Cargando...
VIE 12 MAY 2023 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
El Real Betis desarrolla un proyecto pionero instalando en su estadio asientos 100% sostenibles hechos con redes de pesca
  • El programa de sostenibilidad ambiental de la entidad verdiblanca ha puesto en marcha este proyecto pionero en España para que los asientos del Estadio Benito Villamarín sean fabricados en su totalidad con residuos de redes de pesca.
  • Este proyecto piloto impulsado por el club junto a Gravity Wave y Reale Seguros pretende equipar próximamente una parte importante del estadio con este tipo de butacas.

El Real Betis da un paso más hacia la sostenibilidad ambiental con un proyecto pionero. Desde el club verdiblanco, a través de la Fundación Forever Green, y en colaboración con Gravity Wave y Real Seguros, se ha impulsado en el Estadio Benito Villamarín la creación e instalación de los primeros asientos hechos 100% de redes de pesca recuperadas de mares y puertos españoles.

“El cuidado de nuestros mares y océanos era un asunto que teníamos pendiente desde que nació nuestro programa de medio ambiente”, comienza afirmando Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis. Y es que, tal y como aseguran desde la entidad verdiblanca, cada año se vierten en torno a 12 millones de toneladas de plástico a mares y océanos, siendo la mayoría de estos residuos redes y artes de pesca.

Esta iniciativa ha surgido de la mano de Gravity Wave, uno de los colaboradores de Forever Green. “Desde que se sumaron a nuestra plataforma de sostenibilidad ambiental, nos propusieron esta idea y nos pareció que el momento ideal para estrenarla era en el Partido Forever Green”, añade Muela. “Revalorizar un residuo como este para conseguir productos de calidad y de primera nos demuestra que un futuro mejor es posible y estos asientos que acabamos de estrenar son el mejor ejemplo”.

Aprovechar el gran altavoz que supone el fútbol y servir de inspiración

Este hito supone, sin duda, un paso más hacia la sostenibilidad ambiental. La idea del club con este proyecto es equipar próximamente una parte importante del estadio con este tipo de butacas y “servir de inspiración” para que otros clubes de fútbol hagan asientos 100% reciclados rescatando residuos del mar. “Tenemos que aprovechar el gran altavoz que supone el fútbol para concienciar al mundo entero de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente”, apunta el gerente de la Fundación Real Betis.

Para el Real Betis es esencial que sus patrocinadores y empresas colaboradoras tengan también compromiso social y que estén alineadas con el programa Forever Green: “Hacer esta acción única en el mundo de la mano de nuestro patrocinador Reale Seguros, nuestro colaborador de Forever Green, Gravity Wave, y el movimiento Plastic Free Oceans, nos llena de orgullo”.

Este proyecto, con los primeros asientos del mundo 100% hechos con redes de pesca, es una prueba piloto cuya pretensión es amplificar este desarrollo pionero y equipar próximamente una mayor parte del Estadio Benito Villamarín. Además, como comenta Muela, “pronto vamos a estrenar las redes de las porterías que también estarán fabricadas con redes de pesca rescatadas del fondo del mar que baña a Galicia, acción que realizamos junto a Finetwork, nuestro patrocinador principal”.

Las acciones sostenibles que aplica el club en sus instalaciones

Desde el club añaden que también contarán en las próximas semanas con sistemas de limpieza con agua ozonizada para la desinfección y limpieza de las instalaciones, así como para la lavandería y cuidado de la ropa, eliminando la utilización de productos químicos. Por otro lado, se han instalado fuentes de agua osmotizada para consumo en la Ciudad Deportiva Luis del Sol y en las oficinas del Estadio Benito Villamarín.

Además, el Real Betis contará con ahorradores de agua para grifos, la solución eficaz que reduce el caudal de agua, permitiendo un ahorro del 40% de agua habitual.  Todo ello, de la mano de Eco advance, nuevo colaborador de Forever Green. 

Por otra parte, las cisternas de los inodoros cuentan todas ellas con fluxores para minimizar el uso de agua y se encuentra en proceso de implantación un sistema de urinarios secos para los días de partido. Asimismo, y desde hace años, el Real Betis cuenta con iluminación LED en todo el Estadio Benito Villamarín para ahorrar energía, y la que será la nueva Ciudad Deportiva tendrá un gran sistema de reutilización del agua.

Por último, desde la puesta en marcha de Forever Green, que ha sido protagonista de grandes eventos internacionales como la Cumbre del Clima, el Congreso Mundial de Turismo Deportivo, Kosmos Sports Summit o World Football Summit, se han implantado en el club criterios eco para la selección de proveedores. “Muchas de las empresas colaboradoras han ido aplicando criterios de sostenibilidad en sus procesos gracias a Forever Green”, afirma.

La movilidad sostenible de los empleados del club y de los aficionados también es primordial para conseguir un Estadio Benito Villamarín respetuoso con el medio ambiente. Por este motivo, el club cuenta con una flota de patinetes eléctricos para sus empleados y promueven entre sus aficionados el uso de transporte sostenible ofreciéndoles códigos de descuento.

Además de aplicar en las instalaciones todos los criterios sostenibles mencionados, el Real Betis ha puesto en marcha durante los últimos dos años y medio multitud de proyectos. “Desde el nacimiento de Forever Green ya ha sumado más de 100 acciones, alcanzado 75 países, sumado a 60 organizaciones, empresas y clubes, y alcanzado a 195 medios de comunicación en todo el mundo”, explica Muela.

Gracias a todo el trabajo realizado, el club ha conseguido ahorrar 3.500 toneladas de CO2, que equivale a 21.500 árboles plantados. “Entre las acciones destacamos la limpieza de entornos naturales, la medición, reducción y compensación de la huella de carbono durante las últimas tres temporadas consecutivas y la creación de un cuerpo de voluntarios formado en aspectos medioambientales”, concluye el gerente de la Fundación Real Betis.

Más noticias