Cargando...
LUN 09 ENE 2023 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El impacto económico del Cádiz CF en la provincia: el club genera 1.979 empleos y 143 millones de euros de actividad económica
El impacto económico del Cádiz CF en la provincia: el club genera 1.979 empleos y 143 millones de euros de actividad económica
  • Un estudio de la Universidad de Cádiz (UCA) calcula que el club de LaLiga Santander es responsable de 1.979 empleos en la temporada 2021/22: 701 directos, 736 indirectos y 542 inducidos.
  • De los 143 millones de euros de actividad económica que se atribuyen al Cádiz CF, la mitad se quedó en la provincia de Cádiz, lo que convierte al club en un activo especialmente importante para la región.

El Cádiz CF no sólo es un componente esencial de la comunidad local en un sentido social y cultural, sino que el club de LaLiga Santander es también un importante motor de la actividad económica en su provincia.

La Universidad de Cádiz ha elaborado recientemente un estudio, cuyos autores son los profesores de economía Manuel Acosta Seró y Daniel Coronado Guerrero, en el que se demuestra que la actividad económica del Cádiz CF durante la temporada 2021/22 alcanzó un valor añadido bruto de 143 millones de euros.

El estudio ha analizado tres pilares fundamentales del impacto económico del Cádiz CF, que son el negocio generado por la propia institución, el negocio generado en los días de partido por los aficionados que asisten a los partidos, tanto en casa como fuera, y el negocio generado por el efecto arrastre, referido a la participación del Cádiz CF como parte de la comunidad futbolística más amplia.

La conclusión es que el Cádiz CF ha contribuido en la creación de 1.979 puestos de trabajo diferentes, de los cuales 701 son empleos directos, 736 indirectos y 542 inducidos. Desde el personal del club hasta los empleados de industrias asociadas como los medios de comunicación, la hostelería o la publicidad, los amarillos se han convertido en un importante motor de empleo.

Gran parte de esta actividad económica es local, ya que 72 millones sobre un total de 143 millones de euros y 713 sobre un total de 1.979 empleos se produjeron en la provincia de Cádiz. Esto subraya la importancia del Cádiz CF en la ciudad y en la región.

En el acto de presentación de este estudio, el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, declaró: “Yo soy de los que piensa que las cosas no salen por suerte. Las cosas salen con trabajo. Es decir, los resultados deportivos salen basándonos en los resultados económicos, en dotar a la sociedad de una estructura, de una fiabilidad, de un base, de un trabajo. Por eso, las cosas salen bien. Los cadistas tenemos que estar orgullosos de nuestro equipo, por lo que significa para el corazón, por lo que significa como empresa y por lo que significa como generador de puestos de trabajo.”

El Cádiz CF, entre las 47 empresas de las 64.000 de toda la provincia que tiene más de 250 empleados

El vicepresidente del Cádiz CF, Rafael Contreras, también intervino en el acto y añadió: “De las 64.000 empresas de la provincia de Cádiz, solo 47 tienen más de 250 trabajadores y hoy el Cádiz CF es una de estas empresas. Yo creo que esto es un elemento importante y un activo fundamental para ver no solo lo que se genera cuando la pelota rueda, sino lo que hay alrededor y con las familias que están viviendo del futbol en este sentido.”

Es cierto que muchas familias dependen de la industria del fútbol profesional para vivir, y no sólo en Cádiz. En el conjunto de España, el impacto socioeconómico del fútbol profesional, integrado por LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, es de 185.000 empleos, 4.100 millones de euros y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español; datos que demuestran que es una de las industrias más importantes del país.

De cara al futuro, el vicepresidente Rafael Contreras se mostró muy optimista y cree que el Cádiz CF puede seguir generando un impacto económico aún más positivo, gracias a LaLiga Impulso: “Lo que está haciendo el Cádiz CF es fruto de un proyecto estratégico que es LaLiga Impulso, que es un proyecto sectorial. A cualquier sector que le incorporásemos 2.000 millones de euros para su crecimiento y su desarrollo empresarial, evidentemente sería un activo importante. En la industria de futbol, es lo que ha ocurrido”, concluyó.

Más noticias