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JUE 28 JUL 2022 | INTERNACIONAL
El RCD Espanyol aumenta su reconocimiento de marca a nivel internacional gracias al desarrollo de proyectos deportivos
El RCD Espanyol aumenta su reconocimiento de marca a nivel internacional gracias al desarrollo de proyectos deportivos
  • Las Academias y campus del club están generando un retorno social, deportivo y económico.
  • A través de proyectos deportivos de diversa índole, el RCD Espanyol está consiguiendo hacer crecer su marca en el extranjero.
  • Además de difundir la marca RCD Espanyol en distintos territorios, estas Academias son rentables desde el primer año, proporcionando un retorno medio del 12% a los socios locales, según un estudio realizado por club este verano.

En los últimos años, los clubes de LaLiga han dedicado cada vez más tiempo y recursos a la internacionalización, con el objetivo de crecer y desarrollar sus marcas en nuevos mercados. Hay muchas maneras de hacer que la internacionalización sea un éxito y una de ellas es la organización de proyectos deportivos, algo que el RCD Espanyol lo está haciendo con éxito.

El club está llevando a cabo muchas iniciativas interesantes en otros países, especialmente con su proyecto de Academias y sus campus de verano. Desde Japón hasta Irak, pasando por Argelia y muchos más rincones del planeta, el RCD Espanyol tiene ahora presencia en múltiples continentes y esto está llevando al club a incrementar su reconocimiento de marca.

Las Academias del RCDE: oportunidad social, deportiva y económica

La joya de la corona de la internacionalización del club es la red de Academias RCDE, con la que el club catalán está actualmente presente en todos los continentes, trabajando con socios locales para implementar los mismos conocimientos, herramientas y filosofía que sus equipos juveniles profesionales locales. El club también organiza campus de verano que permiten a los jóvenes aprender a jugar al fútbol de forma divertida, vistiendo de blanquiazul.

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Además de difundir la marca RCD Espanyol en nuevos mercados, estas Academias son rentables y lo han sido desde el primer año, proporcionando un retorno medio del 12% a los socios locales, según un estudio realizado por club este verano. También tienen éxito en cuanto a la producción de talento. Por ejemplo, el actual lateral derecho del Torino, Stephane Singo, pasó por la Academia RCDE en Argelia.

“Las Academias internacionales suponen una oportunidad social, deportiva y económica para el RCD Espanyol, así como para los colaboradores locales. Por ejemplo, permite al club, a través de compartir el know-how y la marca, generar nuevas fuentes de ingresos para el RCD Espanyol, nuevos fans, nuevas ventas en tienda, nuevos viewers en televisión o, por ejemplo, hacer seguimiento del talento local”, apunta Albert Saus, manager del Departamento de Escuelas y Academias del RCD Espanyol.

El RCD Espanyol, que ha establecido una exitosa red de Academias en todo el mundo, la cuida con esmero. Saus afirma: “Desde Barcelona, el RCD Espanyol da apoyo y ayuda a generar al colaborador local un proyecto rentable y sostenible en el tiempo”.

Los jóvenes tienen la oportunidad de visitar las instalaciones del club en Barcelona y de conocer a los jugadores profesionales de las plantillas masculina y femenina. El pasado mes de junio, el club incluso organizó un torneo exclusivo para sus jugadores de la Academia en el RCDE Stadium, donde el primer equipo juega sus partidos de LaLiga Santander en casa. Muy pocos clubes profesionales de primer nivel ofrecen a sus jóvenes oportunidades así, por lo que ésta es otra forma innovadora en la que destaca el proyecto de las Academias del RCDE.

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Organizar proyectos deportivos en mercados estratégicos

El RCD Espanyol también dedica mucho tiempo y atención al proceso de selección cada vez que abre un nuevo centro u organiza un nuevo proyecto. Como señala el manager del Departamento de Escuelas y Academias del RCD Espanyol: “Utilizamos el big data para ayudar en la toma de decisión en qué país o región buscar colaboradores locales. Con algunos indicadores como, por ejemplo, el número de espectadores de televisión que ven de media un partido del RCD Espanyol, las posibilidades de éxito de un negocio internacional o, por ejemplo, el punto madurativo en el que se encuentra el fútbol formativo del país”.

En 2018, por ejemplo, esto llevó al RCD Espanyol a convertirse en el primer club extranjero en abrir una Academia en Irak, donde ahora tiene tres centros (Bagdad, Mosul y Basora). Sobre esto, explica: “Como primer club extranjero en desarrollar una Academia de fútbol en Irak en 2018, es un orgullo poder compartir con los más de 600 participantes y más de una treintena de entrenadores un método y una manera de entrenar y jugar. Hay diferentes KPI que nos daban información que un proyecto en Irak podía ser de interés y podía funcionar de forma sostenible en el tiempo”.

Japón también ha surgido como un mercado interesante para el club, y Alberto Lopo, ex jugador del primer equipo y actual entrenador en las categorías inferiores, está realizando un campus en tierras niponas este verano.

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La decisión de retransmitir los partidos del equipo femenino y del fútbol base en China

Es lógico que China sea el mercado más importante para el club, pues el propietario es chino y, además, cuenta en sus filas con la superestrella asiática Wu Lei. Pero el RCD Espanyol ha trabajado mucho para que la relación con el público chino se base en algo más que en un solo jugador.

Para ello, ha creado dos Academias en China, una en Shanghai y otra en Guangzhou. También han invertido en otro proyecto único en el país, ya que el club está retransmitiendo los partidos del equipo femenino y del fútbol base en las redes sociales, haciéndolo con narración en chino y de forma gratuita como parte de su proyecto Espanyol Media. De este modo, se han conseguido unas cifras de audiencia acumuladas durante la pasada temporada de más de dos millones en Weibo y más de medio millón en Douyin.

“Al transmitir los partidos del femenino y del fútbol base generas un vínculo mayor con la gente, y les haces formar parte de todo esto. Además, hemos sido los pioneros en emitir en chino partidos del fútbol base y femenino. Al tener ya previamente un mercado activo en China, se observó una demanda y una oportunidad. Poco a poco se logra que los aficionados chinos no sean aficionados simplemente de Wu Lei, sino que sean también aficionados del RCD Espanyol, independientemente de si el jugador chino está o no en nuestro club”, explica Saus.

El RCD Espanyol, al llevar a cabo tantos proyectos deportivos de diversa índole y hacerlo en mercados estratégicos, identificados a través de big data, es un caso de éxito de internacionalización. Gracias a este trabajo, la marca del club de LaLiga Santander es cada vez más conocida a nivel mundial.

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