Cargando...
JUE 27 JUN 2019 | FÚTBOL
El secreto para producir talento futbolístico: de los socios globales a la enseñanza de habilidades para la vida
El secreto para producir talento futbolístico: de los socios globales a la enseñanza de habilidades para la vida
  • LaLiga se unió a los expertos del desarrollo de talentos de los mejores clubes europeos para debatir cómo las academias pueden cultivar mejor a los jóvenes jugadores para el éxito.
  • La gestión de las diferencias culturales, la creación de colaboraciones y lasqueda de mejoras son pilares clave de los proyectos de base de LaLiga.

Para que el fútbol se desarrolle en cualquier país es necesario que haya una profundidad de talento para jugar, que cree competencia por puestos en los clubes nacionales, aumente el nivel general y mejore la capacidad de competir a nivel internacional. Para lograrlo, es esencial contar con una infraestructura de base sólida.

Pero mientras cada país se propone desarrollar a los futbolistas del futuro del fútbol, la implementación y el mantenimiento de los programas de base siguen siendo complejos. Hay que fomentar la participación y crear un vínculo con los jóvenes jugadores que los mantengan ocupados, además, el estándar de entrenamiento debe ser revisado y mejorado constantemente.

Estos elementos fueron la clave de un debate sobre el futuro del talento futbolístico, celebrado en Soccerex China y al que asistieron algunos de los líderes mundiales en desarrollo deportivo. Entre ellos se encontraba Carlos Casal, especialista sénior en Desarrollo de Proyectos Deportivos de LaLiga, que ha pasado más de dos años desarrollando proyectos base en China, así como ayudando a muchas federaciones a crear sus propios programas.

Colaboraciones sólidas

Desde el punto de vista de Casal, la clave del éxito depende de la unión de múltiples grupos, citando el ejemplo de España, donde los clubes locales desempeñan un papel central en la gestión de las academias. "Es muy importante contar con un sistema de alianzas que cree un vínculo con su club o institución local", afirma. "En España, el desarrollo del fútbol se basa principalmente en el modelo de club, lo que significa que los niños se sienten parte del equipo local desde muy pequeños. Sea cual sea el país en el que te encuentres, creo que eso debería estar presente en cada sistema de fútbol".

Con diferentes países en diferentes estados de desarrollo del fútbol, existe la necesidad de adaptarse al contexto local, pero la colaboración debe seguir siendo el objetivo final. En el caso de China, por ejemplo, el deporte se practica principalmente en un entorno escolar, después de que el Ministerio de Educación hiciera del desarrollo del fútbol una parte clave de su plan de estudios. "Los padres chinos ven ahora el fútbol como parte de la educación de sus hijos", señaló Casal. "Así que cuando llegamos a China, empezamos a trabajar con el ministerio de educación. Esto nos permitió llegar al mayor número de niños posible".

Ya sea formando vínculos con clubes o con escuelas, la estrategia crea una identidad local y un propósito compartido que puede mantener a los jóvenes entusiasmados con el deporte. "Uno de los objetivos de todos los seres humanos es sentirse parte de una comunidad", añadió Casal. "Quieres representar a tu ciudad natal, tu región o tu comunidad y sentirte orgulloso de ello."

Mirando al extranjero

Después de formar estas colaboraciones locales, el siguiente paso es crear vínculos internacionales para revisar y compartir las mejores prácticas. Buscar inspiración en el extranjero puede ser un paso especialmente valioso para comprender el diferente estado de desarrollo del fútbol a escala mundial. "Hay que demostrar que el fútbol es muy complejo y que hay que investigar y estudiar", comentó Casal. "Siempre debes estar preparado para seguir las mejores prácticas de otros países y no asumir que tienes el mejor modelo."

Por esta razón, LaLiga ha pasado los últimos años formando estrechas relaciones de trabajo con federaciones de fútbol, clubes y ligas de todo el mundo, construyendo una red de experiencia que mejorará el nivel del juego y protegerá su futuro. "Si quieres desarrollar el fútbol muy rápidamente, puedes centrarte en lo que está ocurriendo en países como España, Francia, Holanda y Alemania. Pero el estado de desarrollo del fútbol en otros países no es el mismo que en Europa Occidental, así que puede que tengas que adaptar tu forma de entrenar y tus herramientas".

Formación continua en el entrenamiento

Ahora que los niveles de participación están aumentando, es necesario garantizar que los jóvenes jugadores reciban el mejor entrenamiento posible. Como explicó Casal, esto requiere un profundo conocimiento local junto con la voluntad de aceptar el cambio. "No hay un libro de 100 páginas que te enseñe a manejar una academia", señaló Casal. "Tienes que adaptarte al contexto. En primer lugar, tienes que estudiar dónde estás. Tienes que estudiar cómo son tus jugadores. Después de eso, vaya paso a paso e implemente su método". "Como liga, tratamos de establecer los puntos en común de las metodologías de nuestros clubes, en términos de desarrollo futbolístico. Pero no se puede utilizar toda la metodología que se está utilizando en un país porque no tendrá éxito en todas partes".

Desde que LaLiga llegó a China en 2015, ha formado a más de 6.000 entrenadores a través de varias asociaciones. La idea es que estos entrenadores puedan salir y difundir la metodología específica de LaLiga para cada país. Sin embargo, la responsabilidad no termina cuando terminan los cursos. "Nos mantenemos en contacto con los entrenadores y seguimos intercambiando conocimientos y ejercicios", explicó Casal. Los propios entrenadores tienen la responsabilidad de seguir mejorando y de refrescar y actualizar constantemente sus conocimientos. Como señaló Casal: "Convertirse en entrenador no es sólo asistir a un curso de formación y luego aplicar lo que se ha aprendido. Un buen entrenador de fútbol es el que regresa a casa después del entrenamiento o de un partido y piensa que podría hacerlo mejor la próxima vez".

Papel en la sociedad en general

Seguir estos pasos puede animar a los niños a participar en el fútbol, establecer una cultura futbolística y, en última instancia, crear más éxito para el juego a nivel nacional. Pero el verdadero éxito de un programa base, añade Casal, puede medirse por su efecto fuera del juego. "Nadie puede decir si un niño de 12 años se va a convertir en futbolista profesional", dijo Casal. "Pero si usted invierte en su hijo, en términos de tiempo, energía tanto como dinero, entonces después de varios años tendrán una mejor oportunidad de tener más éxito en la vida". "Convertirse en futbolista profesional no debe ser el único o principal objetivo. Los mejores jugadores de la academia también serán más capaces de trabajar en equipo y de tener mejores relaciones con la gente. Creo que eso es muy importante, no sólo para el ‘sistema fútbol’, sino también para la sociedad".

Más noticias