Cargando...
JUE 12 MAY 2022 | INTERNACIONAL
El Real Oviedo aprovecha los vínculos existentes con Panamá para establecer un nuevo proyecto social y expandir su marca
El Real Oviedo aprovecha los vínculos existentes con Panamá para establecer un nuevo proyecto social y expandir su marca
  • La colaboración entre la Fundación Real Oviedo y DFT Foundation está permitiendo que 80 jóvenes de zonas de alto riesgo social de Panamá entrenen para ser proyectarlos hacia el profesionalismo.
  • Puesto que el legendario exjugador panameño Dely Valdés jugó en el Real Oviedo y el club cuenta con una peña en este país, entre otros muchos vínculos, desde la entidad azul entienden que Panamá reúne lo necesario para poder exportar su metodología trabajo y expandir su marca.

El Real Oviedo es un club con una afición global, ya que sus seguidores siguen los partidos de LaLiga SmartBank desde numerosos rincones del mundo. Uno de los países donde hay muchos oviedistas es Panamá, donde el club ha puesto en marcha un nuevo proyecto gracias a un acuerdo entre la Fundación Real Oviedo y la DFT Foundation.

Las dos organizaciones están llevando a cabo programas de capacitación de jugadores para unos 80 jóvenes procedentes de zonas de alto riesgo social, ayudándoles a orientarse hacia el profesionalismo mediante la metodología de formación propia del club asturiano. Los dos talentos más prometedores tendrán incluso la oportunidad de viajar a la ciudad de Oviedo para quedarse un mes en la academia de la entidad azul.

Tal y como declara César Martín Villar, director de la Fundación Real Oviedo y responsable de Relaciones Institucionales del club: “Es capital la exportación de conocimiento para colaborar en la expansión y crecimiento de modelos de desarrollo deportivo. El Real Oviedo aporta entrenadores de nuestra cantera que forman y comparten sus conocimientos y métodos de trabajo, así como experiencias en casos reales, con los técnicos locales. El objetivo es que el Real Oviedo se convierta en un motor para cambiar vidas, a través del fútbol y los valores que lleva consigo”.

El club tiene desde hace mucho tiempo un fuerte vínculo con Panamá. Las razones son muchas, como el hecho de que Julio César Dely Valdés, legendario ex delantero del Real Oviedo, y Yoel Bárcenas, extremo que jugó en el club hace apenas dos años, son originarios del país. Otro ex jugador del Real Oviedo, Thomas Christiansen, es el actual entrenador de la Selección Nacional de Panamá. El club tiene incluso una peña en Panamá.

Al hablar de estos vínculos, Martín Villar añade: “Todos estos factores nos llevaron a dar el paso de iniciar este ilusionante proyecto en Centroamérica, entendiendo que Panamá reúne el talento necesario para poder exportar la metodología de trabajo del Real Oviedo y expandir nuestra marca. Además, el proyecto en Panamá tiene como objetivo un componente social, apoyando a los chicos de zonas de alto riesgo social para proyectarlos hacia el profesionalismo”.

Continua: “Evidentemente la vinculación con Panamá no será momentánea, es un proyecto a medio largo plazo que en su recorrido llevará más acciones que permitan el desarrollo de los futbolistas panameños, centrándose en los sectores más desfavorecidos para transformar, por medio del fútbol, sus trayectorias y favorecer la inclusión social. La idea de la Fundación Real Oviedo es abrir una academia propia en Panamá, en el medio plazo”.

Este es un programa importante, pero no es la única iniciativa internacional en la que ha trabajado la Fundación Real Oviedo. Por ejemplo, la Fundación ha creado una escuela de fútbol en Nigeria, ha ofrecido alojamiento y apoyo a los refugiados ucranianos e incluso ha colaborado con la Fundación DFT en otros importantes proyectos en América Latina.

Al hablar de estas iniciativas y del impacto que tienen en la promoción de la imagen del club en el extranjero, Martín Villar concluye: “El proyecto que la Fundación Real Oviedo, junto a DFT, desarrolla en Panamá se suma a una lista de alianzas y acuerdos con diferentes partners y academias a lo largo y ancho del planeta. El apartado internacional de la Fundación Real Oviedo está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos meses, lo que está permitiendo al club expandir su marca y poner en valor la metodología de trabajo que se desarrolla en Oviedo”.

Más noticias