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LUN 17 FEB 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Real Zaragoza y Turismo de Aragón se unen para promocionar la comunidad aragonesa en Japón
El Real Zaragoza y Turismo de Aragón se unen para promocionar la comunidad aragonesa en Japón
  • La popularidad del futbolista del Real Zaragoza Shinji Kagawa entre sus paisanos ha sido aprovechada por el club maño y Turismo de Aragón para que los asiáticos conozcan La Romareda y visiten la comunidad.
  • Shinji Okazaki, jugador de la SD Huesca, también es imagen de esta iniciativa que pretender dar a conocer la vida de Aragón.

El Real Zaragoza milita actualmente en LaLiga SmartBank, pero sus miras -por historia- siempre están puestas en la máxima categoría del fútbol español, donde tantas alegrías y satisfacciones ha dado a sus aficionados a lo largo de sus años de vida. Un subcampeonato de liga, seis veces campeón de la Copa del Rey, clasificaciones para jugar competiciones europeas y otros títulos evidencian que el equipo maño está entre los clubes más laureados del fútbol nacional.

Han pasado 15 años desde que el Real Zaragoza levantara su último trofeo, la Supercopa de España de la temporada 2004-2005. Un tiempo desde entonces hasta nuestros días que no ha contado con su mejor época para los aragoneses en lo deportivo, pero que a corto plazo tiene como objetivo regresar a LaLiga Santander, donde ha tenido su sitio hasta en 58 temporadas. El club, con una proyección y visión más internacional, ha realizado fichajes que le aportan calidad en el terreno de juego y también que le generan rendimiento económico y en presencia de marca. Shinji Kagawa es el mejor ejemplo.

Desde que el jugador japonés aterrizó el pasado verano en la capital maña para fichar por el Real Zaragoza, el interés que ha despertado el equipo aragonés en el país asiático ha crecido exponencialmente. Una circunstancia que ha aprovechado la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón para reforzar su apuesta turística apoyándose en el jugador nipón y también en Shinji Okazaki, futbolista de la SD Huesca. Las dos estrellas japonesas, que aparecen en los vídeos promocionales de Turismo de Aragón visitando los rincones más emblemáticos del territorio aragonés y degustando su gastronomía, se han convertido así en los representantes de la comunidad aragonesa en Japón.

Objetivo: atraer viajeros japoneses a Aragón y a La Romareda
“El principal objetivo es sumar esfuerzos con un mismo fin: atraer viajeros japoneses a Aragón y a La Romareda aprovechando el tirón de nuestro jugador Shinji Kagawa”, afirma Carlos Arranz, Director Comercial y de Marketing del Real Zaragoza. “La colaboración supone un beneficio recíproco: los aficionados vienen con el deseo de ver al jugador, de asistir a los partidos, pero además aprovechan su estancia para conocer el entorno, que para muchos de ellos era desconocido hasta el pasado verano”.

Carlos comenta que los japoneses que visitan Zaragoza “se sorprenden de la calidad de vida, de la amabilidad del aragonés y la gastronomía regional, desde las aceitunas hasta los melocotones de Calanda, pasando por la cerveza. Les gustan las actividades ordenadas, evitan improvisar y muestran respeto por la historia: ya sea del palmarés del club o del castillo de la Aljafería”.

La colaboración tiene, en primer lugar, una labor de promoción y publicidad con los vídeos que se han realizado y con la asistencia a ferias profesionales en las que el Real Zaragoza ha estado presente contactando con tour operadores y agencias de viajes de la mano de Turismo Aragón (Tourism Expo en Osaka y FITUR en Madrid). También con esta alianza se pretende “generar experiencias 360º” ofreciendo contenido y actividades a los visitantes japoneses para que, una vez estén en la comunidad aragonesa, “la combinación de fútbol y Aragón sea lo más positiva posible”.

Los primeros japoneses, muy satisfechos con la experiencia
El acuerdo supone sinergias y el beneficio para Aragón y el Real Zaragoza, tal y como asegura Carlos Arranz, pues muchos aficionados vienen con el deseo de ver al jugador, de asistir a los partidos, pero además aprovechan su estancia para conocer el entorno, que para muchos de ellos era desconocido hasta el pasado verano.

El impacto de la presencia de Kagawa en Zaragoza sobre el desarrollo del turismo en Aragón se espera que sea muy positivo, pues el área de turismo del gobierno aragonés “lleva años trabajando el mercado asiático y China es ya el segundo mercado turístico internacional para la región”.

Aunque Japón es un terreno que se lleva trabajando desde hace menos tiempo, esta apuesta por el mercado japonés como un mercado emergente está generando impresiones positivas porque “al japonés le gusta -más allá del fútbol y de Kagawa- la naturaleza, los productos naturales, la tranquilidad o la artesanía, pues nos cuentan que les gustan detalles que para nosotros pasan inadvertidos como pasear despacio por el Paseo de la Independencia o comer tapas de pie y en la calle. Los días que pasan aquí quieren sentir lo auténtico, lo tradicional, por lo que acuden a restaurantes y establecimientos locales”.

La experiencia está resultando muy gratificante para los japoneses que han visitado Aragón y La Romareda, el estadio del Real Zaragoza, ya muchos de estos turistas quieren repetir. “Nos han escrito aficionados que vinieron en otoño para decirnos que van a regresar a Zaragoza en primavera”, apunta Carlos. Y es que la llegada de Kagawa al Real Zaragoza está suponiendo un foco de atracción que se traduce en más visitantes vinculados con los partidos que juega el equipo en casa e incluso se tiene previsto recibir algún equipo de fútbol infantil en marzo durante un periodo de vacaciones escolares. Con esta alianza el gobierno autonómico espera seguir atrayendo visitantes japoneses y el Real Zaragoza ver incrementado su base de fans en el país asiático.

 

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