Cargando...
MAR 27 DIC 2022 | INTERNACIONAL
El Real Racing Club expande en Nigeria su marca y metodología de cantera
El Real Racing Club expande en Nigeria su marca y metodología de cantera
  • Tras el acuerdo con la Derby Football Academy de Nigeria rubricado en marzo de 2022, el club ha comenzado sobre el terreno a trabajar con los jóvenes talentos del país africano.
  • La colaboración está centrada en la captación del talento local y en ofrecer formación y asesoramiento metodológico a entrenadores, dejando la puerta abierta a más opciones de expansión y mejora, ya sea con federaciones o con países del entorno.

El Real Racing Club aterriza en Nigeria para ampliar su alcance internacional. Gracias al acuerdo establecido este año con la Derby Football Academy, el club cántabro ya ha comenzado a desarrollar su metodología de fútbol base en el territorio y a poner en conocimiento de jóvenes y entrenadores el modelo de trabajo con su filosofía particular.

La asociación con la Derby Football Academy ofrecerá la oportunidad a los jóvenes talentos nigerianos de probar suerte en las categorías inferiores del club cántabro y proporcionará programas de intercambio de entrenadores. “La colaboración está centrada en el buen desarrollo y asentamiento del acuerdo, pero siempre con la puerta abierta a valorar opciones de expansión y mejora, ya sea con federaciones locales o con países del entorno”, afirma Jorge Polvorinos, director de Metodología del Real Racing Club.

El acuerdo con la Derby Football Academy surge a raíz de la experiencia de Polvorinos, que estuvo trabajando con la academia africana durante el 2019. En ese año, tuvo la oportunidad de ejercer como director técnico y entrenador principal del equipo sub-20, en lo que fue una experiencia con sentimientos encontrados: “Me sirvió para vivir en primera persona el buen nivel futbolístico de los jugadores jóvenes del país y, también, por desgracia para ver la falta de oportunidades que existen para poder desarrollarlo”.

Polvorinos se incorporó al club cántabro en la temporada 2021/22, y es cuando por entonces propone a César Anievas, director de la Fundación, y Gonzalo Colsa, coordinador de las Secciones Inferiores, la idea de contactar con Derby Football Academy para explorar la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación que ayude al desarrollo y captación del talento local. “El proceso fue rápido dada la predisposición de ambas partes y finalmente el acuerdo se cerró en marzo de 2022 con la visita a nuestras instalaciones del CEO de la Derby Football Academy, Eleo Faddoul”, asegura el director de Metodología.

Los objetivos del acuerdo se basan en tres aspectos principales: desarrollar clinics en Santander, a través de la Fundación, para los jugadores de entre 8 y 17 años de la Academia; ofrecer formación y asesoramiento metodológico a los entrenadores locales; y captar talento abriendo la opción de que los mejores jugadores se puedan incorporar al Real Racing Club.

Desde la entidad cántabra se considera que “en Nigeria se da una combinación perfecta entre los tres puntos clave” a la hora de afrontar cooperaciones de este tipo: talento a nivel local, oportunidades de expansión y conexión con el club.

En lo referente al talento futbolístico de Nigeria, comenta Polvorinos: “Es un país que, a pesar de tener una falta de recursos tanto humanos como materiales, exporta jugadores de forma continuada año tras año. Basta con echar un vistazo a la convocatoria de la selección nacional para ver cómo prácticamente la totalidad de la plantilla milita en equipos europeos, algunos del máximo nivel”.

“La presencia de un partner en el terreno como es Derby Football Academy nos permite no solo acceder a la captación de ese talento local, sino también el poder implantar una metodología propia que ayude a desarrollarlo de acuerdo con nuestra filosofía. Con un partner local fuerte y bien establecido podemos conseguir que este tipo de acciones tengan a su vez repercusión en el territorio y el proyecto tenga una línea de crecimiento”, detalla.

El club cuenta a nivel histórico con varias conexiones con Nigeria, pues el seleccionador absoluto, Amuneke, reside en Cantabria y su hijo juega en las categorías inferiores del Real Racing Club. Además, en el primer equipo hay un jugador de ascendencia nigeriana, Cedric, y en los años 90 militó en los verdiblancos Mutiu Adepoju, un futbolista muy querido en Santander que posteriormente jugó en la Real Sociedad. 

El club quiere crecer en todos los aspectos, y consideran importante para su desarrollo que el trabajo realizado en los diferentes departamentos que componen el fútbol base no se quede solo en la ciudad deportiva. “Creemos firmemente que el exponer nuestros métodos de trabajo a otros contextos y realidades diferentes a las de nuestro día a día nos ayuda no sólo a aumentar el nivel de exposición y así poder darnos a conocer en otros territorios, sino también a testarnos a nosotros mismos y enriquecernos mediante la implantación de metodologías propias y el análisis de su funcionamiento, viendo qué es lo que mejor funciona y qué es lo que demandan los jugadores en función de su procedencia, cultura, etc.”.

Más noticias