Cargando...
VIE 04 OCT 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El rápido crecimiento de LaLiga en Sudáfrica
El rápido crecimiento de LaLiga en Sudáfrica
  • Las nuevas oficinas de LaLiga en Sudáfrica Sandton (Johannesburgo) se inauguraron 4 años después de la creación de una oficina permanente en el país.
  • La excelente relación con patrocinadores, broadcaster local y la Asociación de Fútbol Sudafricana pone de manifiesto el progreso logrado en esta región.

Hace seis años no era posible ver un partido de fútbol de LaLiga Santander en la televisión sudafricana. Hoy en día, LaLiga Santander es la segunda competición extranjera más popular en el país, y acaba de inaugurar sus nuevas oficinas.

El nuevo espacio, situado en Sandton (Johannesburgo) resalta el compromiso de LaLiga por tener un espacio físico en el país, que trabaja con los aficionados y patrocinadores sudafricanos para fortalecer las relaciones. Tras su llegada a Sudáfrica en 2015, la expansión fue rápida, sentándose las bases para construir el legado futbolístico español en todo el continente.

"LaLiga ha pasado de ser una marca desconocida para los sudafricanos a ser la segunda liga extranjera más importante del país", explicó Marcos Pelegrin, recientemente nombrado director de LaLiga en Sudáfrica. "Esto es un gran logro, ya que la liga inglesa tiene una relación histórica con el territorio. Muestra cuánta atención generan LaLiga, sus equipos y sus jugadores en el país".

Antes de 2015, los espectadores sólo podían ver a los equipos españoles en las competiciones de la UEFA. Después de la llegada de LaLiga y sus esfuerzos para negociar las retransmisiones locales, los partidos de LaLiga Santander se transmiten en toda Sudáfrica a través de SuperSport.

LaLiga también ha sido capaz de generar un gran entusiasmo y espectáculo en sus partidos en el país centrándose en las nuevas experiencias de los aficionados. Por ejemplo, se han proyectado partidos en varias ciudades, como El Clásico en la plaza Nelson Mandela de Johannesburgo o un Derbi de Madrid en el Paseo Marítimo de Ciudad del Cabo. Además de estas proyecciones y eventos, se han organizado actividades de apoyo a la comunidad sudafricana.

Crecimiento del deporte para niños y niñas
Además de aumentar la audiencia para su propia competición, la estrategia de internacionalización de LaLiga se centra en el creciente interés y participación en el fútbol de todo el mundo. En Sudáfrica, este objetivo se está logrando a través de la asociación con la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA), que ha ayudado a construir una estrategia duradera.

Como parte de esta colaboración que nació en 2017, LaLiga se compromete a promover la integración social, la cultura y el desarrollo social a través de los valores del deporte. Para ayudar a los jóvenes a mejorar su juego, se han realizado proyectos en los que los entrenadores expertos de LaLiga han formado a entrenadores locales para que el fútbol de alta calidad pueda llegar a todos los rincones del país.

Como explica Pelegrin: "LaLiga ha estado trabajando con la SAFA en diferentes proyectos que han tenido como objetivo el desarrollo del fútbol a través de diferentes activaciones que incluyen clínicas de entrenamiento para entrenadores de base, el apoyo a los preparativos de la selección femenina sub-17 de Sudáfrica en España antes de la Copa Mundial de Uruguay en 2018 o el apoyo a torneos comunitarios, como los Juegos KwaMahlobo en Soweto o el Torneo del Este de la NAFA en Puerto Elizabeth".

"También hay un resultado muy interesante cuando LaLiga participa en un torneo local, ya que esto crea un mayor foco de los medios de comunicación locales en el torneo debido a nuestra presencia, lo que ayuda a la exposición de los jóvenes talentos".

Este foco se extiende al fútbol femenino, que LaLiga sigue promoviendo en todo el mundo. Pedro Malabia, Director de Fútbol Femenino de LaLiga, visitó recientemente Sudáfrica con motivo del anuncio de la nueva Liga Nacional Femenina de Sudáfrica. Durante su visita, Malabia participó en el Congreso de la Mujer en el Deporte que se celebró en Johannesburgo, así como en encuentros con la SAFA para compartir lo que LaLiga ha hecho en España para apoyar el fútbol femenino. "La expectativa es crear nuevos proyectos a través de los cuales se intercambie el conocimiento que tanto la SAFA como LaLiga tienen en esta área", agregó Pelegrin.

Nueva temporada, nuevos objetivos
A medida que extiende sus raíces en el país, LaLiga está generando más asociaciones comerciales en Sudáfrica para ayudar a contar su historia a un público más amplio. Se están planeando nuevos eventos para que LaLiga trabaje con patrocinadores existentes y nuevos, incluyendo conversaciones con el nuevo socio global Budweiser y la continua alianza con SuperSport.

A través de estas asociaciones, LaLiga pretende aumentar la promoción de todos los equipos de LaLiga Santander, centrándose en las historias de los clubes más pequeños que hasta ahora han pasado desapercibidos. "En esta nueva temporada, esperamos aumentar el conocimiento de nuestros equipos, haciendo que más gente conozca a clubes menos conocidos como el RCD Mallorca, el SD Eibar o el Getafe CF", ha declarado Pelegrin. "La visión es educarlos y buscar vínculos entre los sudafricanos y esos equipos".

Más allá de Sudáfrica, la oficina de LaLiga en Johannesburgo trabaja en los diferentes países del sur del continente, habiendo trabajado recientemente con la Botswanan Premier League en la implementación de un taller en materia de marketing, control económico y proyectos deportivos.

En la inauguración de la primera oficina de LaLiga en Sudáfrica en 2015, el presidente de LaLiga, Tebas, dijo: "Nos gustaría tener una presencia aún mayor aquí en el futuro." Cuatro años más tarde, esa presencia se ha establecido firmemente y está a punto de comenzar un nuevo capítulo.

Más noticias