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LUN 21 DIC 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El volumen de compras de los clubes españoles disminuye un 66% en la última ventana de traspasos
El volumen de compras de los clubes españoles disminuye un 66% en la última ventana de traspasos
  • El análisis muestra un claro ejercicio de responsabilidad y adaptación a la nueva situación sobrevenida por la pandemia.
  • Al mismo tiempo, los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank siguen siendo líderes en generación y exportación de talento

 
 

La situación derivada de la pandemia por Covid-19 ha afectado a las ligas más relevantes de Europa (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia).

Todas ellas han visto reducido su volumen de compras y ventas en el mercado de fichajes, siendo España la que más ha disminuido sus números con respecto al verano de 2019.

Contención de la inversión y ajuste salarial: un ejercicio de responsabilidad de los clubes

En relación con las compras, España ha reducido el volumen de operaciones en un 66%, a diferencia de Inglaterra, que con un 23%, se presenta como el país que menos ha reducido este porcentaje, seguido de Italia, Francia y Alemania. 

Esta reducción ha sido originada por la reducción de ingresos en todas las partidas como televisión, comercial y taquillaje. Los clubes españoles, sobre todo, han realizado un ejercicio de responsabilidad de un modo ejemplar, tal y como se aprecia en estos datos.

Si en 2019 la diferencia en compras se situaba en 434 Mn€ a favor de los ingleses, este 2020 ha aumentado a 883 Mn€, más del doble.

De las otras grandes ligas, Italia ha conseguido superar en volumen de compras a España con una diferencia a favor de la primera de casi 400 Mn€, cuando en el verano pasado, España mantenía una superioridad de 83Mn €. La misma situación se ha producido con Francia, dejando a LaLiga como el cuarto país en volumen de compras este verano de 2020, muy diferente al segundo puesto del pasado año.

Si nos fijamos en las ventas, España ha pasado de liderar el ranking en 2019, a situarse en la zona intermedia de las grandes ligas, a solo 20 Mn€ de Francia, muy lejos de los más de 300 Mn€ de diferencia a favor de los españoles que existían en el cierre del mercado de verano de 2019.

La reducción inversora española se ha visto complementada por la minoración de los gastos, mayormente los referentes a salarios de las plantillas deportivas. La senda de los ajustes iniciados garantizará la estabilidad futura de la industria y sus miembros, aunque puedan requerir nuevos ajustes de salarios.

Las operaciones de compras de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank han pasado de competir en números con Inglaterra en 2019, a suponer un poco más del tercio del volumen de compras de los ingleses y estar en similitud y competencia con Francia y Alemania. 

LaLiga genera y exporta talento

En relación con el volumen de ventas de los clubes españoles hay que decir que está en la media de las grandes ligas y hay que destacar que ambas ligas españolas han recibido más por ventas de jugadores de lo que se ha gastado en nuevos fichajes, destacando la desinversión en los clubes de La Liga SmartBank este asciende a más de un 100% con respecto a las compras.

Estas operaciones de venta han situado a los clubes de España en el primer puesto en cuanto a operaciones internacionales, lo que hace de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank líderes en generación y exportación de talento, con una diferencia de casi un 30% en las operaciones de ventas internacionales con respecto a la media de las grandes ligas, demostrando que desarrollan grandes jugadores que son buscados por otros mercados.

Disminución del gasto medio, aumento de las cesiones 
El volumen de compra y venta en los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank ha reducido, tanto por el menor número de operaciones como por la reducción del precio medio por operación.

Es evidente que un descenso de los ingresos por la pandemia que estamos atravesando, debería suponer una menor inversión por parte de todos los operadores del mercado, tanto a la hora de adquirir un jugador como a la hora de desprenderte de él, quedando reflejado en el precio medio, donde se han reducido en casi 3Mn € la cantidad media de las operaciones de compra, y en más de 1,5M € si hablamos de ventas.

De una forma u otra el impacto derivado de la pandemia es apreciable en todos los mercados internacionales. Se puede observar, como los clubes españoles, han reducido esta ventana de fichajes su pretensión a comprar futbolistas, demostrando un ejercicio de responsabilidad ante la grave crisis que estamos atravesando en todos los sectores, mientras que las ventas por su parte, también con descensos en sus números, han resistido de una mejor forma, tomando gran importancia la exportación de jugadores. 

Con respecto a esto último, no es casualidad que las operaciones de cesión hayan aumentado notablemente, incrementándose un 7% con respecto al mercado de verano de la última temporada, y las de traspaso hayan reducido su proporción en una cuantía similar a la de las cesiones. Los clubes, por tanto, han optado como mejor vía para la contratación de jugadores, las cesiones, dando constancia una vez más, del retroceso en las compras y operaciones de traspaso, cambiando las tendencias de los últimos mercados.


Todos estos datos, gráficos y demás análisis están disponibles en la herramienta a disposición de los clubes en el cuadro de mando de Informes de Mercado, cuyo acceso está disponible a través del Portal de Clubes.

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