Cargando...
VIE 26 JUL 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El impacto económico de la industria del fútbol se extiende por todas las regiones de España
El impacto económico de la industria del fútbol se extiende por todas las regiones de España
  • Un informe de la consultora PwC muestra cuánto se beneficia cada comunidad autónoma española de la industria del fútbol.
  • Cinco comunidades generan más de 1.000 millones de euros al año gracias al fútbol, mientras que la contribución al PIB es superior al 1% en todas las regiones excepto en Castilla-La Mancha.

La industria del fútbol profesional tiene un gran impacto en la economía española. LaLiga atrae a millones de espectadores y aficionados, generando un importante volumen de negocio y miles de puestos de trabajo alrededor de sus competiciones y eventos. El nuevo informe confirma que la actividad económica se extiende -gracias al fútbol- por todas las regiones del país: desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Cataluña, por Canarias y así hasta el resto de las comunidades autónomas. LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3 están actuando como motor de crecimiento atrayendo el turismo a España y creando empleo.

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ha presentado un estudio en el que se publican las cifras de los beneficios del fútbol en cada región de España. La firma ya publicó un estudio sobre el impacto socioeconómico del fútbol profesional a nivel nacional, destacando que genera 185.000 empleos y 4.100 millones de euros y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español. Ahora, PwC ha ampliado esta investigación para proporcionar más datos región por región.

El informe sobre el ‘Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España’ dirigido por Jordi Esteve y Pablo Bascones, socios de PwC, se ha realizado teniendo en cuenta los datos disponibles más recientes, que son de la temporada 2016-2017, y que reemplaza la anterior edición realizada sobre los datos de la campaña 2012-2013.

Entre las conclusiones más destacadas del informe, el fútbol representa al menos el 1% del PIB en todas las regiones examinadas, excepto en Castilla-La Mancha, mientras que en cinco comunidades autónomas diferentes tiene un volumen de negocio anual de más de 1.000 millones de euros.

El País Vasco es una de las regiones más pequeñas de España en cuanto a dimensión, pero aun así continúa teniendo un peso importante en la industria del fútbol representando la tercera mayor contribución al PIB (1,69%, según el estudio). Esta comunidad, que está representada en LaLiga Santander por Athletic Club, Alavés, SD Eibar y Real Sociedad, tiene una facturación anual de 1.18 billones de euros generados por la industria del fútbol, casi al mismo nivel que la Comunidad Valenciana, que es mucho más grande (1.29 billones de euros).

Region Volumen de negocios anual generado por la industria del fútbol (en millones de euros) Porcentaje del PIB de la región generado por la industria del fútbol Empleos generados por la industria del fútbol
Andalucía 1,919 1.26% 23,739
Aragón 432 1.22% 4,592
Asturias 212 1.78% 4,709
Castilla-La Mancha 341 0.86% 3,562
Comunidad Valenciana 1,295 1.22% 15,485
Islas Canarias 527 1.22% 6,308
Castilla y León 573 1.02% 6,106
Cataluña 2,641 1.21% 32,471
Galicia 675 1.14% 8,370
Comunidad de Madrid 4,635 2.15% 53,024
Navarra 274 1.41% 3,171


“Estas cifras que se desglosan para cada comunidad autónoma confirman el impacto social y económico que tiene la industria del fútbol en cada región de nuestro país”, dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas, sobre el informe de PwC. “Esto refuerza nuestro mensaje sobre la importancia de tomar decisiones responsables y bien consideradas, sobre todo, porque podría afectar a esta industria que es tan relevante para nuestra sociedad”.

El informe demuestra que toda España está muy afectada por la industria del fútbol y que miles de empleos locales dependen de su éxito. Además, la Comunidad de Madrid (4,63 mil millones de euros), con Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe CF y CD Leganés en LaLiga Santander, y Cataluña (2,64 mil millones de euros), con FC Barcelona y RCD Espanyol en la máxima categoría, muestran los ingresos más altos.

El fútbol profesional también es un sector estratégico en lo que respecta al crecimiento internacional. Las comunidades autónomas continúan desarrollando iniciativas de turismo exitosas alrededor de sus clubes locales, como por ejemplo el Real Oviedo en Asturias, que ha atraído a grupos de todo el mundo a su experiencia VIP de #EXPERIENCIASRO. Con una contribución del PIB del 1,78%, la segunda más alta en el estudio, subraya el valor que el fútbol aporta no solo a Asturias sino a la marca internacional de España en su conjunto.

Más noticias