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JUE 14 MAY | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Valencia CF y su transformación digital: una estrategia que integra, mejora y moderniza a todo el club
El Valencia CF y su transformación digital: una estrategia que integra, mejora y moderniza a todo el club
  • El club valencianista sigue recogiendo los frutos de la transformación digital: su sitio web www.valenciacf.com ha sido galardonado como Webby Honoree en la categoría ‘Sports Website’ por los prestigiosos Webby Awards.
  • Una de las últimas innovaciones ha sido el desarrollo de la app ‘VCF Seat Delivery’, desde donde los aficionados que acudan a Mestalla podrán pedir comida, bebida y merchandise en los bares del estadio para que puedan disfrutar del partido, reduciendo esperas y aglomeraciones.

“Digital no es un departamento, es una forma de hacer las cosas”. Con esta frase de Keishi Matsuyama, Director de Transformación Digital del Valencia CF, se entiende que la transformación digital es mucho más que tener una página web y estar en las diferentes redes sociales.

Esta frase de Keishi significa entender que el comportamiento de la sociedad y, por tanto, de la afición ha cambiado en los últimos años; que las formas de consumo varían y evolucionan y que por ello es necesaria un cambio en todas las organizaciones e industrias incluida la del Fútbol.

Gracias a la modificación de los procesos y formas de trabajo dentro del club que ha traído esta transformación,  podemos hablar ahora de un Valencia CF con enfoque más ágil y flexible y que ha modernizado todo su funcionamiento. 

La transformación digital del Valencia CF gira entorno a estrechar y reforzar la relación con el aficionado y con los Partners comerciales, haciéndola más directa y más basada en datos y herramientas adecuadas. Así se logra ofrecer mejor experiencia, servicio y entretenimiento junto con un valor objetivo para los Partners y las propias áreas del club. 

“La clave está en que había que tomar una decisión y se tomó”, comenta Matsuyama sobre el momento del cambio en el club. Lo primero que se hizo fue empezar por digitalizar los puntos de contacto con los aficionados de lo más básico a lo más complejo de forma progresiva. Desde los contenidos a la venta por internet. Así, del estudio de esos datos, creando un nuevo equipo de Inteligencia de Negocio y Atención al Aficionado, se ha podido aportar información valiosa a las distintas áreas para la mejora de sus procesos y servicios desde comercial y marketing a seguridad u operaciones.  Los logros en estas áreas aumentan progresivamente el apetito de otras por entrar en la digitalización de los servicios, como por ejemplo la academia, en la cual se han implantado herramientas que mejoran la gestión para alumnos y personal.

Los pilares de la transformación hacia un aficionado local y global: app para el móvil, nuevo e-commerce y el desarrollo de la productora VCF MEDIA
La app se ha erigido como el referente de esta exitosa transformación digital, pues el aficionado tiene “cualquier cosa que el club ofrezca en el bolsillo”: noticias, televisión, radio, redes sociales y la posibilidad de comprar entradas entre otras muchas opciones. El tema de la venta de entradas, a través del nuevo ecosistema digital, ha supuesto para el club un crecimiento significativo, ya que alrededor del 70% de la venta de entradas se realiza a través de canales digitales.

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En 2019, el Valencia CF inició una nueva etapa a nivel comercial. Gracias a la internalización de la gestión de su comercio electrónico, lograron incrementar sus ingresos y tener una foto más completa del aficionado a nivel de preferencias. “El ecommerce ya ha cumplido el objetivo del primer año”, asegura Keishi Matsuyama. 

Todos estos nuevos sistemas y plataformas para la entrega de contenido y comunicación con la afición necesitan de una entrega de contenidos constante y estructurada conforme a una estrategia y un análisis y mejora constante. Para ello se estableció una nueva unidad de negocio, VCF MEDIA, al cargo de las activaciones comerciales a través del contenido digital, un activo cada vez más valorado y clave para los Partners.

VCF MEDIA cuenta con un equipo de profesionales específicos que ofrecen diseño, producción y publicación de los contenidos y operan las plataformas digitales, permitiendo a los equipos de Marketing, Comercial y de Comunicación la consecución de sus compromisos y objetivos estratégicos.

