Cargando...
MAR 30 MAR 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El RCD Espanyol fortalece su presencia en el norte de África
El RCD Espanyol fortalece su presencia en el norte de África
  • El conjunto blanquiazul ha renovado su vinculación con la Academia de Tizi Ouzou (Argelia) para seguir impulsando su marca en un país con un importante potencial futbolístico.
  • Las academias son un motivo más del aumento del interés por el RCD Espanyol en esta región. En la temporada 2017-2018 la audiencia televisiva acumulada en Argelia fue de 1 millón, mientras que, al cabo de dos temporadas, en la 2019-2020, alcanzó 1.300.000 espectadores.

Las academias de la entidad perica están construyendo una fuerte identidad para el club. La marca RCD Espanyol está cada vez más presente en diferentes rincones del planeta y esto es, en parte, gracias a un modelo que persigue exportar su modelo formativo al resto del mundo. La idea de replicar lejos de nuestras fronteras el trabajo realizado en Sant Adrià, define de manera clara la apuesta del club por la internacionalización.  

En este marco de exportar a nivel internacional la marca y el expertise en términos de fútbol formativo, el conjunto blanquiazul dispone de un centro de formación en el norte de África con el que ha renovado recientemente el acuerdo. Se trata de la Academy Tizi Ouzou, una ciudad situada en la región de Cabilia (Argelia) y que el club reconoce que es ampliamente reconocida por su talento futbolístico.

Para el RCD Espanyol, exportar su exitoso modelo se ha convertido en una oportunidad de negocio a la vez que expande su marca a nivel global. De hecho, en este territorio el club se ha convertido en referente a nivel metodológico y logístico, siendo el único equipo de LaLiga con presencia en el país norteafricano.

El RCD Espanyol renueva su apuesta por la formación de excelencia

En la actualidad son numerosos los jóvenes que se benefician de la presencia del club en esta zona ubicada al este de Argel. Los últimos datos, de hace poco menos de un mes, indican que en el Academia de Tizi Ouzou hay un total de 209 futbolistas inscritos con una lista de espera de 51 jugadores.

A pesar de entrenar en un complejo deportivo con 3 campos de futbol, la entidad prefiere garantizar la calidad, así como el método de entrenamiento. “Durante el 2021 se empezará la construcción de un estadio de fútbol 11 dentro el mismo complejo”, confirma Antoni Alegre, Director de Marketing y Comercial del club.

La RCDE Academy Tizi Ouzou representa la segunda academia del club en Argelia, ya que la primera piedra de este ambicioso proyecto internacional en el norte de África se puso hace 5 años en Argel con la primera academia propia en Argel. “Seguramente no habría sido posible empezar este segundo proyecto sin haber empezado con la RCDE Academie Algerie en 2016. Como único club de LaLiga con academias en el país, es un orgullo poder representar el futbol formativo de excelencia español”, añade.

“El interés por la formación de excelencia está creciendo”, asegura Alegre. Al inicio, cuando se estableció la primera academia en Argelia, concretamente el 13 de septiembre de 2016, había 30 jugadores inscritos. “Hoy en día, son un total de 320 jugadores y jugadoras y dos academias con más de 35 entrenadores y entrenadoras que son formados por el Director Técnico del RCD Espanyol, Xavi Codina”.

El papel de los jóvenes en el club

Cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, está previsto además que los jóvenes conozcan el club en Barcelona. “Los jugadores y las jugadoras de la Academia de Tizi Ouzou son el RCD Espanyol de Barcelona. Por lo tanto, cuando sea posible, procederemos con la visita a Barcelona para que puedan conocer a los jugadores del primer equipo masculino y femenino, y, al mismo tiempo, podremos compartir la pasión que se vive en el RCDE Stadium en días de partido”.

El club perico siempre ha sido una entidad que ha apostado por la cantera debido a su potencial. Cuestionado por si se plantean incorporar a algunos de estos jóvenes a sus categorías inferiores, el propio director de marketing y comercial explica que “tener un director del club residiendo en el complejo deportivo de la Academia todo el año, nos permite realizar un seguimiento y control de los jugadores y jugadoras de la academia, así como de la región”.

El seguimiento del RCD Espanyol crece en Argelia

Las academias son un motivo más del aumento del interés por el RCD Espanyol en el país. El impacto en el territorio está siendo notario, y un ejemplo de esto es la audiencia televisiva que está creciendo en Argelia de manera paulatina. “En la temporada 2017-2018 tuvimos una audiencia acumulada de un millón de espectadores, mientras que, al cabo de dos temporadas, en la 2019-2020, la audiencia acumulada ascendía a 1.300.000 de espectadores. Es decir, un incremento del 30% en tan solo dos años”, explica Alegre.

Con la seguridad de estar haciendo bien las cosas en este territorio, y los datos que avalan este crecimiento, el club seguirá impulsando su marca buscando nuevas alianzas o acuerdos comerciales. “La búsqueda de colaboradores locales pasa por encontrar a los mejores que nos permitan tener proyectos estables y a largo plazo. Nos interesa desarrollar conjuntamente un centro de oportunidades formativas, que permitan al club y al colaborador local, tener un impacto positivo comunitario con el entorno de la academia”.

Argel y Tizi Ouzou son solo algunos de los diferentes lugares del mundo donde el RCD Espanyol tiene presencia a través de sus academias, pues en Saitama (Japón), New Jersey (Estados Unidos), Bagdad (Irak), Helsinki (Finlandia), Estocolmo (Suecia) y Shanghai (China), cientos de jóvenes se benefician de este modelo de organización basado en la formación integral y la profesionalidad.

Más noticias