadio”.

La Real Sociedad también se mueve en la misma línea que el resto de clubes y lo que pretende es “fomentar la asistencia y el buen clima entre las aficiones de los diferentes equipos”. El conjunto donostiarra suele vender en los derbis todas las entradas destinadas para su afición, pero saben que esta medida otorgará al aficionado txuri-urdin “mayores posibilidades de acudir a animar a su equipo”. La Real Sociedad tiene ganas de acoger y recibir a las aficiones rivales después de “dos temporadas en las que no se han podido ofrecer entradas a los aficionados rivales debido a las obras remodelación” y, como consecuencia de estas mejoras y de la iniciativa, se espera “una mayor asistencia por parte de la afición rival al Reale Arena”.

El beneficio de los aficionados, de los clubes y sus ciudades

“Los derbis en Euskadi son fechas señaladas en el calendario de los aficionados, la sana rivalidad existente entre los clubes y el buen ambiente que se genera es muy diferente a otros derbis: quedadas entre peñas, comidas y actividades fomentadas por los propios aficionados”, comenta Irati Lauzurica, gestora de ticketing del Deportivo Alavés. Sobre el buen ambiente que se genera y la relevancia nacional e internacional, Irati también apunta que “sería ideal trasladar el ambiente generado tanto en la previa, como en el postpartido y el propio encuentro a las televisiones para que quede reflejada la relevancia, el interés y el atractivo de estos partidos”.

Santiago Zuza, Director de Comunicación del CA Osasuna, tiene muy claro que la idea que persigue el club rojillo es “fomentar el desplazamiento de aficionados que residen en este caso en ciudades cercanas y mantener con ello la tradición de desplazamientos masivos en estos encuentros”. Las obras de reforma que esta temporada se están llevando a cabo en el estadio de El Sadar, con un aforo que será ampliado hasta los 24.400 espectadores, dificultan que el impacto de esta medida sea significativo en términos de asistencia. Aunque el club, en este sentido, piensa más en los aficionados y en esta medida a largo plazo, pues “aspiramos a que en el futuro se mantengan estos desplazamientos masivos que son buenos para el club y también para la ciudad”.

En la reforma de El Sadar, el CA Osasuna también ha pensado en las aficiones visitantes: “Asignaremos una zona preferente a los aficionados visitantes en lugar de recluirlos en un extremo como ocurre actualmente. Asimismo habilitaremos plazas para personas con problemas de movilidad en la zona visitante y mejoraremos notablemente los accesos y los servicios”.

Un acuerdo extensible al resto de clubes

“Los duelos de rivalidad han existido siempre y hay que preservarlos, siempre dentro del respeto a la competición, a los colegiados y las aficiones. Lo que sí esperamos es que este tipo de medidas contribuyan a hacer ver que las aficiones son importantes en el fútbol”, concluye Zuza.

Por último, la Real Sociedad lanza un mensaje al resto de clubes de la competición para que esta medida sea “el inicio de una serie de acuerdos entre los diferentes clubes de LaLiga para que la asistencia a los estadios sea la mayor posible, priorizando en todo momento al aficionado”. Y es que el club donostiarra ya tiene este acuerdo de fijar un precio único para los seguidores con el RC Celta, como también mantiene esta iniciativa el CA Osasuna con el Real Betis, Levante UD y Villarreal CF. LaLiga y sus clubes siguen construyendo un futuro donde prime la deportividad y el respeto entre aficiones.

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