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MIÉ 17 MAR | DESARROLLO DE NEGOCIO
El rol de los streamers en el crecimiento de LaLiga
El rol de los streamers en el crecimiento de LaLiga
  • Algunos de los principales creadores de contenido en Twitch de España están colaborando con LaLiga en LaLiga Casters, una iniciativa que ofrece comentarios alternativos a los partidos en directo.
  • Alfredo Bermejo, director estratégico digital de LaLiga, enfatizó los beneficios a largo plazo de proyectos como este para captar nuevas audiencias.

En octubre de 2020, LaLiga se convirtió en la primera liga deportiva europea en unirse a Twitch, un servicio de streaming global con un crecimiento exponencial. Pocos meses después, esta colaboración ya está dando sus frutos. Mediante una iniciativa llamada LaLiga Casters, la comunidad de creadores de contenido de Twitch, conocidos como streamers, está aportando algo muy diferenciador a los productos digitales y de emisión de LaLiga. 

Durante la segunda mitad de la temporada 2020/21 de LaLiga Santander, LaLiga está trabajando con algunos de los streamers más importantes, como Ibai Llanos, Ander Cortés y Ulises Prieto, en un proyecto en el que estos comentan de forma alternativa encuentros del campeonato liguero.

Con una audiencia que ya ha alcanzado más de tres millones de personas tras los cuatro primeros partidos, la idea ha demostrado ser una brillante manera de que LaLiga y Twitch alcancen nuevas audiencias y aumenten su visionado en distintos canales.

Una audiencia más joven

Muchos aficionados españoles del futuro son usuarios activos de Twitch, que cuenta con un 21% de sus usuarios con edades entre los 13 y los 17 años, y un 50 % de los 18 a los 34. El desafío para LaLiga, así como para otros deportes, es construir una presencia fuerte que capte estas audiencias.

"En el caso de mucha gente joven, es probable que tenga una primera interacción con un equipo de LaLiga mediante un videojuego o un evento en streaming", explicó el director estratégico digital de LaLiga, Alfredo Bermejo, en el evento LeadersWeek.direct/AbuDhabi esta semana. "Los tenedores de los derechos deben captar estas audiencias, por lo que trabajar con streamers es muy importante, dada su presencia en servicios como Twitch".

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Desde el punto de vista del servicio de emisión, la iniciativa aporta nuevas oportunidades para los miembros de su comunidad. "Lo más emocionante de este tipo de colaboraciones estratégicas es tener la oportunidad de trabajar con un socio que claramente tiene una gran experiencia en el ámbito más tradicional de esta área, pero que busca seguir expandiéndose en Twitch, lo que aporta además a nuestros usuarios algo auténtico y relevante", apuntó Farhan Ahmed, director de colaboraciones estratégicas de Twitch. "Están trabajando con nuestro propio talento para construir dichas experiencias".

A lo que Bermejo añadió: "Lo que más nos importa es construir una comunidad. Nuestro principal negocio es la creación y la distribución de contenido, pero queremos ir más allá del contenido tradicional de LaLiga, más allá de los 90 minutos de partido. Queremos seguir captando audiencia durante la semana en las distintas plataformas que utilicen los usuarios para consumir contenido relacionado con el deporte".

Las oportunidades comerciales a largo plazo

Gracias a este crecimiento en la comunidad y a la mayor interacción de LaLiga, podrían surgir oportunidades lucrativas para las marcas, que permitan crear nuevo contenido de forma más orgánica.

"En primer lugar, queremos construir dichas comunidades y crear narrativas que les resulten atractivas", dijo Bermejo. "Una vez hecho eso, creemos que introducir a las marcas en dichas narrativas e intentar encontrar el contenido patrocinado más adecuado a estas audiencias fortalecerá el nexo entre LaLiga, la comunidad y la propia marca".

Desde el punto de vista de Twitch y los creadores de contenido, esto representa un potencial de crecimiento a largo plazo por el contenido deportivo, un punto hacia el que ya se dio un gran paso en julio de 2020 con el lanzamiento de una nueva categoría deportiva. 

"Poder trabajar con una de las mayores ligas, si no la mayor del mundo, es fantástico para todos", añadió Ahmed. "Ayuda a tender puentes entre el deporte y el contenido con el que nosotros ya contamos en el servicio".

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Cómo se complementan el streaming y los comentaristas tradicionales

Las emisiones de LaLiga Casters están disponibles en todo el mundo mediante Twitch, donde los espectadores podrán ver la reacción de los comentaristas sin la grabación del partido. Pero este comentario alternativo también está disponible para los espectadores españoles que vean la emisión televisada del partido.

Los canales con comentario alternativo llevan años a disposición del público. Algunos espectadores, de hecho, prefieren escuchar la radio mientras ven las imágenes, pero esta es la primera vez que se cuenta con streamers en línea. Para Bermejo, esta combinación de emisión tradicional y streaming resulta refrescante e innovadora.

"Lo vemos como un complemento perfecto para la emisión tradicional", dijo. "Es una propuesta de valor que aporta algo distinto a la emisión tradicional. No solo les da a los espectadores una nueva opción de comentario, sino que también les ofrece una forma nueva de seguir el partido sin las imágenes en directo".

"La idea es muy innovadora", continuó Ahmed. "Algunas personas del mundo deportivo se preguntan cómo es posible que se genere interés sin seguir el evento en vivo, pero lo cierto es que es evidente que sucede. Funciona siempre que se haga de la forma correcta y se cuente con las personalidades adecuadas".

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La experiencia en streaming de LaLiga con el gaming de competición

Esta nueva colaboración de LaLiga con Twitch es heredera de trabajo conjunto que comenzó en 2017, cuando la liga comenzó a utilizar la plataforma para emitir su competición de gaming, eLaLiga Santander.

Ibai Llanos, uno de los streamers más reconocidos, lleva años colaborando con LaLiga como comentador de deportes digitales y ahora forma parte de la iniciativa LaLiga Casters. Él mismo hizo de comentarista en el primer partido, entre el Atlético de Madrid y el Valencia CF. Dado que esta relación ya existía, la transición hacia comentar los partidos de LaLiga Santander era un paso lógico.

Para Twitch, es el compromiso con las colaboraciones a largo plazo lo que aporta valor. "Resulta muy motivador que LaLiga busque la colaboración de algunos de nuestros creadores. Algo fundamental es definir cómo vamos a continuar apoyando a los creadores en su crecimiento en nuestra plataforma", afirmó Ahmed. "Es estupendo cuando trabajamos con empresas y entidades con el foco en estos aspectos".

Ahora que LaLiga Casters parece haber empezado con buen pie, ya se llevan a cabo debates sobre la continuidad de dicha idea en próximas temporadas. "Esperamos que todo el mundo saque provecho de ello", concluyó Ahmed. "El creador gana porque hace crecer su comunidad y además cuenta con contenido adicional que ofrecer; por su parte, LaLiga alcanza una nueva audiencia y genera mucho interés en nuestra plataforma, Twitch".

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