Cargando...
MIÉ 27 NOV 2019 | FÚTBOL
El RCD Espanyol globaliza su cantera
El RCD Espanyol globaliza su cantera
  • A través de las academias internacionales y de los campus que realiza por todo el mundo, la entidad perica busca obtener un beneficio deportivo y un crecimiento de club y de marca.
  • El RCD Espanyol quiere transmitir sus valores y ser referente nacional e internacional en la formación de jugadores y de entrenadores.

Expandiendo la marca a través de la cantera. Así es como el RCD Espanyol está apostando de manera firme por la formación de jugadores y entrenadores con el objetivo de que el club crezca a todos los niveles. Este proyecto de cantera no está centrado exclusivamente en España, donde hay 7 sedes de formación, sino que es un modelo global con la apertura de academias y realización de campus por todo el mundo.

Este modelo de internacionalización comenzó en la temporada 2016-2017 con la apertura de dos academias y desde entonces el crecimiento ha sido gradual hasta contar en la actualidad con más de una decena de ‘RCDE Academy’. “El club tiene diferentes proyectos de calidad locales repartidos por todo el mundo. A día de hoy hay once Academias del RCD Espanyol de Barcelona. La última y más reciente es en el continente de Oceanía, en concreto en la ciudad de Brisbane, donde empezará su actividad a principios de febrero 2020”, comenta Albert Saus, manager del Departamento de Escuelas y Academias del RCD Espanyol.

Academias del RCD Espanyol en todos los continentes

Las academias pretenden trasladar la formación característica de la cantera blanquiazul a otras ciudades y en estas pueden entrar niños y niñas de 4 a 15 años que quieran mejorar sus habilidades futbolísticas. Con la academia de Brisbane, el club tiene presencia en todos los continentes y son ya, a principios de la presente temporada, 1085 niños y niñas los que tienen la oportunidad de entrenar de acuerdo a los valores e identidad de la entidad perica.

El RCD Espanyol enseña su método también en Argel y Tizi Ouzou (Argelia), Saitama (Japón), New Jersey (Estados Unidos), Bagdad (Irak), Helsinki (Finlandia), Estocolmo (Suecia), Shanghai, Shouguang y Hunan (China). Esta idea de extender la red de academias por todo el mundo pasa de manera previa por seguir trabajando el fútbol base a nivel nacional. “Al mismo tiempo -que se desarrollan estas academias internacionales- hay 7 sedes de formación repartidas por toda España, llamadas RCDE Escoles, donde hay un coordinador formado para desarrollar el know-how y las mismas ideas y filosofía”.

El continuar con su desarrollo internacional y el trabajar la expansión de su fútbol formativo en el extranjero son avances que para el club suponen “una plataforma para desarrollar la metodología y los valores” del equipo blanquiazul, al mismo tiempo que sirven para “hacer seguimiento del talento local y crecer como club y como marca”.

Generar sentimiento de pertenencia a través del fútbol formativo

Albert Saus comenta que entre los varios objetivos que se persiguen está el que sientan lo que es ser del RCD Espanyol. “Queremos también generar una identidad con los 8 valores del RCDE que definen el futbol formativo y que ayudan a generar un sentido de pertenencia. Cada vez hay más jugadores y jugadoras de las academias internacionales que son socios del club”.

De las once academias internacionales del RCD Espanyol, tres de ellas se desarrollan en ciudades de China. Y es que el fichaje de Wu Lei ha ayudado a aumentar su presencia en este país. De hecho, se ha creado recientemente una Peña en la ciudad de Shanghái. “Ha sido una presencia progresiva en Asia. Desde la llegada de Rastar Group (grupo propietario del RCD Espanyol) la presencia internacional se ha acelerado, pero no solo en China. La incorporación de Wu Lei ha sido un doble acierto; en primer lugar, por su aportación deportiva al primer equipo y en segundo caso por su papel como embajador del club en China. Por extensión a las tres academias del club en China. Cabe destacar que dos de las tres academias que hay actualmente en China fueron previas al fichaje de Wu Lei”, explica Saus.

Consolidación en Norteamérica y oportunidades de mercado con potencial

El crecimiento de los campus del RCD Espanyol también ha sido significativo. Hace 3 temporadas, cuando se inició el proyecto, el club perico tan solo realizaba 6 campus en el exterior. El curso siguiente se amplió a 16, en la campaña 2018-2019 hasta los 25 y para la presente temporada son ya 29 campus. Los países en los que se celebran estos ‘RCDE Football Camps’ son: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Suiza, Suecia, Finlandia, Kazajistán y Japón.

Los excelentes datos del crecimiento internacional del RCD Espanyol se reflejan en sus academias de formación, que le convierten en el segundo equipo de LaLiga con más academias propias supervisadas por directores del club. Aún así, el club no quiere permanecer inmóvil y ya piensa “en consolidar nuestra presencia en Norteamérica” a la vez que está pendiente de oportunidades con mucho potencial por descubrir como, por ejemplo, en India o África Central”.

Más noticias