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MIÉ 01 ABR 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El torneo de eSports #LaLigaSantanderChallenge recibe más de 11 millones de visitas
El torneo de eSports #LaLigaSantanderChallenge recibe más de 11 millones de visitas
  • 18 clubes de LaLiga Santander participaron en la competición online iniciada por el influencer español Ibai Llanos. 
  • Se han recaudado más de 190.000€ para ayudar a UNICEF en la lucha contra el COVID-19. 

Sin partidos de fútbol en la mayor parte del mundo, los aficionados han recurrido a las plataformas digitales para interactuar con sus competiciones favoritas y los eSports se han convertido en una forma alternativa de seguir con la acción. 

Esta demanda de contenidos deportivos digitales continuados quedó demostrada gracias a #LaLigaSantanderChallenge, un torneo de eSports de tres días ideado por el comentarista e influencer español de eSports Ibai Llanos y puesto en marcha con el apoyo de LaLiga junto con el Banco Santander y 18 jugadores de la competición. Durante su celebración, recibió más de 11 millones de visitas a través de los canales sociales. 

Comenzó con un simple tuit de Llanos el 16 de marzo y en tres días la idea se convirtió en una auténtica competición que ofrecería entretenimiento global y recaudaría fondos importantísimos para UNICEF en su lucha contra la pandemia global del COVID-19. 

A medida que la iniciativa crecía, los operadores socios de radiodifusión de LaLiga, nacionales e internacionales, también se involucraron ampliando así aún más el alcance del evento. 

“Este tipo de situaciones requiere soluciones creativas y vimos al instante el potencial de la idea de Ibai”, explicó Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga. “Queríamos hacer todo lo posible para ayudarle a llegar a la mayor audiencia posible y recaudar los fondos que tanto se necesitaban para hacer frente a esta crisis sanitaria. Juntos reunimos una enorme red de personas que crearon algo positivo e inolvidable”.  

Creando un espectáculo global en tres días 
LaLiga ha desarrollado una sólida presencia en el mundo de los eSports en los últimos tres años, en colaboración con EA Sports. Lanzó su renombrada competición oficial, eLaLiga Santander, a principios de este año con un total de 34 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank inscritos, el doble de la temporada anterior. Con LaLiga pospuesta el 13 de marzo debido a la crisis del COVID-19, se pudo utilizar esta plataforma para ayudar a convertir la idea de Llanos en realidad. 

El influencer pretendía que todos los partidos estuvieran disponibles para que los aficionados los vieran de forma gratuita a través de su canal en Twitch, un servicio de retransmisión en directo que se utiliza principalmente para los videojuegos. LaLiga respaldó esta idea a través de su departamento digital mientras ayudaba con la organización del torneo, la configuración de los partidos y la creación de gráficos para apoyar los contenidos. A continuación, amplió la distribución a través de sus perfiles globales en las redes sociales, que tienen más de 100 millones de seguidores.  

Mientras tanto, LVP, proveedor oficial de la eLaLiga Santander, la liga de video-gamers profesionales de España, se encargó de la producción técnica del evento y aseguró que se ofreciera a los seguidores la mejor experiencia de visualización, haciéndose cargo de la producción y distribución de la señal a varios canales de transmisión, entre otras actividades. 

Gracias a todos estos esfuerzos, se inscribieron jugadores de los primeros equipos de 18 clubes de LaLiga Santander para participar en un torneo eliminatorio de FIFA 20, el popular juego de simulación de fútbol de EA Sports. Con el hashtag #LaLigaSantanderChallenge, el torneo aportó un perfil global a los esfuerzos de Llanos y también formó parte de la campaña “LaLiga Se Juega en Casa”, que está ofreciendo una serie de eventos para entretener a los aficionados que actualmente no pueden ver fútbol en directo.  

Para enriquecer la experiencia, se contó con una serie de personalidades que comentaron e hicieron sus análisis, como el conocido youtuber de FIFA Dj MaRiiO, el comentarista de videojuegos Ander Cortés y varios periodistas especializados en fútbol español, incluyendo a Miguel Ángel Román, José Sanchis, Rubén Martin, Danae Boronat, Dani Meroño y Manolo Lama, cuya voz es una característica reconocible de la serie de videojuegos de FIFA.  

“El poder de la convocatoria fue extraordinario, lo que nos permitió coordinar y confirmar todos estos elementos en cuestión de días”, añadió Bermejo. “Este trabajo fue crucial para dar al torneo esa plataforma con la que finalmente se contó”.  

Más de 11 millones de visitas y superada la cantidad de 190.000€ recaudados 
El torneo comenzó el 19 de marzo con un empate que fue visto por un pico de 65.000 personas en la plataforma Twitch de Ibai. La acción, que comenzó al día siguiente, se pudo seguir a través de los perfiles de Facebook, Twitch y YouTube de LaLiga, los perfiles de Twitch y YouTube de eLaLiga, la plataforma OTT de la liga, LaLigaSportsTV y el perfil de Twitch de Llanos.  

A través de estos canales, se sumaron más de 100 millones de minutos de tiempo de visualización durante el torneo. 

En estas cifras no se incluyen los operadores que también retransmitieron la competición. Entre ellos estaban GolTV y Movistar en España y los socios internacionales de LaLiga como ELEVEN (Bélgica, Polonia, Portugal), BeIN Sports (Usa, Francia), DirecTV + ESPN (Latam), Sky (México) e iQiyi (China), que también ofrecieron los partidos. 

El fin de semana de acción generó muchas horas de entretenimiento y Marco Asensio del Real Madrid se hizo con la victoria. Pero además, los espectadores que siguieron el torneo mostraron una gran generosidad, donando más de 42.000€ a UNICEF a través del enlace que estaba disponible durante todos los partidos. LaLiga y el Banco Santander añadieron 100.000€ a este total, sumándose así a la lucha mundial contra esta pandemia. Los influencers y jugadores que participaron en el torneo también pusieron su granito de arena con más donaciones a lo largo del evento.  

“Hemos demostrado que la comunidad del fútbol es una gran fuerza positiva que trabaja en equipo en tiempos de necesidad”, concluyó Bermejo. “Este tipo de energía global ayudará al deporte a volver en los próximos meses más fuerte que nunca”. 

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