Cargando...
LUN 16 ENE 2023 | INTERNACIONAL
El Real Racing Club refuerza su vínculo histórico con México tras inaugurar una peña
El Real Racing Club refuerza su vínculo histórico con México tras inaugurar una peña
  • La peña ‘Verdiblancos de ultramar’, con sede en la Casa de Cantabria de Ciudad de México, va a ser de gran ayuda para la expansión de la marca Real Racing Club en el territorio.
  • La amplia comunidad cántabra presente México va a poder ahora estar más unida si cabe gracias al club verdiblanco y al deporte.  

El Real Racing Club sigue ampliando horizontes. Si bien el club cántabro ha amplificado recientemente su alcance internacional tras el acuerdo con la Derby Football Academy de Nigeria, ahora la entidad verdiblanca ha aprovechado la vinculación histórica con México para establecer una peña en el país y continuar su desarrollo internacional. 

Ciudad de México ya cuenta desde este mes con la peña racinguista ‘Los verdiblancos de ultramar’, que ha sido inaugurada por una delegación del Real Racing Club encabezada por el presidente, Alfredo Pérez. La idea de crear la peña racinguista de México nace de la Casa de Cantabria de México, una de las más relevantes que tiene Cantabria alrededor del mundo por el número de asociados, que alcanza los 300.

México siempre ha sido un territorio de especial relevancia para el Real Racing Club, especialmente por la cantidad de cántabros que residen en el país. Alejandro de Gabriel, delegado de LaLiga en México, así lo asegura: “Cantabria tiene una importante comunidad en México, tanto con migrantes como sus segundas y terceras generaciones. Estaban ya organizados culturalmente en torno a la Casa Montañesa, pero con la creación de la peña oficial, acerca aún más si cabe a esta comunidad, les une en torno a un club y un deporte”.

La vinculación histórica no solo se ciñe a los cántabros que residen en México, sino que también tiene mucho que ver la parte meramente deportiva, con jugadores de los años 30, como Luis ‘Pirata’ Fuentes y Manuel Alonso Pría, que fueron los primeros futbolistas mexicanos que jugaron en España. Más recientes son Gerardo Torrado o Giovanni dos Santos, que vistieron de igual modo la camiseta del Racing.

Punto de inflexión para el desarrollo y crecimiento en México

A pesar de que en la última década el club no ha realizado muchas acciones en el territorio, entienden que el nacimiento de la peña tiene que “suponer un punto de inflexión para ello” y empezar a “promover la difusión de los campus de verano para que cuando regresen a Cantabria los más pequeños puedan impregnarse del sentimiento verdiblanco en las Instalaciones Nando Yosu” o con la mejora técnica de equipos, como ya sucedió el año pasado con un conjunto de Miami (Estados Unidos), que estuvo en verano acompañado por sus familias.

La peña ‘Verdiblancos de ultramar’ va a ser de gran ayuda para la expansión de la marca Real Racing Club en México, y así se entiende desde la entidad: “Van a ser nuestros mejores embajadores, porque al encontrarse a miles de kilómetros aumenta su sentido de pertenencia a Cantabria y el club es, sin duda alguna, uno de sus mayores vínculos sentimentales con nuestra tierra”.

Ahora, los aficionados residentes en la capital mexicana van a poder seguir todos los partidos del cuadro verdiblanco en su sede, situada en Las Lomas de Chapultepec, siempre que la diferencia horaria lo permita. Además, se estudia la posibilidad de que puedan competir con equipaciones del Real Racing Club en torneos de aficionados en los que participan.

Las peñas, un activo para fidelizar aficionados y atraer nuevos fans

Las peñas son un activo fundamental para realizar acciones como eventos en torno a un partido, sorteos, creación de contenido, eventos deportivos. Se fideliza a los aficionados existentes y se atraen a nuevos fans, a la vez que ayudan a crecer a los clubes y a la competición.

“Esto es una realidad, porque lo hemos visto en otras peñas que, desde LaLiga México, hemos impulsado como la del Real Sporting y la SD Huesca, así como dinamizado las ya existentes de Valencia CF, Real Oviedo, Real Betis, Sevilla FC, Real Madrid o FC Barcelona”, explica Alejandro de Gabriel sobre la importancia de las peñas. “Por este motivo LaLiga trabaja el mercado mexicano, ayudando a crecer también a sus clubes. Si ellos crecen, también lo hace la competición. Acercarse al fan mexicano a través de una peña es una forma perfecta de hacerlos, pues hablamos de super fans del club, comprometidos, activos, participativos que tienen un arraigo con dicho club por afición o por pertenencia al territorio o ciudad en cuestión”.

Continúa: “México es un mercado muy importante para LaLiga y sus clubes por el fuerte arraigo que hay culturalmente entre los dos países y el gran seguimiento que hay de nuestra competición. Los vínculos entre España y México son muchos: idiomático, cultural pero también futbolero. El conocimiento de todo lo referente a LaLiga y sus clubes es muy potente y por eso nos debemos al fan mexicano, estamos obligados a darle algo más, un valor añadido en forma de contenido, activaciones o datos especializados”.

Con todo ello, el deseo por parte del Real Racing Club es implementar la presencia en México con relaciones institucionales y comerciales, pero son conscientes de que se trata de un trabajo a medio plazo. “Ahora queremos establecer nuevas relaciones y pensamos que estar en LaLiga SmartBank puede ayudarnos mucho en este aspecto”, señalan concluyendo.

Más noticias