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MIÉ 27 ENE 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Real Betis tendrá un estadio multiconectado gracias a la innovadora instalación del 5G en el Benito Villamarín
El Real Betis tendrá un estadio multiconectado gracias a la innovadora instalación del 5G en el Benito Villamarín
  • El ambicioso plan ofrece una infinidad de ventajas para los aficionados: servicios de restauración que se servirán en la misma localidad, vídeos del VAR en el móvil o la recepción de promociones puntuales de merchandising.
  • El club soluciona así problemas de conexión que pudieran surgir por la masificación a la vez que mejora la experiencia de los asistentes y aumenta los ingresos con nuevos modelos de negocio. 

Los estadios de LaLiga Santander siguen transformándose para estar a la altura de la mejor competición del mundo. Cada vez son más los clubes que han pisado el acelerador en el último tiempo para remodelar sus feudos, ya sea ampliando y renovando espacios o instalando nuevos servicios para que los aficionados puedan disfrutar de una experiencia mucho más completa en el momento que se permita de nuevo acudir a las gradas. Este último caso es el del Real Betis, que está trabajando en la innovadora instalación de  una infraestructura multioperador.

La entidad verdiblanca sigue afrontando la transformación digital con paso firme. Su departamento de IT está introduciendo una tecnología que ofrece mejores experiencias a sus aficionados a la vez que aumenta los ingresos. Con este sistema innovador, el Benito Villamarín será uno de los primeros estadios de España en el que será posible desplegar cobertura 5G multioperador y todas las consecuentes ventajas que esto conlleva. Generar nuevos modelos de negocio será mucho más sencillo con un ambicioso plan estratégico que aúna la conectividad digital y el fan experience.

La oportunidad de mejorar la conexión y de interactuar con los aficionados
“Al igual que todos los estadios de España tenemos un problema de cobertura de los diferentes operadores por la masificación que se produce dentro del propio, y evidentemente eso satura las comunicaciones habiendo momentos donde hay desconexiones. Eso no nos permite a los clubes interactuar con nuestros aficionados, es decir, ni el club con los aficionados ni tampoco los propios aficionados entre sí”, comienza explicando Antonio Jiménez, IT manager del Real Betis.

El responsable de tecnología de la información del club señala que “el problema de la WiFi en España radica en el caudal necesario para darles suficiente servicio a 50.000 o 60.000 personas, porque un caudal de WiFi dedicado a los aficionados en tan solo dos horas es muy difícil de gestionar por la infraestructura física y de fibra tan potente que hay que hacer”. Sin embargo, con esto “no hay limitaciones para las personas que podrán usar los datos que tienen”. 

“Una de las cosas que perseguíamos era abrir el abanico de posibilidades de conexiones a todos los aficionados que tienen este problema”, comenta Jiménez. “Para eso hicimos la apuesta por Cellnex con el sistema de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas inglés), haciendo mucho hincapié en que queríamos una estructura de futuro y no de presente. Es decir, el 5G todavía no está extendido al 100%, pero creemos que eso es el futuro”.

Numerosas ventajas para los asistentes
La implementación de este avance tecnológico “va a suponer que cualquier operador de cualquier persona que entre al estadio, y que tenga un contrato privado con cualquier operador de España, podrá conectarse a la infraestructura que se le va a ofrecer dentro del club”. Entre las numerosas ventajas para el aficionado es que “va a tener una excelente calidad con cualquier operador, no se le va a cortar nunca, y va a permitir una interacción con el club y el partido nunca antes vista”.

Esta innovación va a permitir que el Benito Villamarín sea un espacio multiconectado gracias al desarrollo de aplicaciones. Estas mejoras sustanciales para los aficionados se van a ver reflejadas en muchos aspectos. “Con esto el servicio de restauración ya lo mejoras porque puedas identificar al abonado donde está sentado y llevarle la comida conforme la pide. Esto lo permite la hiperconectividad que se va a tener. A partir de ahí se abren muchas posibilidades como las repeticiones en el VAR o promociones de venta de merchandising en un momento dado”, añade. 

“La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y para poder ofrecer mejores servicios se requiere de una conexión correcta”, finaliza aclarando. “Con la instalación de la tecnología 5G en el estadio, esto lo podrás hacer en un espacio de dos horas, por lo que la experiencia que el aficionado pueda tener dentro del estadio no es solo ir a ver un partido de fútbol, sino que va ser una experiencia mucho más completa”. 

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