Cargando...
MIÉ 30 OCT 2019 | FÚTBOL
El manual que explica LaLiga a jugadores y entrenadores
El manual que explica LaLiga a jugadores y entrenadores
  • LaLiga distribuye una guía con abundante información sobre la competición y las actividades globales de la liga cada temporada.
  • Ninguna otra liga de fútbol ofrece un recurso similar a sus jugadores y entrenadores.

Cuando los jugadores y entrenadores de LaLiga lleguen a sus respectivos clubes por la mañana, muchos empezarán su día con una amena lectura. Descubrirán que LaLiga está colaborando con proyectos sociales en campos de refugiados en Jordania. Averiguarán que las oficinas y delegados de LaLiga abarcan 84 países en total. Quizá se sorprendan cuando lean que la banda sonora de LaLiga se grabó en Madrid, Praga y Londres.

Esta información y mucho más forma parte del Manual de Jugadores y Entrenadores, distribuido por LaLiga cada temporada a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Cerca de 960 jugadores y entrenadores acceden a ella en total, convirtiéndose en verdaderos expertos y partidarios de la competición.

Esta guía, una iniciativa única para LaLiga, está repleta de información sobre las actividades de la competición en España y en todo el mundo, repasa las reglas y estándares de la competición y también el apoyo que los jugadores tienen a su disposición.

“El objetivo es que sirva de guía sobre la competición para los jugadores y para que conozcan las razones subyacentes de muchos de los elementos que rodean a un partido y la necesidad de cumplir con ellos en beneficio de todos”, explicó Luis Gil, director de la Oficina de Competiciones y Jugadores de LaLiga.

Conviene destacar que LaLiga sabe que los manuales se recogen y leen. “El manual se envía a los delegados. Ellos los distribuyen en mano a los jugadores, que normalmente los leen antes del entrenamiento, ya que suelen llegar alrededor de una hora antes”, apuntó Gil. “LaLiga hace un seguimiento de estas entregas y los clubes también lo pueden anunciar a través de las redes sociales”.

El manual ayuda a formar a las estrellas del deporte sobre lo que se espera de los jugadores de LaLiga y sobre los valores de LaLiga. En la primera página, se citan los valores de autenticidad, responsabilidad, evolución, transparencia, integridad, trabajo en equipo y superación personal y su importancia se repite sistemáticamente a lo largo del documento.

“Ninguna otra competición europea hace algo similar”, continuó Gil. “Sólo la NBA hace algo parecido a esto, pero con jornadas presenciales para los nuevos jugadores que llegan a la competición. En LaLiga, el manual se envía a todos los participantes”.

La información más reciente, desde la parte técnica a la social

Hay algunos aspectos informativos sobre los operadores socios en el país de origen de cada jugador y una explicación de cómo funciona el VAR en el fútbol español. Resultan especialmente valiosos los datos proporcionados por Mediacoach, la herramienta de análisis desarrollada por Mediapro para el uso de todos los clubes de LaLiga.

Mediacoach generó automáticamente 1.535.806 clips de vídeo durante la temporada 2018/19, así como 164 métricas de rendimiento en tiempo real para los equipos y 88 métricas de rendimiento en tiempo real para cada uno de los jugadores durante los partidos. En el manual se detalla más información sobre los beneficios de esta herramienta, junto con algunos ejemplos del tipo de estadísticas disponibles en el sistema de Mediacoach, como el hecho de que hubo un promedio de 909 pases por partido la temporada pasada o que los porteros detienen un 69% de los disparos a puerta. Todo esto es particularmente útil para aquellos que no están familiarizados con este innovador software.

También se incluyen las políticas y orientación de LaLiga sobre el dopaje, la integridad, la violencia y el racismo, explicando la posición de LaLiga respecto a todos estos temas y especificando las líneas de apoyo disponibles para cualquier jugador que desee recibir más información o expresar cualquier inquietud. Todo esto contribuye a que el fútbol español sea limpio, justo y respetuoso.

Cuando lean las páginas de esta guía, los jugadores y entrenadores recibirán información sobre algunas de las iniciativas pioneras que se llevan a cabo en todo el mundo, desde el trabajo realizado a través del Proyecto Social Za'atari para ayudar a los niños que viven en campos de refugiados en Jordania hasta la activa promoción del fútbol femenino de LaLiga, pasando por LaLiga Genuine Santander, la liga creada para equipos de jugadores con discapacidad intelectual.

Todo ello garantiza que los jugadores y entrenadores conozcan el trabajo que hace LaLiga tanto en los días de partido como fuera de ellos, lo que les capacita para hablar con confianza sobre la competición a la que representan.

“Estas áreas influyen directamente en la competición en la que participan los jugadores y entrenadores”, concluyó Gil. “Comunicando esta información podemos transmitir tanto la importancia global de su papel como la impresión que causan en todo el mundo”.

Más noticias