El diseño atractivo y la usabilidad, claves del éxito para la transformación digital
Fruto del trabajo y del buen hacer llegan los reconocimientos en forma de premios. La web del Valencia, cara visible de esta transformación, (www.valenciacf.com) ha sido galardonada recientemente por los prestigiosos Webby Awards en la categoría ‘Sports Website’. Esta recompensa es el reflejo de la apuesta del Valencia CF por la tecnología y el diseño en su transformación digital, de la mano de la empresa internacional 7egend, con quien ha desarrollado muchas de sus plataformas y servicios incluyendo el app, web, e-commerce, seat delivery. Un ecosistema construido en equipo en menos de dos temporadas y que este recibe reconocimiento externo. 

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The Webby Award es un premio a la excelencia en Internet presentado anualmente por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS), con un órgano de evaluación compuesto por más de 2.000 expertos de la industria e innovación tecnológica. Las categorías incluyen páginas web, publicidad y medios, películas y videos online, aplicaciones móviles y redes sociales. Estos premios están considerados como la “mayor distinción de Internet” por The New York Times y en la edición de este año recibieron casi 13.000 aspirantes de Estados Unidos y de 70 países del resto del mundo, lo cual da una idea de lo que ha supuesto este premio para el Valencia CF.

Homenajeado en la categoría de mejor diseño visual y experiencia en el sitio web de deportes, el Valencia CF y 7egend fueron premiados por IADAS. Los premiados son seleccionados por su trabajo “exhibiendo un notable éxito”. Para el Director de Transformación Digital del Valencia CF, “esta es una mención de honor muy importante de un organismo muy prestigioso” que se ha conseguido gracias a la “maduración de todo lo realizado anteriormente”.

La clave del éxito es contar con especialistas
El presidente de la entidad, Anil Murthy, fue quien se dio cuenta de que el club necesitaba un cambio en el terreno digital y ofreció liderar el proyecto a Keishi Matsuyama. El objetivo era establecer un equipo para ejecutar lo más rápido posible e implementar mejoras en lo digital. Para ello había que afrontar puntos clave: modernización de TI (Tecnología de la Información) con formas más ágiles de trabajo, configuración de la unidad de negocios de producción de contenido (VCF Media) y un nuevo equipo centrado en Data Analytics con un enfoque especial en Fan Data.

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“Para mí lo más satisfactorio en este tiempo es que casi todos han sido ‘convertidos’ a lo digital. Algunos que cuestionaron estos proyectos recuerdo que decían que no iba a funcionar, que dónde estaba el valor o que era suficiente con la taquilla y el papel para comprar la entrada del partido”, comenta Matsuyama. “Ahora, la mayoría de las áreas, lo han adoptado por completo o están en proceso de adoptar las nuevas prácticas. Es más, muchos hoy en día no podrían hacer su trabajo sin esta transformación que llevamos a cabo, liderando de arriba a abajo y definiendo los nuevos procesos y roles en todas las áreas”.

En un mundo cada vez global y digital, es necesario contar con un equipo profesional y especializado. No se puede estar en el terreno de lo digital de cualquier manera. Hay que utilizar las herramientas adecuadas, de la forma correcta, y contar con personal cualificado para que se traduzcan en beneficios. Ahí es donde el Valencia CF ha apostado por “elegir especialistas porque esto no es la realidad futura, es la realidad actual”.

Mejorar la experiencia del fan y conocer mejor al aficionado
Para entender el contexto actual, Matsuyama afirma que “los cambios de siglo o de época no se producen por el dígito matemático, es decir, se producen cuando cambia una generación y un paradigma, y esto ha pasado ahora”. Esto ha sido bien entendido por el club que ha sabido interpretar el momento. “La cultura interna -del club- ha cambiado y ahora lo digital no es una función separada, sino que en todas las cuestiones comerciales lo digital forma parte de los procesos. Marketing y comercial dependen en gran medida, y trabajan directamente, con VCF Media, para ofrecer valor a los socios”.

Keishi comenta que todo el mundo en el club trabaja de manera conjunta para que se publique en los canales digitales. Además, señala que “lo más importante es que continuamente medimos y aprendemos para conocer mejor a nuestros aficionados para atenderlos mejor”. Asimismo, piensa que es positivo que todos los clubes de LaLiga vayan en la misma la dirección y anima a todos aquellos que no hayan hecho una profunda transformación digital a que lo hagan. “Los que están en el proceso, están llegando cada vez más a los fans a nivel local y global y continuarán transformándose a toda velocidad”.  

“La transformación digital no es una estrategia o función independiente, es una forma de administrar una organización, conducir el negocio y un factor clave de cualquier estrategia comercial para que pueda funcionar en el mundo de hoy en día”, finaliza Matsuyama.


 

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